3er. Curso de Primaria
![]() |
«Para crecer, crecer, crecer,… muchos cuentos has de leer» |
Para los alumn@s de tercer curso de Educación Primaria sigue siendo primordial desarrollar la competencia comunicativa como herramienta que les viene acompañando tanto a lo largo de su vida escolar, acercándoles a la adquisición de los demás aprendizajes, como de su vida social al permitirles una adecuada interacción en múltiples contextos sociales.
A través de las asignaturas de lengua castellana e inglesa adquieren los distintos conocimientos, elaboran sus pensamientos y se relacionan con el entorno. Por lo tanto, las destrezas en la lectura y la escritura en estas lenguas son fundamentales. En este sentido, es el momento de empezar a distinguir entre distintos tipos de textos, pero también el de desarrollar el gusto por la lectura, así como comenzar a valorar los libros leídos.
Los libros recomendados en nuestro Plan Lector y los materiales propuestos para acompañarlos están pensados para motivar a los alumn@s el gusto por la lectura y la vayan incluyendo de forma autónoma y según sus gustos personales.
Todos los libros estarán acompañados de materiales variados como:
Proyectos de lectura con propuestas de animación y actividades fungibles (para antes, durante y después de la lectura) enfocadas a consolidar las estrategias de comprensión lectora.
Taller de escritura con actividades para elaborar distintos tipos de texto, fomentar el pensamiento creativo y desarrollar el plan de escritura (planificación, redacción del borrador, revisión, reescritura).
Fichas de evaluación para que el profesor o la profesora pueda evaluar el grado de adquisición que sus alumn@s van adquiriendo en los procesos de lectura y escritura.
Todos los libros están disponibles también en formato e-book, para que los alumn@s manejen con soltura las TIC desde el primero momento.
«Limpia fija y da esplendor»
1.- Nuestros Libros
2.- Conociendo a Platero
3.- Actividades de Comprensión Lectora

Nuestros libros
Toc, Toc, Felicidades y Caravana de lecturas, son dos libros de lecturas comprensivas que trabajamos diariamente en las aulas de tercero. Los alumnos adquieren un libro y cuando lo acabamos de leer lo intercambiamos con la otra clase con el objetivo de que a final de curso hayamos podido leer los dos libros.
Son pequeñas aventuras amenas, divertidas e instructivas que a nuestros alumnos los emocionan y demandan diariamente. Cada historia o capítulo tiene una comprensión lectora que enriquece y evalúa la comprensión de la misma.
Haz click en el dibujo o en el título y podrás acceder a lecturas y juegos sobre el libro de Platero y yo
Conociendo a Platero
Haciendo click en la imagen podréis conocer algunas aventuras más que Juan Ramón Jiménez nos relata sobre el borriquito Platero. Gracias a obras como Platero y Yo, Juan Ramón Jiménez consiguió el premio nobel de literatura en el año 1964, siendo uno de los pocos autores españoles que lo han conseguido. ¡entra en la página! y con sus actividades comprobarás lo divertida que es la historia del borriquillo Platero.

LUISON JUEGO LECTURA EFICAZ (EN PAPEL)
, BRUÑO, 2006
ISBN 9788421697931
Saber lo que uno va a ser de mayor no es fácil. Es tan difícil que algunas personas se hacen mayores y aún no saben lo que van a ser. A los niños les divierte hablar de lo que serán de mayores. Casi todos tienen una idea en la cabeza: carpintero, enfermera, piloto, ingeniero, conductora de autobuses, médico… En este
Algunas actividades de Comprensión Lectora en el área de Lengua.
FOMENTO DE LA LECTURA
En el libro de texto de Lengua 3º En línea, Anaya las diferentes lecturas y actividades acompañadas de un CD audio para estimular la expresión y la comprensión oral a través de numerosas actividades clasificadas según su contribución al desarrollo competencial, se trabajan los distintos apartados de vocabulario, ortografía, gramática, literatura y expresión oral y escrita.vocabulario…de cada unidad y los libros que se recomiendan ayudan al desarrollo de nuestro «Plan de fomento de la lectura»:
– Diecisiete cuentos y dos pingüinos, de Daniel Nesquens.
– Cornelia Funke cuenta cuentos sobre devoralibros, fantasmas de desvanes y otros héroes, de Cornelia Funke.
– Todas las respuestas a las preguntas que nunca te has hecho, de Philippe Nessmann.
– Se propone la lectura de libros o de revistas de divulgación que proporcionen información sobre la salud y los cuidados del cuerpo. 
– Querido Rey de España, de Jordi Serra i Fabra.
– Ciudad laberinto, de Pedro Mañas.
– En Viriví, de Consuelo Armijo.
– La bicicleta de Selva, de Mónica Rodríguez.
– Pérez Avello, C., Sueño de un gato negro. Ed. Noguer. Barcelona, proponiendo que de la lectura extraigan textos descriptivos breves.
– ¿Qué sabes sobre las plantas?, de Juan Ignacio Medina y Félix Moreno.
– Además del libro Cincuenta cosas que los niños pueden hacer para salvar la Tierra, Emecé Editores, se propone la lectura de otras publicaciones sobre el medio ambiente.
– Tambores de paz, de José González Torices.
– Este pícaro mundo, de Ana María Shua.
– ¡Siempre toca!, de Montserrat del Amo.
– Versos de colores, de Carmen Gil.
FOMENTO DE LAS TIC
– Empleo del libro digital para la realización de las actividades de cada unidad.
– Empleo de los complementos digitales del libro disponibles en la página web www.anayadigital.com.


