marzo 24

6 ideas para fomentar la lectura en el centro educativo

Las actividades lectoras deben ser transversales, alcanzando todas las áreas, no únicamente en los tiempos lectivos en los que se imparte Lengua y Literatura. A continuación, te proponemos seis ideas para el fomento de la lectura para llevar a cabo en tu centro educativo. ¡Toma nota!

fomento_lectura-547x280

 

  1. Dinamizar la biblioteca: rotación de cargos de responsabilidad entre el alumnado, realización de encuestas para conocer los gustos de los estudiantes a la hora de adquirir nuevos libros, actividades para favorecer el préstamo de ejemplares…
  2. Favorecer la Implicación y capacitación de los docentes. Para ello, es básica una organización flexible que permita la implicación de todo el profesorado, y la adaptación del Plan a cada una de las materias.
  3. Permitir que las lecturas anuales o trimestrales sean propuestas por los estudiantes, una tarea en la que pueden ser guiados por el docente. Si quieres algunos ejemplos para inspirarte, te recomendamos el Plan Lector de Vicens Vives.
  4. Organizar actividades que trabajen las diferentes habilidades lingüísticas y comunicativas: concurso de redacciones, lectura colectiva, exposición verbal de temas…
  5. Programar actividades de animación a la lectura, como cuentacuentos o recreando las historias de forma artística.
  6. Incluir a las familias en el proceso, haciendo, por ejemplo, que colaboren en el funcionamiento de la biblioteca, o que participen en las diferentes actividades.

    ¿Y si empezamos desde pequeños?

    Si comenzamos a trabajar con ellos ya desde sus primeros años, será más fácil y natural que amen los libros según van creciendo. Además, leer estimula su inteligencia, su imaginación y su creatividad, ¡los beneficios son enormes!

    Por si no sabes bien por dónde empezar, te recomendamos algunas lecturas creadas especialmente para los niños y niñas de 3 a 5 años:

    1. Los tres cerditos: Una fábula llena de valores, como el esfuerzo, la solidaridad o la importancia de cooperar con los demás. ¿Todavía no la conoces?
    2. El gato con botas: Se trata del conocido cuento popular europeo (¿quién no conoce las astucias de este curioso felino?) adaptado para pequeños de 5 años.
    3. Rapunzel: Un libro pensado para niños de 3 años, que narra la historia del clásico cuento de hadas de los hermanos Grimm.

 

tiching.com


Copyright 2021. All rights reserved.

Publicado 24 marzo, 2015 por nuria in category "Sin categoría