marzo 23

Cuentos y leyendas para soñar despierto

Contar cuentos a los más pequeños desarrolla y amplía su capacidad de percepción y comprensión, entre otras múltiples consecuencias positivas. Por ello, es de vital importancia que en la rutina diaria del niño incluyamos un espacio dedicado a la lectura, en el que compartamos con él unos minutos junto a un libro. Potenciará su imaginación, desarrollará su memoria, aprenderá vocabulario…¡son todo ventajas!

Cuentos-y-leyendas-547x280

Además de los aspectos positivos que conlleva la lectura, si sabemos elegir la historia a contar de forma adecuada, el niño podrá aprender conceptos e ideas sin darse cuenta, mientras se divierte. A continuación te facilitamos un interesante listado de recursos sobre cuentos y leyendas, para que fomentar la lectura de los más pequeños sea más fácil que nunca. ¡Toma nota!

  1. La historia de Gorg el gigante: Un bonito cuento ilustrado que nos habla del superviviente Gorg, el único gigante que queda vivo de su especie. Pero la soledad le ha hecho convertirse en un ser cruel y feroz, ¿podrá alguien sacar su lado más tierno de nuevo?
  2. Un Halloween diferente: Una visión de los monstruos muy diferente a la que solemos tener, que seguro que hará que los más pequeños cambien su forma de verles. ¡Una historia con unos protagonistas muy tiernos y simpáticos!
  3. ¡El cuento de las cosquillas!: Una aplicación interactiva que nos permite interactuar con lo personajes de la historia, pensada para los más pequeños. Divertidísimo cuento repleto de ilustraciones sencillas y llenas de color.
  4. La leyenda del Cid Campeador: Propuesta didáctica cuyo objetivo es profundizar en esta figura emblemática de la literatura y la historia españolas. Contiene enlaces con fuentes literarias accesibles en internet y aplicaciones de audio para escuchar el texto.
  5. Juega y aprende con la vaca Connie: Un recurso en el que encontrarás diferentes historias animadas y juegos con la vaca Connie como protagonista. Pensado especialmente para los niños y niñas de 6 a 7 años.
  6. Cuentos para reflexionar: Portal donde podemos encontrar múltiples pasatiempos y variadas aplicaciones educativas en forma de cuento, todas ellas con alguna importante lección sobre la que debatir. Se encuentra en múltiples idiomas: gallego, catalán, castellano, portugués, euskera…
  7. Fosforete, un amigo muy especial: Este cuento digital tiene como protagonista a Fosforete, un dragoncito muy inquieto y que se distrae con facilidad. Una bonita historia que nos acerca a los niños que tienen trastorno de TDAH.
  8. La leyenda del solitario almez: Un almez es un árbol típico del clima mediterráneo, pero el protagonista de esta historia no es un almez cualquiera. Tras la lectura de la leyenda, la herramienta incluye ejercicios que permiten practicar la comprensión y composición de textos.
  9. La nube avariciosa: Cuento infantil ilustrado, que por medio de sus divertidos y originales dibujos conseguirá captar la atención de los pequeños, fomentando el gusto por la literatura.
  10. El secreto de Cristina: Diferentes relatos protagonizados por la niña Cristina, todos ellos pueden ser escuchados o leídos. Facilita así el acceso a personas con discapacidad visual mientras fortalece las competencias de dicción y ortografía.
  11. Los cuentos de Pelayo y su pandilla: Unidad didáctica en formato multimedia interactivo que pretende ser una herramienta de inicio en el manejo del ratón, trabajandola comprensión y la atención en el seguimiento de historias.
  12. El cuento de Nea: Gran colección de juegos y sorpresas para trabajar la comprensión lectora y oral junto a Colás, que nos invita a descubrir el Misterio de la Casa Encantada con Luis y Llarina.

 

El aula también puede convertirse el espacio perfecto de fomento de la lectura, mediante actividades en las que estudiantes y docentes den vida a sus propios cuentos. ¿Te animas? Para que empezar sea más fácil, te recomendamos que no te pierdas esta guía para crear cuentos. Y para profundizar un poco más, pásate por este taller de cuentos, donde el alumnado podrá conocer y utilizar las diferentes técnicas creativas para escribir cuentos a lo largo de cuatro unidades didácticas.

tiching.com


Copyright 2021. All rights reserved.

Publicado 23 marzo, 2015 por nuria in category "FAMILIAS LECTORAS", "RECURSOS TIC