¿Sol o lluvia?

¡Siempre innovando!

¡Ahora nuestro recretorneo tiene hasta previsión meteorológica!

Gracias a uno de nuestros alumnos, aficionado a la previsión del tiempo, podemos contar en nuestro torneo de los recreos con el pronóstico de lluvia y sol de la semana. De esta manera podemos anticiparnos y saber si podrán jugarse o no los partidos previstos.

Nosotros ya somos seguidores de @Meteoavila2 que tiene información detallada del tiempo en Ávila.

Qué tal un cambio de imagen?

Los vestuarios de nuestro gimnasio han renovado su imagen habitual. En sus puertas dos grandes representantes del deporte español. El objetivo: transmitir a nuestros alumnos los valores del esfuerzo, del trabajo, de la superación personal, de la constancia, de la importancia de saber levantarte aunque caigas.

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Para los chicos, Rafa Nadal

 

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Para las chicas, Mireia Belmonte

 

Y nuestro pasillo…..algo genial!

Las siluetas de nuestros alumnos, donadas desinteresadamente por ellos, para que su huella quede impresa en este pasillo que tantas veces, a lo largo de su vida en el Dioce, han recorrido de camino a sus clases de Educación Física.

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kilómetros y kilómetros cooperando

Aquí tenéis el trabajo que están realizando los alumnos, de 4º de E.S.O y 1º de Bachillerato, en las clases de E. Física, durante este primer trimestre. El objetivo, llegar hasta Tokio (próxima sede olímpica) acumulando kilómetros, mediante la realización de ejercicio físico.

Durante las clases, disponen de ordenadores para actualizar la distancia conseguida con su trabajo, incorporando los datos a una hoja excel que les hace el cálculo de las equivalencias (abdominales, soldaditos y metros = km recorridos)

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1º Bach c.fisica by Dioceavila on Scribd

La Naturaleza nos reclama

Comienza un nuevo curso escolar y, como ya es costumbre, empezamos desarrollando la Unidad Didáctica de Actividades en la Naturaleza.

Tenemos establecido un itinerario de salidas, de manera que cuando nuestros alumnos abandonan el Colegio en 2º de bachillerato conocen un poquito más nuestro patrimonio natural.

1º E.S.O  Parador de Navarredonda de Gredos – Puente El Duque (Hoyos del Espino)

2º E.S.O Castro de Ulaca

3º E.S.O El Torozo (Puerto El Pico)

4º E.S.O Laguna Grande de Gredos

1º Bachillerato  La Mira de Gredos

Este año nos ha acompañado el tiempo y hemos podido disfrutar de unas jornadas espléndidas.

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1º Bachillerato – La Mira de Gredos
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1º E.S.O – Parador Nacional de Gredos – Puente El Duque
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2º E.S.O – Castro de Ulaca
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1º Bachillerato – La Mira de Gredos
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4º E.S.O – Laguna Grande de Gredos
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3º E.S.O – El Torozo

Béisbol adaptado

Béisbol adaptado

Hemos ideado una nueva actividad para los alumnos de 3º de E.S.O, el “Béisbol adaptado”

En las clases de E. Física hemos detectado serios problemas de coordinación en los alumnos y para intentar subsanarlo, entre otras cosas, hemos creado este nuevo juego.

Es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos que se enfrentan. El objetivo del juego es golpear una pelota, bateándola con una raqueta de tenis  y correr por el campo buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto conocido como “carrera”, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera. El equipo que anote más carreras es el que resulta ganador.

Otra de las novedades introducidas, además del material de golpeo de la pelota, es la forma de desplazarse entre bases: hacer zig-zag entre conos, botar un balón de baloncesto, conducir un balón con el pie y saltar a la cuerda.

Una nueva experiencia que hace más entretenida, motivante y formadora nuestra materia.

 

Kin-ball

Los alumnos de 4º de E.S.O y 1º de Bachillerato protagonizan la práctica de Kin-ball en el Dioce.

En un partido de Kin-ball participan tres equipos mixtos de 8 jugadores, en un campo cuadrado de 20×20 m. De estos 8 jugadores, sólo 4 están en pista simultáneamente, pudiéndose realizar cambios ilimitados entre ellos. Los equipos se distinguen en el campo con petos de tres colores: rosa o azul, gris y negro; un color por cada equipo. El tiempo de juego varía según el tipo de competición, estando dividido en períodos que gana un equipo cuando llega a 13 puntos.

El juego se basa en una estrategia de saque y recepción que va involucrando a los tres equipos. El balón (1,22 m de diámetro, menos de 1 kg) se pone en juego por uno de los equipos, mediante un saque especial en el que intervienen siempre los 4 jugadores.

El objetivo del equipo que realiza el saque (atacante) es lanzar el balón intentando dificultar al máximo la recepción para conseguir que el balón toque el suelo. El equipo atacante, antes de lanzar el balón nombra a uno de los otros 2 equipos diciendo “Omnikin” y el color del equipo al que ataca, que deberá interceptar el balón. El objetivo del equipo en recepción es evitar que el balón toque el suelo y, una vez conseguido, organizar rápidamente su saque. El balón puede ser recibido y conducido con cualquier parte del cuerpo. El balón se puede desplazar por el equipo atacante dentro de los límites de la pista antes de realizar un nuevo saque.

En todas las jugadas, tanto de saque como de recepción, intervienen todos los jugadores del equipo. El sistema de puntuación asegura que todos los equipos puntúen, ya que si un equipo comete falta, los otros dos puntúan. Esta paridad en el marcador posibilita que todos los equipos estén implicados en el partido hasta el último minuto.

 

 

Badminton

El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores o dos parejas. Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.

A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o pluma, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas

Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que éste cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, no sobrepasa la red o cae fuera del terreno de juego.

Todas las modalidades se disputan a 3 sets de 21 puntos cada uno. En cada set, los jugadores puntúan siempre que ganen el punto (rally) que estaban disputando

El partido consta de 3 sets, y se lo adjudica el jugador que consiga vencer en dos de ellos, sin necesidad de disputarse el tercero si ya se han conseguido los dos primeros.

Al principio de cada punto, el jugador que sirve y el que recibe deben situarse en diagonales opuesta de la zona de servicio. El servidor debe golpear el volante por debajo de la cintura para que éste aterrice en la zona de servicio del rival.

En caso de empate a 20 puntos, el set continua hasta que se consiguen dos puntos de diferencia (por ejemplo 24-22), hasta un máximo de 30 (30-29 es la puntuación máxima posible).

Este deporte estimula aspectos como la velocidad y la resistencia, en mayor medida que cualquier otro deporte de raqueta. El bádminton pone a trabajar casi todos los músculos del cuerpo. Por sus características de juego, demanda mayor movimiento que el tenis.

Además de los beneficios físicos, su práctica, ayudará a fomentar las relaciones interpersonales.

 

El juego del Tres en Raya en Educación Física

El Tres en Raya es uno de los juegos clásicos que fueron creados en el Medio Oriente para el desarrollo de los niños, motivándoles su destreza y habilidad mental.

Es un juego de estrategia en el que participan dos jugadores que se enfrentan entre sí, en un tablero de seis fichas, cada uno con tres fichas de un mismo tipo o color, pero diferentes de las de su oponente. Consiste, por un lado, en lograr alinear las 3 fichas formando una raya horizontal, vertical o diagonal, y por otro lado, en tratar de entorpecer los movimientos del contrario para evitar que éste consiga alinear sus fichas antes.

En E. Física introducimos una nueva  variante:  los que se enfrentan son dos equipos que intentar hacer 3 en raya colocando petos dentro de un tablero hecho con aros. Además, se añade el condicionante de que todo ésto debe realizarse trabajando, al mismo tiempo, la condición física. Desplazamiento de ida y vuelta a la máxima velocidad posible, con escaso tiempo de decisión para situar o cambiar de aro el peto correspondiente.

Sportdioce

Aquí comienza SPORTDIOCE, el blog del área de Educación Física.

En él pretendemos reflejar todas las actividades realizadas dentro y fuera de nuestro aula (gimnasio/patio), llevadas a cabo por todos y cada uno de los cursos de Secundaria y Bachillerato.

Queremos que sea un lugar de encuentro para todos aquellos que disfrutan con la actividad física y que nos sirva a todos para valorar lo que, con esfuerzo y entusiasmo, sois capaces de hacer.