noviembre 6

INTELIGENCIA EMOCIONAL

HABILIDADES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL QUE PUEDEN POTENCIARSE  DESDE LA FAMILIA

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Ayúdale a…

  1. CONOCERSE A SI MISMO/A Y CONOCER SUS SENTIMIENTOS
  • Intenta “devolverle” una imagen realista pero, fundamentalmente, positiva de él o ella misma.
  • Anímale a definirse, a describirse, tal y cómo es.
  • Ayúdale a “poner nombre” a lo que siente: “¿quieres decir que te sientes…?”
  • Promueve que sea más reflexivo sobre las cosas que hace y que siente y sus consecuencias.
  • No le atosigues con consejos ni recomendaciones en relación a “como debe ser” o “qué debe de hacer” (es preferible “hacerle ver”, sugerir, hacerle preguntas,..)
  • Intenta no prejuzgarlo ni “etiquetarlo” en tus relaciones con él o ella.
  1. SABER EXPRESARSE EMOCIONALMENTE
  • Dale tiempo, ten paciencia si no se expresa.
  • Escucha atentamente cualquier “aproximación” a una declaración emocional.
  • No le agobies, ni interrogues sobre estos temas.
  • Crea climas de confianza y hazte cómplice de  sus  gustos, deseos,…
  • Preséntate como modelo de expresión emocional: habla de lo que sientes delante de él /ella sin necesidad de que te lo pregunten (aumenta las autorrevelaciones).
  1. APRENDER A CONTROLAR SUS EMOCIONES (sobre todo los enfados)
  • Anímale a “darse más cuenta” de las situaciones que le hacen tener los arrebatos de rabia.
  • Muéstrale “otros caminos” alternativos a las explosiones de ira.
  • Hazle ver la “inutilidad” del enfado y ayúdale a “reinterpretar” las situaciones que le hicieron enfadarse tanto.
  • Proponle que “cuando esté muy irritado/a” ponga a enfriar su enfado (cuenta hasta 10, salga a dar un paseo,…).
  • Anímale a que desarrolle actividades físicas (deportes, bailes,…) para “descargar su tensión habitual”
  • Favorece que exprese “su malestar y sus enfados” sin dañar: “Estoy muy enfadado porque…”
  • Si, en ocasiones, se descontrola y tiene ataques, ayúdale a “hacerse responsable de los daños” y a pedir disculpas o perdón.
  1. TOLERAR LAS FRUSTRACIONES
  • Se trata de enseñar a nuestros/as hijos/as a tolerar el hecho de no conseguir algo que pedía o quería o esperaba.  La baja tolerancia a la frustración es una de las razones más habituales  para  mostrarse enfadado/a, irritable, insatisfecho/a o infeliz.
  • Es importante mediante ejemplos y razonamientos hacerle ver que “no todo se puede conseguir en la vida” o que “ahora no es el momento y el lugar  apropiados para conseguir-las”.
  • No eludas las NEGATIVAS (decirle que NO) cuando sea necesario, a pesar de las reacciones de enfado o irritación.
  • Si responde con enfados a nuestras negativas, es importante hacerle ver que estas reacciones no le harán conseguir lo que quería.
  • Ayudarle a “sobrellevar” la decepción y el desencanto por no conseguir lo que quiere o desea: Mostrarle otras opciones, hacerle ver lo que tiene y no, lo que le falta, recordar decepciones pasadas, ¿qué ocurrió?,..
  • Reconocer y atender las reacciones de  TOLERANCIA  y ACEPTACIÓN   de  los chicos/as cuando  “las cosas no son como esperan”.
  • Ofrécete como MODELO DE TOLERANCIA Y DE AUTOCONTROL delante de los hijos/as.

  1. TENER BUENA AUTOESTIMA Y CONFIANZA EN SÍ MISMO/A
  • Manifestar una sana y positiva autoestima es un indicador de que nuestra inteligencia emocional  está funcionando correctamente en lo referido  al nivel de autosatisfacción que tenemos con respeto a quiénes somos, qué hacemos, qué pensamos y qué sentimos.
  • Favorece que se valore en lo que es y en lo que hace. Promueve su VALORACIÓN POSITIVA (pero realista).
  • Anímale ante el fracaso y la decepción, pero tampoco lo sobrevalores ni lo hagas prepotente o vanidoso/a.
  • Ayúdale a conocer sus limitaciones y a superarlas en la medida de lo posible.
  • Ayúdale a….CONOCERSE, ACEPTARSE Y SUPERARSE
  • No consientas el autorreproche ni las actitudes demasiado pesimistas en relación a lo que hace. “No eres tonto, sólo cometiste un fallo”
  • Favorece que “sienta que progresa”, que se desarrolla. Hazle ver cómo mejora, cómo aprende,…
  • Anímale a que “tome decisiones” y asuma los riesgos.
  • Muéstrate respetuoso con él o ella y no limites “sus potenciales” (no le etiquetes, ni prejuzgues).
  • Preséntate también como MODELO de AUTOESTIMA POSITIVA: Valórate delante de ellos y hazte respetar.
  • Apóyale cuando observes que realmente lo necesita y “acompáñale” (sobre todo, en la adolescencia) en su desarrollo y en sus “tomas de decisiones”
  1. SER CONSTANTE EN SUS PROPÓSITOS.
  • Ayudarle a tener objetivos, sobre todo, a medio y largo plazo.
  • Atender y elogiar su capacidad de “posponer las gratificaciones inmediatas”.
  • Enseñarle a “perseverar” y animarle a “acabar aquello que comienza” desde que es pequeño/a.
  • Reconocer “el esfuerzo” y la persistencia en sus trabajos.
  • Animarle a “ponerse plazos” y a organizarse en sus trabajos y obligaciones.
  • Hacerle ver la rentabilidad y la eficacia de su “empeño” y constancia.
  1. SER AUTÓNOMO Y RESPONSABLE.
  • Es importante que los padres y madres “dejen de hacer” (de responsabilizarse) las cosas que pueden hacer los hijos/as.
  • Demostrarle que se confía en él o ella.
  • Animarle y ayudarle a tomar decisiones.
  • Aclararnos en relación a cuáles son las exigencias en relación a nuestros/as hijos/as. Es necesario “ajustar” nuestras exigencias y expectativas.
  • Favorecer que se haga cargo de las consecuencias de sus decisiones personales en términos de coste (económico, personal, social, emocional,..).
  • Adoptar “acuerdos familiares” (incluso contratos escritos) en relación al reparto de tareas y de responsabilidades en casa.
  1. COMPRENDER A LOS DEMÁS: DESARROLLAR LA EMPATÍA
  • Animarle a escuchar atentamente a los demás, sin criticar ni valorar lo que hace o dicen.
  • Ayudarle a acercarse a “sentir como los otros” a partir de encontrar experiencias emocionales similares, e intentando adoptar el punto de vista del otro.
  • Reconocer como un valor el “ser sensible a las desgracias y desventuras” de los demás.
  • Hacerle ver los climas emocionales en los que se mueve y animarle a interesarse por los estados de ánimo de los demás.
  • Fomentar que “profundice”- observando lo que dicen y sobre todo lo hacen los demás- en el interés por conocer a las personas con las que se relaciona.
  • Preséntate como MODELO de persona empática y sensible a los problemas ajenos.
  1. SER BONDADOSO/A Y SOLIDARIO/A
  • Animarle a expresarse de forma amable y generosa con los demás.
  • Reconocer los comportamientos de “ayuda” hacia los demás que pueda hacer.
  • Hacerle sensible a las problemáticas sociales y animarle a que desarrolle un “juicio crítico” y una actitud activa ante ellos.
  • Favorecer que desarrolle trabajos solidarios en colectivos o grupos sociales. Animarle a que se comprometa socialmente con “causas nobles”.
  • Presentarnos los padres y madres, también, como buenos modelos de amabilidad, bondad, generosidad y solidaridad.
  1. COMUNICARSE EFICAZMENTE CON LOS DEMÁS Y BUSCAR SOLUCIONES A LOS CONFLICTOS:
  • Transmitir la importancia de la COMUNICACIÓN entre las personas.
  • Hacerle ver la necesidad de ESCUCHAR y RESPETAR lo que dicen las demás personas.
  • Animarle a DIALOGAR sobre las cosas que le ocurren y le preocupan.
  • Crear un AMBIENTE FAMILIAR   propicio al  diálogo: confiado, interesado, paciente, respetuoso, …
  • Favorecer que se EXPRESE EMOCIONALMENTE, dándole tiempo, reconociéndole,….
  • Darle BUEN EJEMPLO en relación a cómo comunicarse.
  • Propiciar la resolución de los problemas mediante el DIALOGO y los ACUERDOS: Hacerle ver que los  Conflictos y las   diferencias se pueden tratar  HABLANDO sin que “la sangre llegue al río”.
  1. AYUDARLE A SER OPTIMISTA:
  • Hazle ver LAS COSAS BUENAS DE LA VIDA: las que cosas que tiene, que hace, lo que hacen los demás por él, la belleza, la bondad, la gratitud…
  • Anímale a desarrollar una ACTITUD OPTIMISTA y POSITIVA frente a la vida: a esperar lo mejor, a  no desanimarse pronto, a mostrarse activo/a,…
  • Debatirle sus PENSAMIENTOS PESIMISTAS o DERROTIS-TAS:¿Por qué no lo vas a conseguir?, ¿qué te hace pensar que eres malo/a?,..
  • Mostrarnos OPTIMISTAS delante de los/as HIJOS/AS.
  1. TENER SENTIDO DEL HUMOR.
  • El sentido del humor es una habilidad emocional que tiene como finalidad el producir estados de ánimo positivos; además hace que aumente el autocontrol y la tolerancia, y reduce la impulsividad. Se trata de un PROTECTOR frente a la tristeza, la depresión y otros estados negativos.
  • Mostrarle el LADO POSITIVO (e incluso cómico) de las cosas que ocurren.
  • Propiciar momentos de distensión y de libre expresión de la alegría.
  • Reconocer y animar el uso del sentido del humor para enfrentar situaciones algo negativas.
  • Desarrollar actividades donde podamos reír juntos (de pequeño: jugar, cosquillas, adivinanzas, bromear,…-de mayor: ver películas cómicas, contar chistes,…).

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