Equipo A

“… si usted tiene algún problema con la robótica y se los encuentra, quizá pueda contratarlos…”

Este es el “Equipo A(rduino)”.

Después de la primera sesión de introducción a la electrónica, empezaremos a toda máquina a descubrir las posibilidades de esta pequeña placa y sus aplicaciones a la robótica.

 

Brazo robótico

El robot de fabricación más común es el brazo robótico. Una computadora controla el robot girando motores llamados motores paso a paso. A diferencia de los motores eléctricos de movimiento continuo, estos motores paso a paso pueden moverse en incrementos exactos. Esto permite que el ordenador pueda mover el brazo de manera muy precisa, repitiendo exactamente el mismo movimiento una y otra vez. El robot utiliza sensores de movimiento para hacer que se mueva la cantidad justa.

brazo robótico

brazo robótico

El trabajo de un brazo es mover la mano de un lugar a otro. Del mismo modo, el trabajo del brazo robótico es mover una herramienta de un lugar a otro. Se puede equipar brazos robóticos con todo tipo de efectores de extremo, que están adaptados a una aplicación particular. Una herramienta común es una versión simplificada de la mano, que puede captar y transportar objetos diferentes. Las manos robóticas a menudo han incorporado sensores de presión que le dicen a la computadora lo fuerte que el robot está sujetando un objeto en particular. Esto evita que el robot tire o rompa lo que lleva. Otras herramientas pueden ser soldadores o pistolas de pintura.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Robot#Brazo_robótico

7 y 9-XII-2016. GRUPOS 3, 4, 9 y 10. La hora del código

Al igual que nuestro colegio, desde los talleres de robótica educativa nos hemos unido a la iniciativa “La Hora del Código”. Durante los días 7 y 9, los grupos 3, 4, 9 y 10 han programado a Alex o a Steve en sus aventuras por el mundo Minecraft. Os dejamos algunas instantáneas.

Además, nuestros compañeros trajeron sus robots de casa y nos estuvieron mostrando las posibilidades de cada uno de ellos.

2-XII-2016: grupo 10. Kafka, la rana.

metamorfosis-con-modelo

Qué mejor manera de comprenden la metamorfosis de la rana que construyendo un renacuajo e irle añadiendo las partes que luego completarán una rana.

Pero claro, ¿cómo podemos hacer que una rana vaya más rápido? Por votación popular la solución fue… sí, lo habéis adivinado: ponerle ruedas…

metamorfosis-resultado

Y claro, si tenemos a Kafka, nuestra rana con ruedas, y un pasillo laaaargo, no podemos irnos sin unas carreras de…. si, de ¡ranas con ruedas!

2-XII-2016: grupo 9. Chispitas.

Hoy teníamos por delante un reto más. Construir un vehículo espacial de seis ruedas… ¡sin instrucciones!

Todo empezó bien,

fabricando-chispitas

Pero ya sabemos que lo que nos gusta… y lo que nos pedía el cuerpo era fabricar un “Chispitas”, así que este acabó siendo el resultado

chispitas-uno

¿Este? ¿O quizá el “Chispitas doble”?

chispitas-dos