septiembre 24

PAUTAS PARA HACER DEBERES CON NUESTROS HIJOS

        Hoy en día, la necesidad de encomendar a los escolares deberes o tareas para realizar en casa se ha convertido en objeto de polémica. A pesar de ello un porcentaje de padres y docentes reconocen los beneficios de dedicar un tiempo diario al repaso en casa de lo abordado en el colegio. La realización diaria de deberes persigue diferentes objetivos justificados desde el punto de vista educativo: asentar rutinas de trabajo personal y autónomo, afianzar aprendizajes iniciados en el aula, asumir responsabilidades, trabajar la disciplina y la superación personal con el esfuerzo diario y determinar si se han comprendido las explicaciones del profesor o se precisan aclaraciones adicionales que garanticen un adecuado aprendizaje.
El problema surge cuando, como padres, queremos ayudar a nuestros hijos pero no sabemos cuáles son los límites o la mejor forma de llevarlo a cabo. Por ello, en primer lugar, debemos tener claros qué objetivos debe tener nuestra intervención y los expuestos anteriormente pueden servirnos de referencia. Partiendo de ellos, a continuación se ofrecen una serie de consejos que podrían ser de utilidad para ayudar a nuestros hijos:

1. Buscar un lugar apropiado que garantice la comodidad y la concentración. Debemos disponer de una silla y mesa cómodas, eliminar los elementos distractores (ordenador, televisión, radio, etc) cuyo funcionamiento pueda dispersar la atención y tener encima de la mesa únicamente aquello que vayamos a n ecesitar. El lugar debe estar lo más aislado del ruido posible. Todo ello favorecerá un ambiente propicio de trabajo y evitará pérdidas de tiempo innecesarias.

2. Planificar un horario de inicio que podamos cumplir cada día de lunes a viernes. Es bueno que nuestros hijos sepan que el momento de hacer tareas siempre empieza a una determinada hora. Para ello dejaremos un tiempo de descanso después de la comida para jugar, leer, ver la televisión, etc, pero empezaremos a trabajar sin demorarlo mucho ya que el cansancio se incrementa a medida que avanza la tarde y las últimas horas resulta más difícil garantizar la concentración y la eficacia.
Para determinar la hora de inicio de las tareas es importante tener en cuenta las actividades extraescolares, aunque realmente debería ser al contrario. Deberíamos programar las actividades extraescolares de nuestros hijos, sobre todo aquellas lúdicas y deportivas, a últimas horas de la tarde para que les sirvan de descanso después del trabajo realizado. De esta forma, nuestros hijos podrían asistir a las actividades para desconectar y disfrutar, una vez que ya han cumplido con las obligaciones académicas. Si esto no fuera posible, la hora de inicio la determinará la hora de llegada a casa.

 

3. Planificar el trabajo a realizar. Como se ha dicho anteriormente, uno de los objetivos que persigue la realización de tareas es que los niños sean autónomos en su organización y planificación del trabajo para fomentar su responsabilidad frente a sus obligaciones personales. Por ello, es necesario dedicar un tiempo inicial a planificar la forma de organizar el horario de estudio y tareas de cada día concreto.
En primer lugar, determinaremos qué tiempo vamos a dedicar al repaso, memorización y estudio de algunas materias. Esto debe ser prioritario y hacerlo al principio, para evitar cansancio y garantizar una adecuada concentración. Posteriormente, cuando hayamos terminado el estudio, comenzaremos por las tareas, ejercicios y actividades. Siempre daremos prioridad a las que sea necesario presentar al día siguiente y, si podemos, iniciaremos aquellas que haya que completar para días posteriores. Debemos tener claro que aquello que resulte más complejo a nuestros hijos debe hacerse antes y dejar para el final lo mecánico o distendido. Suele ser un error muy frecuente, en alumnos mayores, empezar haciendo tareas y dejar para lo último el estudio. La consecuencia es que pocas veces tienen ganas suficientes para ponerse a estudiar después de una jornada agotadora y solo estudian el día de antes del examen. Este es un error que hay que evitar creando hábitos adecuados desde el principio.

4. El tiempo de descanso es fundamental. Éste debe realizarse en función de la edad de los niños para evitar excesivo cansancio y agotamiento que acaba derivando en una falta de motivación y enfrentamiento con los padres. No es correcto tampoco abusar de los descansos porque podemos romper momentos de concentración que luego son difíciles de recuperar. En definitiva, debemos conocer el tiempo máximo de concentración que tienen nuestros hijos y, una vez cumplido, hacer un pequeño parón de no más de media hora para merendar, hablar de forma distendida o realizar una breve actividad lúdica que permita volver al trabajo sin problemas.

5. Observar su capacidad de concentración. Una vez que hemos planificado la forma de organizar la tarde y hemos determinado el tiempo que dedicaremos a cada tarea, llámese estudio, actividades o trabajos, observaremos la capacidad de concentración de nuestro hijo y el tiempo que presta una atención focalizada a lo académico. Este tiempo, si trabajamos bien las rutinas propuestas, debe irse incrementando y ser cada vez más eficaz.

6. Debemos dejarles hacer, potenciar su autonomía. Un error muy frecuente es que los padres hacemos las tareas a nuestros hijos. Esto, lejos de beneficiarles, les perjudica y puede generar una dependencia del adulto que derive en inseguridad y apatía. Si nuestros hijos saben hacer los deberes solos, tenemos que dejarles porque de otra forma les privamos de la oportunidad de aprender y crecer. Ellos deben ver en nosotros alguien a quién acudir si tienen dudas y pueden mostrarnos la tarea terminada, pero debemos darles el margen de equivocarse y aprender de sus errores. Esto no debe interpretarse como un fracaso, sino como parte del mismo proceso de aprendizaje.

7. Elogiar su esfuerzo. Debemos transmitir a nuestros hijos que no deben luchar por ser los mejores de la clase, sino superarse a sí mismos. El esfuerzo, la persistencia en el trabajo, el interés, las ganas de aprender y la capacidad de sobreponerse a sus errores debe ser lo que más orgullosos nos haga sentir. No solo los resultados cuentan, en el colegio todos estos aspectos también son calificados y evaluados porque crean personas con unas actitudes ante la vida. Por ello, debemos ser muy explícitos a la hora de transmitirlo a los niños y no escatimar en elogios, caricias y abrazos que así lo demuestren.

8. Coordinarnos con el centro. Tendremos muchas ocasiones en las que no sepamos solucionar sus dudas o ayudarles en determinadas tareas. En estos momentos la coordinación con el centro es imprescindible. Podemos solicitar entrevistas con el profesor pertinente para explicar nuestra situación o pedir aclaraciones sobre la forma de proceder. Desde el centro educativo el profesorado agradece el interés de la familia por trabajar unidos en beneficio de los niños, ya que es tarea común. Por ello, es igualmente importante no hacer comentarios ofensivos hacia los profesores que puedan ser escuchados por los niños, ya que desautorizamos su labor y nuestro hijo puede sentirse muy confundido. Las dudas o sugerencias es mejor tratarlas en persona.

9. Poco a poco debemos retirar nuestra ayuda. Inicialmente dedicaremos mucho tiempo a la planificación del horario de trabajo, la organización a la hora de realizar las tareas, al desarrollo de las mismas, etc. Debemos ser conscientes que esta ayuda, tal y como se ha dicho antes, no puede convertirse en una dependencia hacia nuestra persona. Por ello, una vez que sepan organizar su planificación, supervisaremos los tiempos que dedican a cada materia para finalmente comprobar el trabajo realizado. Este proceso puede durar cursos enteros y dependerá de cada niño. A pesar de ello, debemos observar cierto progreso con el paso del tiempo, de otra forma algo deberíamos cambiar. ¡No pueden llegar a bachillerato y demandar que los padres les ayuden a estudiar!

10. Considerarlo un tiempo para disfrutar con nuestros hijos. Cuando ayudarles en las tareas escolares se convierte en un momento amargo que genera tensiones y deteriora el clima familiar, debemos plantearnos un cambio. Para ello es preciso revisar nuestras expectativas personales sobre lo que queremos que nuestro hijo consiga. El refuerzo positivo, las manifestaciones verbales de orgullo, el elogio delante de la familia sobre sus logros, el reconocimiento de su esfuerzo y la revisión de sus progresos son para ellos más importantes que unas calificaciones numéricas. Debemos disfrutar de este tiempo como una parte más en la que contribuimos a su crecimiento desde el cariño y el afecto con grandes dosis de paciencia.

 

 

 

 

María Sánchez Calvo.

septiembre 3

CONSEJOS PARA AFRONTAR LA VUELTA AL COLE DISFRUTANDO DE LA EXPERIENCIA.

     En espacio de pocos días, niños y mayores, volveremos a la dinámica que el curso escolar nos marca. La vuelta al “cole” puede convertirse en una experiencia fantástica que podemos disfrutar con nuestros hijos o una pesadilla que condicione nuestra vuelta a la rutina. La forma en que los adultos orientemos este proceso, cómo lo vivamos y programemos, es esencial para conseguir uno u otro resultado.

        A continuación se ofrece un decálogo de consejos que pueden ayudarnos a afrontar la vuelta a las aulas:

1. Adaptar las rutinas de sueño y alimentación: durante el verano los horarios de sueño y comida se alteran de forma inevitable. Es recomendable que, alrededor de una semana antes del inicio del curso, ajustemos los horarios en que nuestros hijos se van a la cama y se despiertan. Es importante respetar unas horas de sueño que garanticen que los niños están descansados y llenos de energía para poder afrontar las tareas escolares. Los horarios de las comidas de esta última semana, sobre todo desayuno, comida y cena, también deben ser acordes a los que seguirán después.

2. Recuperar el hábito de un desayuno saludable y en familia. No hay nada mejor para empezar el día que compartir en familia un desayuno saludable y equilibrado. Este debe ser un tiempo para hablar de lo que haremos, lo que nos preocupa, de cómo lo afrontaremos y de transmitir a nuestros hijos la alegría que nos produce verles crecer y abordar nuevos retos. Para ello preveremos cuánto tiempo será necesario para desayunar con tranquilidad y poder cumplir con las restantes tareas sin prisas ni agobios.

3. Preparar con antelación el material escolar. En el caso de los mayores, unos días previos, les pediremos que nos ayuden a elaborar una lista de todo el material que van a necesitar, ellos deben ser los principales implicados en esta labor. Es importante que perciban que tomamos en cuenta sus sugerencias ya que eso favorecerá una mayor motivación. Luego, pueden acompañarnos a comprarlo tomando pequeñas decisiones, siempre bajo nuestra supervisión, como el color de sus cuadernos, tipo de mochila, etc.


En el caso de los más pequeños o aquellos que se incorporan por primera vez al cole sería muy positivo disponer con antelación del material escolar que utilizarán a lo largo de curso, revisarlo con ellos, descubrir quiénes serán las mascotas de la clase según el método de la editorial y, si disponen de un cd con canciones, escucharlas juntos y familiarizarnos con las letras. Todo ello le proporcionará seguridad al niño y disfrutará aprendiendo con aquello que ya le resulta familiar.

4. Hablar de los profesores/as que tendrán en el curso. Si ya conocemos quienes serán esos profesores, sería recomendable hablar a nuestros hijos de las características positivas que tienen estos profesionales y transmitirles que confiamos en su labor. Si nos centramos en cuestionar su tarea o su método sólo conseguiremos confundir a los niños ya que podrán pensar que no son personas dignas de su admiración y obediencia. Puede resultar motivador hacer con nuestro hijo un dibujo, como regalo, que podrá entregar a su profesor/a el primer día de colegio.

5. Preparar con antelación los deberes que deben presentar. Es importante que los niños se eduquen en la constancia y el esfuerzo y reforzarles por ello. No es educativo hacer los deberes, que deberían haber realizado a lo largo del verano, en unos pocos días, ya que las prisas no ayudarán en su corrección ni podrán aprender con lo que hacen.


6. Recordar anécdotas positivas sobre su experiencia escolar. Hablar de forma positiva sobre lo que han vivido en cursos anteriores puede favorecer que recuerden el colegio como un espacio divertido que les aporta experiencias agradables. A los más pequeños, aquellos que inician su andadura en el cole, podemos ofrecerles el colegio como un premio por ser cada vez un poquito más mayores.

7. Motivar con todo aquello que podrán disfrutar en el colegio. Es recomendable explicarles todo lo que podrán hacer: jugar en el patio, en clase, en los columpios; volver a encontrarse con sus compañeros; hacer amigos nuevos; asistir a excursiones y salidas; y sobre todo, tener el privilegio de aprender. Es decisivo transmitir a nuestros hijos lo maravilloso que es aprender ya que esa es otra forma de crecimiento personal.

8. Explicarles cómo será el primer día de cole. Es conveniente explicarles a nuestros hijos qué haremos ese día, qué camino seguiremos, cuál será su almuerzo, qué material deberemos llevar, a quienes se encontrarán al llegar al colegio, que harán, quién acudirá a recogerlos, etc. El hecho de poder llevarles en su primer día les aportará confianza y conocer cómo se desarrollará esa primera jornada escolar les ayudará a afrontarlo con motivación y tranquilidad.

9. Transmitirles nuestro orgullo por todo lo que aprenderán. Nuestros hijos deben sentir que su incorporación al colegio también es muy importante para nosotros como padres porque deseamos siempre lo mejor para ellos y aprender en el cole lo es. Explicarles nuestras experiencias escolares y todo lo que nos aportaron en nuestra vida (amigos, aprendizajes, vivencias,…) puede servirles de aliciente.

10. Hablar siempre en tono positivo del colegio. Si nosotros, como padres, percibimos la incorporación de nuestros hijos como algo traumático o problemático, transmitiremos esa ansiedad a nuestros hijos a través de nuestros comentarios, actitud o comportamiento. Es imprescindible hablar con entusiasmo del colegio y enfocarlo como una oportunidad para aprender, crecer, divertirse y hacer nuevos amigos. De esta forma les aportaremos confianza, tranquilidad y alegría ante esta nueva etapa que van a iniciar.

       En la web http://avilaconniños.com/ encontraremos estos y otros interesantes consejos para disfrutar del tiempo con nuestros hijos, además de ofrecer maravillosas opciones de ocio para compartir con nuestros pequeños en nuestra ciudad abulense.

 

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enero 17

EVALUACIÓN FINAL DE BACHILLERATO

A continuación te resumimos la información más destacada de la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017.
La presente orden tiene por objeto determinar:

a) Las características, el diseño y el contenido de la prueba de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.
b) Las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas.

Materias objeto de evaluación.
Las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso de la modalidad elegida para la prueba. Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

Características y diseño de las pruebas.

Comprenderán la matriz de especificaciones, la longitud (número mínimo y máximo de preguntas), tiempo de aplicación, la tipología de preguntas (preguntas abiertas, semiabiertas y de opción múltiple) y los cuestionarios de contexto.

Matrices de especificaciones.

1. Las matrices de especificaciones establecen la concreción de los estándares de aprendizaje evaluables asociados a cada uno de los bloques de contenidos, que darán cuerpo al proceso de evaluación. Así mismo, indican el peso o porcentaje orientativo que corresponde a cada uno de los bloques de contenidos establecidos para las materias objeto de evaluación, de entre los incluidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.
2. Las matrices de especificaciones establecidas para cada una de las materias incluidas en la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad son las recogidas en el anexo I de la orden.

Longitud de las pruebas.

1. Se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación.

2. Cada prueba constará de un número mínimo de 2 y un número máximo de 15 preguntas.

3. Cada una de las pruebas de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. No se computará como periodo de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se les haya prescrito dicha medida.

4. La evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá una duración de un máximo de cuatro días.

Pruebas y tipología de preguntas.

1. Preferentemente, las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida el alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de ntornos científicos y humanísticos.

2. Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de estos tipos de preguntas, se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50 %.

Contenido de las pruebas.

1. Al menos el 70 % de la calificación de cada prueba deberá obtenerse evaluando estándares de aprendizaje seleccionados entre los definidos en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente, que figura en el anexo I de la orden ministerial y que incluye los estándares considerados esenciales. Las administraciones educativas podrán completar el 30 % restante de la calificación evaluando estándares de los establecidos en el anexo I del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

2. Los porcentajes de ponderación asignados a cada bloque de contenido en cada materia harán referencia a la puntuación relativa que se asignará a las preguntas asociadas a los estándares de aprendizaje evaluados de los incluidos en dicho bloque. Estas ponderaciones son orientativas.

3. En la elaboración de cada una de las pruebas de la evaluación se procurará utilizar al menos un estándar de aprendizaje por cada uno de los bloques de contenido, o agrupaciones de los mismos, que figuran en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente.

4. La evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad tomará como referencia las adaptaciones curriculares realizadas para el mismo a lo largo de la etapa.

Fechas límite para la realización de las pruebas.

1. Las pruebas deberán finalizar antes del día 16 de junio. Los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 30 de junio.

2. Las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria deberán finalizar:

a) Antes del día 8 de julio, en el caso de que la Administración educativa competente determine celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de julio. En este caso, los resultados provisionales de las pruebas deberán ser publicados antes del 22 de julio.
b) Antes del día 15 de septiembre, en el caso de que la Administración educativa competente determine celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre.
En este caso, los resultados provisionales deberán ser publicados antes del 23 de septiembre.

Calificación de las pruebas.

1. La calificación de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas de cada una de las pruebas realizadas de las materias generales del bloque de asignaturas troncales expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos.
2. La calificación para el acceso a la Universidad se calculará ponderando un 40 por 100 la calificación señalada en el párrafo anterior y un 60 por 100 la calificación final de la etapa. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

Revisión de las calificaciones obtenidas.

1. Los padres, madres o tutores legales y, en su caso, los alumnos podrán solicitar al órgano que determine cada Administración educativa la revisión de la calificación obtenida en una o varias de las pruebas que componen la evaluación. El plazo de presentación de las solicitudes para la revisión de la calificación obtenida en una o varias de las pruebas que componen la evaluación será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de los resultados.
Organización de las pruebas.

1. Las administraciones educativas, en colaboración con las universidades, organizarán la realización material de las pruebas que configuran la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

Cuestionarios de contexto.

Las administraciones educativas podrán administrar cuestionarios de contexto, de los tipos indicados en el artículo 5 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio. Este cuestionario permite elaborar los indicadores comunes de centro. Los cuestionarios de contexto serán en todo caso anónimos.

Disposición transitoria única. Acceso a la Universidad para el alumnado que inició los estudios de Bachillerato conforme al sistema educativo anterior. En el curso 2016-2017, y en función de lo dispuesto por las administraciones educativas, el alumnado que se incorpore a un curso de Bachillerato del sistema educativo definido por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, con materias no superadas de Bachillerato del currículo anterior a su implantación y curse dichas materias según el currículo del sistema educativo anterior, no necesitará superar la evaluación de Bachillerato regulada en la presente orden para acceder a los estudios universitarios oficiales de grado. Se aplicará el mismo criterio al alumnado que obtuvo el título de Bachiller en el curso 2015-2016 y no accedió a la Universidad al finalizar dicho curso.
En ambos casos, y cuando este alumnado no se presente a la prueba, la calificación para el acceso a estudios universitarios oficiales de grado será la calificación final obtenida en Bachillerato.
Las matrices de especificaciones de las materias de Bachillerato afectarán a las materias:

Materias generales del bloque de asignaturas troncales
Historia de España
Lengua Castellana y Literatura II
Primera Lengua Extranjera II

Materias generales del bloque de asignaturas troncales según modalidad e itinerario

Ciencias : Matemáticas II
Humanidades :  Latín II
Ciencias Sociales :  Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II
Artes :  Fundamentos del Arte II

Materias de opción del bloque de asignaturas troncales según modalidad

– Ciencias :

Biología
Dibujo técnico II
Física
Geología
Química

– Humanidades y Sociales:

Economía de la Empresa
Geografía
Griego II
Historia del Arte
Historia de la Filosofía

– Artes :

Artes Escénicas
Cultura Audiovisual II
Diseño

enero 12

¡APRENDE A APRENDER! TÉCNICAS DE ESTUDIO

Como cada año, desde el DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ponemos en marcha el TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO para los alumnos de 6º de Primaria, con el fin de aprender y reforzar técnicas eficaces para obtener buenos resultados.

El taller se compondrá de 8 sesiones, los lunes de 16:30 a 17:30 horas, y comenzará el próximo 16 de Enero. Para participar, sólo es necesario estar dado de alta en el Gabinete Psicopedagógico del Centro y realizar la inscripción.

 

Si tienen cualquier duda, no duden en consultarnos.

noviembre 30

Fernando Rey celebra el consenso que elimina las reválidas de la Lomce y recupera la Selectividad ICAL

El consejero de Educación de Castilla y León valora el acuerdo en la Conferencia Sectorial y destaca que se dé un paso en el bloqueo existente.8-trucos-para-mejorar-la-concentracion-y-la-memoria-que-realmente-funcionan

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, expresó hoy su satisfacción con el acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio del ramo y las comunidades autónomas por el que se pone fin a las pruebas de reválida de la Lomce para Primaria y Secundaria y se vuelve a la anterior prueba de acceso a la Universidad para los alumnos que están cursando segundo de Bachillerato.

Rey, en declaraciones al término de la reunión, destacó el consenso y calificó de “razonable” el acuerdo ante una situación de bloqueo motivada por el enfrentamiento entre la mayoría de comunidades autónomas y el Ministerio de Educación a cuenta de las pruebas de evaluación de la Lomce. “Hemos dado un bello espectáculo”, confesó con sinceridad, ante la posibilidad de alcanzar acuerdos en una materia tan sensible como es la Educación y con una fórmula “que a todos nos satisface”.

El consejero castellanoleonés puso en valor el trabajo y actuación tanto del ministro como de las comunidades gobernadas por el PSOE que, a su juicio, han dado muestras de “generosidad y de lucha por el bien común”.

De esta forma, los alumnos de Segundo de Bachillerato que se presenten a la prueba lo harán de un modo muy similar a cuando se hacía con la anterior PAU, con materias solo de ese curso y no de primero, y se examinarán de las asignaturas troncales sin la necesidad de acudir a una prueba general. “Inicialmente estaba previsto un examen mucho más largo” y finalmente no será así. Tampoco habrá un examen específico oral de inglés y serán las universidades las responsables de gestionar esas pruebas”, explicó.

En cuanto a las evaluaciones de Primaria y cuarto de la ESO hay otra novedad, y es que se permite a las comunidades autónomas realizar pruebas muestrales y no censales, es decir, que no están obligados a hacerlo todos los alumnos. Solo lo harán algunos de un modo “inteligentemente elegidos” para extraer conclusiones sobre el nivel en el territorio. En este sentido, el Ministerio ofrece a las autonomías unas “matrices”para alcanzar cierta homogenización de cara a la prueba de acceso a la universidad.

“En conjunto creo que hay un buen equilibrio entre homogenización de la prueba y autonomía” por parte de las comunidades autónomas, valoró Fernando Rey.

“Es muy prometedor”, vislumbró Rey de cara al inicio de los trabajos de la subcomisión que deberá crearse en los próximos días en el Congreso de los Diputados para avanzar en la creación de ese pacto nacional por la Educación. “Hoy hemos dado un paso real en esa línea”, subrayó, en la linea de lo que afirmó minutos después el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien afirmó que con este pacto se da “una señal política clara” y se “eliminan tensiones” de cara a la negociación del pacto nacional por la Educación.

“Hoy es un buen día porque con pasos pequeños se consiguen objetivos grandes como ese pacto educativo” dijo Íñigo Méndez de Vigo, tarea en la que “he visto muy comprometidos a los consejeros”, se felicitó.

octubre 28

¿Cómo se accederá a la Universidad tras quedar sin efecto las reválidas?

student with stack of booksEl ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado esta mañana (27 de octubre) en el Congreso el anuncio de Rajoy sobre la suspensión del carácter académico de las reválidas para pasar de 4º de la ESO a Bachiller o para obtener el título de Bachillerato y ha dicho que es una “apertura que demuestra a las claras la voluntad del Gobierno del PP de alcanzar un Pacto Educativo”. “Es lo que demanda la gente (que este miércoles salió a la calle para protestar contra estas pruebas) y también la revolución tecnológica digital. Dar seguridad, dar certidumbre a las familias y los docentes durante los próximos 10 o 15 años”, ha defendido.

Méndez de Vigo ha sostenido que ha sido una iniciativa de Rajoy, realizada tras la petición en la tribuna que le ha hecho el portavoz socialista, Antonio Hernando, y que obedece a la apuesta del PP por un pacto nacional de la educación. Según el ministro, la consecuencia inmediata es que las evaluaciones de 4º y de 2º de Bachillerato se suspenden hasta que se alcance el acuerdo. “Esto significa que en 4º de la ESO se realizarán los exámenes pero no tendrá validez académica, es decir, que se pasará a Bachillerato independientemente del resultado, y en 2º de Bachillerato no será necesario aprobar la reválida para obtener el título”.

La Lomce ya establecía que este año, el primero de su aplicación, quienes aprobaran 2º de Bachillerato lograrían el título aunque no aprobaran la reválida. Pero no sucedería así a partir de 2018, en la que la prueba sería vinculante. Es esta circunstancia la mayor novedad del anuncio realizado por Rajoy.

Las pruebas de reválida van a seguir, como ha defendido el ministro, porque “el sistema que no se evalúa, se devalúa”, pero sólo contará para acceder a la Universidad y puntuará igual que la Selectividad actual. “La reválida que tendrá carácter de evaluación es la que servirá de acceso de la Universidad”. Este examen ha sido acordado con la Conferencia de Rectores y, próximamente, sacaremos una orden ministerial, ha señalado el ministro. “Será muy parecida a la antigua PAU (Selectividad) pero el Ministerio tendrá una mayor competencia en los contenidos de ese examen respetando la autonomía de las comunidades.

El responsable de Educación ha insistido de que al final de Bachillerato se realizará una única prueba, una única reválida, que servirá tanto para de evaluación interna como para acceder a la Universidad.

¿Qué implica la suspensión del efecto académico de las reválidas?

Lo más significativo, según informan fuentes del Ministerio de Educación, es que las reválidas -una de las medidas más polémicas de la reforma educativa del ex ministro Wert- “no serán necesarias para obtener el título académico”, como hasta ahora recogía la Lomce. Es decir, las reválidas ya no serán reválidas. De hecho, este curso estas pruebas no iban a contar para titular pero sí lo harían a partir del que viene. Con el anuncio de Rajoy, esto ya no será así. La prueba final de 4º de la ESO se seguirá realizando pero tendrá sólo un valor diagnóstico, nada más (al igual que las de 3º y 6º de primaria). La de 2º de Bachillerato tampoco contará para obtener el título, aunque sí puntuará para acceder a la Universidad, ya que la Selectividad ha desaparecido. Sin embargo, no será obligatoria para los estudiantes que no quieran cursar estudios universitarios.

¿Cómo será la prueba de acceso a la Universidad?imagen 6

El titular de Educación ha señalado que esta prueba se ha “negociado y acordado” con los rectores y que “próximamente” se publicará una orden ministerial con los detalles, “para que todo el mundo sepa de qué se trata”. De hecho, Daniel Hernández Ruipérez, el rector de la Universidad de Salamanca, ha confirmado a EFE que “la próxima semana habrá otra reunión de la Conferencia de Rectores CRUE, para concretar un nuevo modelo de acceso a las universidades”.

Ante la incertidumbre de la comunidad educativa, que casi dos meses después de haberse iniciado el curso aún no saben cómo será el examen para entrar en la Unviersidad, desde Educación piden “tranquilidad” y aseguran que será “muy similar a la anterior PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), con una estructura casi idéntica, aunque el Ministerio intervendrá más en la realización de la misma”. Queda eliminada la idea de Wert de examinar a todos los estudiantes de las mismas materias, a la misma hora. Serán las Universidades y las CCAA las que elaboren estos exámenes, como hasta ahora, aunque el Gobierno central quiere intervenir más. Y, en teoría, se mantendrá el distrito único. Es decir, que si un alumno se examina en Galicia y aprueba, con esa nota puede entrar en una Universidad de Valencia, por ejemplo.

Los alumnos de 2º de Bachillerato tendrán que examinarse en cuatro días -cinco en las CCAA con lengua cooficial- y las pruebas incluirán preguntas tipo test -con una sola respuesta correcta-, semiabiertas, con una respuesta válida que exige una explicación breve por parte del alumno y abiertas, que requieren que el estudiante se explaye. Cada examen durará 90 minutos y habrá 20 minutos de descanso entre uno y otro.

En cuanto a las materias, la prueba, tal y como estaba concebida, versará sobre siete asignaturas obligatorias. Cuatro serán troncales generales (Lengua y Literatura, idioma extranjero, Historia, Filosofía y, lengua cooficial en aquellas CCAA que lo requieran); dos exámenes serán sobre troncales de la modalidad de Bachillerato elegido y un último será sobre una asignatura específica.

¿Qué nota hay que sacar para entrar en la Universidad?

La calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando un 40% la calificación de la evaluación final y un 60% la nota media del expediente académico. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

¿Cuándo se realizarán?

Hasta que se conozcan los detalles de la nueva orden ministerial, que pueden llevar cambios, las reválidas de la ESO correspondientes al curso 2016-17 en convocatoria única estaban fijadas para finalizar antes del 24 de junio y los resultados deberían ser publicados antes del 15 de julio. Las de Bachillerato deberían finalizar antes del 10 de junio y los resultados deberían ser publicados antes del 24 de junio. También cabe una convocatoria extraordinaria anterior al 8 de julio cuyos resultados deben publicarse antes del 23 o, en el caso de hacerse en septiembre, antes del 9 y cuyos resultados se publicarían antes del 23.

¿Hasta cuándo será esta suspensión anunciada por Rajoy?

La suspensión del efecto académico de las reválidas se mantendrá, según Rajoy, hasta que se logre un Pacto Educativo. ¿Cuándo será eso? Pues aunque la comunidad educativa y el propio presidente del Gobierno esperan lograrlo en un plazo de seis meses, lo cierto es que se puede alargar años. Y hasta que se consiga o se elabore otra norma que sustituya a la Lomce, las reválidas no contarán salvo para entrar en la Universidad.

octubre 25

USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES

ACCEDE AQUÍ AL CARTEL INFORMATIVO

Con el fin de conocer los riesgos derivados del acceso a las redes sociales, con las que tan familiarizados se encuentran hoy en día los/las niños/as desde edades tempranas y en base a vuestras preocupaciones, desde el Departamento de Orientación del colegio tenemos el placer de invitaros a la jornada:

¿Cómo educar para hacer un buen uso de las redes sociales?

Será dirigido por D. JOSÉ ALBERTO MARTÍNEZ, inspector de policía e investigador de redes sociales del departamento de Ciencia y tecnología Policial de la Escuela Nacional de Policía.

octubre 10

Reválida, LOMCE y Selectividad… Estos son los hechos


8-trucos-para-mejorar-la-concentracion-y-la-memoria-que-realmente-funcionan

Al escribir estas palabras, la ley educativa en vigor es la LOMCE. Según la LOMCE, por un lado, este año se celebra por primera vez la Reválida de bachillerato y, por otro, se suprime la Selectividad. Siempre según la LOMCE, este año no será necesario superar la Reválida para obtener el título de bachillerato, pero a partir del año que viene sí lo será. La estructura de la Reválida será parecida pero no idéntica a Selectividad (explicamos las diferencias más abajo). Hasta aquí, más o menos está claro.

Las dudas sobre la Reválida

La confusión y dudas que hay giran en torno a dos cuestiones:

1. ¿Se va a derogar (eliminar o sustituir) la LOMCE?

2. ¿Si no se deroga la LOMCE, cómo se adjudicarán las plazas en la universidad pública si no hay Selectividad?

1. Posible derogación de la LOMCE

Empezamos con la posible derogación de la LOMCE. La LOMCE fue aprobada por el Partido Popular, contra la oposición de los otros grupos parlamentarios. Si otro partido o grupo de partidos consigue el control del Gobierno antes de fin de curso (que es una posibilidad real), es posible que deroguen la LOMCE.

Si se deroga la LOMCE, ¿volverán a implantar la ley anterior (la LOE), o harán otra ley distinta? Esto no se sabe, aunque no habrá mucho tiempo para redactar y aprobar una ley completamente nueva antes de que termine el curso escolar en septiembre de 2017. Esto nos hace pensar que si se derogara la LOMCE, hay buenas posibilidades de que este año se hiciera la Selectividad como siempre, y el proceso de acceso a la universidad sería el mismo de siempre.

Reválida y acceso a la universidad bajo la LOMCE

En el caso de que la LOMCE siga en pie, queda la pregunta de cómo cambiará el acceso a las universidades públicas. Aunque parezca mentira, aún no está decidido. Dicho esto, el planteamiento que parece tener más apoyo es seguir calculando una nota de acceso para cada estudiante, y adjudicar las plazas en base a estas notas de acceso. Esto es como ahora. La diferencia bajo esta propuesta sería sólo en cómo se calcula tu nota de acceso.

Hasta ahora, la nota de acceso ha sido la suma del 60% de tu nota de bachillerato más el 40% de tu nota de Selectividad. Esto da una nota máxima de 10, a la que podías sumar hasta 4 puntos más (para llegar a un máximo de 14) presentándote a la fase específica de la Selectividad.imagen 3

2. Reválida vs Selectividad

Como la LOMCE elimina la Selectividad, lo que parece ser la propuesta con más apoyo es usar el mismo cálculo, pero sustituir la nota de la Reválida por la nota de la Selectividad. Una diferencia es que la Reválida no tiene fase específica. Por tanto, una posibilidad sería que la nota de acceso máxima baje a 10. Pero se está hablando de otra posibilidad.

Como veremos más abajo, la Reválida consta de 7 u 8 exámenes, correspondientes a las distintas materias estudiadas en el bachillerato. Como no hay fase específica, se está estudiando la posibilidad de que cada universidad elija para cada uno de sus grados algunas de estas asignaturas que podrían ponderar más, o sumar puntos adicionales.

Por ejemplo, para adjudicar plazas de Medicina, una universidad podría decidir dar un peso añadido a la nota que saca cada estudiante en la Reválida en Biología y Matemáticas.

Pero insistimos, esto aún no está decidido. El motivo es que la LOMCE da libertad a cada universidad de fijar los criterios que quiera para adjudicar sus plazas. Afortunadamente, parece haber voluntad por parte de las Universidades para acordar un criterio común, que es el que hemos descrito arriba. Esto, en nuestra opinión, sería lo ideal para garantizar la igualdad de condiciones entre estudiantes de toda España.

Pero aún no está formalizado al 100%.

Cómo será la Reválida de bachillerato imagen 6

Todo apunta a que la Reválida será muy similar, tanto en contenido como en forma, a la actual Prueba de Acceso a la Universidad. Aunque en un principio se habló de que serían 350 preguntas tipo test, finalmente se ha optado por preguntas de desarrollo, muy similares a las de la Selectividad que hasta ahora hemos tenido.

No obstante, hay cosas por definir aún. Mientras las pruebas de la Selectividad las fijaban las comunidades autónomas con profesores de universidad y bachillerato, en la Reválida las comunidades redactan las pruebas, pero el marco general lo establece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Por tanto, habrá 17 exámenes diferentes entre sí (como sucedió hasta ahora con la Selectividad), uno por cada comunidad autónoma. No obstante, para facilitar la movilidad de los estudiantes, los resultados serán válidos en todo el país, como ha ocurrido con la Selectividad.

Asignaturas de la Reválida

Los alumnos se examinarán de cuatro materias de las asignaturas troncales generales (Lengua, Idioma extranjero, Historia, Filosofía y Lengua cooficial en el caso de regiones con dos idiomas), más dos materias troncales de modalidad y una específica a elección, en estos dos últimos casos, elegidas por los estudiantes.

Esto supone que todos los estudiantes deberán examinarse obligatoriamente de 7 materias, o de 8 en las comunidades con lengua cooficial, en lugar de sólo 4 como hasta ahora.

Como ya comentamos, la Reválida no tendrá fase específica, que hasta ahora daba a los estudiantes la opción de subir nota presentándose a materias afines al grado que querían estudiar. En su lugar, se prevé que cada universidad podrá dar más peso a la nota de determinadas materias de la Reválida, según el grado y universidad al que el estudiante quiera acceder.

Conclusiónimagen 5

¡Ten mucho cuidado con creerte todo lo que lees! Hay mucha información por contrastar y, que incluso contrastada, no se puede tomar como una verdad absoluta, pues aún queda mucho por definir por parte de las universidades y del Ministerio de Educación. Por no hablar de cómo podría cambiar todo si hay un cambio de Gobierno.

Te iremos informando de todas las novedades conforme se vayan conociendo. Ten paciencia, porque hay muchas preguntas para las que aún no hay respuesta. En estos momentos hay muchas universidades que están en plenas conversaciones y que ante el peligro de dar una información no en firme prefieren estar en silencio. Desde aquí también te iremos informando.

junio 16

Estimulación motricidad: lateralidad, esquema corporal…

Aquí os dejamos algunas páginas y documentos interesantes para el trabajo de la psicomotricidad en Educación Infantil y Primaria. Son actividades lúdicas y sencillas que podéis poner en práctica con vuestros hijos para mejorar sus habilidades motrices y perceptivo-manipulativas.

trabajo de motricidad Primaria

http://mllamaseducacionfisica.blogspot.com.es/2013/01/ud-percepcion-espacio-temporal.html
https://drive.google.com/file/d/0BxIouI2DYyL8ZlBETHdMU1pSSEk/edit
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/
http://jorgegarciagomez.org/
http://edufisrd.weebly.com/psicomotricidad
http://juegosedf.blogspot.com.es/2013/12/juegos-de-educacion-fisica-para-primaria.html
junio 16

¡IMPORTANCIA DE UNA LATERALIDAD DEFINIDA!

La lateralidad corporal se define como el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, y se manifiesta en la utilización preferente de mano, pie, ojo y oído. Es de gran relevancia para el desarrollo cognitivo y emocional en infantil. Un adecuado desarrollo sensoriomotor implica una correcta organización lateral. Es frecuente limitar el conocimiento y trabajo de la lateralidad a los niveles manual y pédico pero resulta igualmente relevante reforzar los niveles auditivos y visuales, para favorecer el asentamiento de una lateralidad definida completa y evitar un cruce entre algunos de los niveles. A continuación, os ofrecemos dos programas dirigidos al desarrollo visual y auditivo.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO VISUAL:

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MOVILIDAD OCULAR:

 

Se deben seleccionar algunas de las actividades propuestas y realizarlas durante los 10-15 primeros minutos de la sesión.

El Reloj:

 

Elaboramos un reloj con los números en círculo y lo colocamos en la pared a 1 metro del niño/a.

Pedimos al niño/a que se sitúe de pie recto, con los pies juntos y la cabeza recta, él/ella va a ir mirando los números del reloj que le digamos y va a mantener la vista fija hasta que le indiquemos.

Ejercicio:

  • Pedimos al niño/a que mire de forma vertical el 12 y el 6, cinco veces saltando de un número a otro
  • Pedimos al niño/a que mire de forma horizontal el 3 y el 9, cinco veces saltando de un número a otro
  • Pedimos al niño/a que mire de forma transversal el 10 y el 4, cinco veces
  • Pedimos al niño/a que mire de forma transversal el 2 y el 8, cinco veces
  • Pedimos al niño/a que lea los números siguiendo las agujas del reloj, 2 veces
  • Pedimos al niño/a que lea los números en sentido contrario a las agujas del reloj, 2 veces
  • Decirle los números de forma aleatoria para que los busque. Nombrar unos 10 números

Tiempo: 2 minutos

Laberintos:

 

Pedimos al niño/a que siga un laberinto con el dedo, cuando lo consiga con destreza, le pediremos que realice el seguimiento solo con los ojos.

Tiempo: 3 minutos

La linterna:

 

Pedir al niño/a que siga los movimientos de la linterna con movimientos horizontales, verticales, en oblicuo, para ello se sitúa a unos 40 centímetros y con movimientos suaves de la linterna para que él la siga suave

Tiempo: 2 minutos

Pelotas de tenis:

 

Colgamos del techo una pelota, le pedimos que se coloque a un metro de la pelota  y que golpeé la pelota alternando la mano derecha y luego la izquierda

Tiempo: 5 minutos

Linterna y números:

 

Dibujamos en un papel números grandes del 1 al 9 y le pedimos que nos lea los números que ilumina la linterna cuando nosotros la pasamos por debajo del folio

Tiempo: 3 minutos.

Figuras perforadas:

 

En un folio o cartón realizamos perforaciones de diferentes tamaños y le pedimos que pase por ellos un puntero, la secuencia que le indicamos para pasar es rítmica

Tiempo: 3 minutos

Movimientos en horizontal:

 

En posición sentado/a, le pedimos que dirija la mirada hacia la derecha, parpadea y cuenta uno. Luego dirigir la mirada hacia la izquierda, parpadea y cuenta uno. Mantenemos la posición de la mirada en cada posición 3 segundos.

Tiempo: 2 minutos

Movimientos en vertical:

 

En posición sentado, le pedimos que dirija la mirada hacia el techo, parpadea y cuenta uno. Luego le pedimos que dirija la mirada hacia el suelo, parpadea y cuenta uno. Mantenemos la mirada tres segundos en cada posición.

Tiempo: 3 minutos

Movimientos en oblicuo:

 

En posición sentado/a, le pedimos que dirija la mirada hacia arriba a la derecha y bajarla lentamente hacia abajo a la izquierda, parpadear y contar un. Dirigir la mirada hacia arriba a la izquierda y bajarla hacia abajo a la derecha, parpadea y cuenta uno. Mantenemos la mirada fija tres segundos

Tiempo: 2 minutos

Seguir el movimiento

 

Damos un lápiz al niño/a y le pedimos que fije la mirada en la punta del lapicero, mientras lo mira tiene que moverlo describiendo círculos a la derecha y a la izquierda, siguiéndolo y sin mover la cabeza

Tiempo: 2 minutos

Movimientos en zig-zag:

 

Dibujamos en una pizarra/cartulina grande unas líneas grandes en zig-zag y pedirle al niño/a que siga el trazo con los ojos

Tiempo: 2 minutos

Memoria visual:

Con ayuda de un libro, le enseñamos una página con dibujos y tras pedirle que los mire detenidamente, cerramos el libro y le decimos que nos recuerde verbalmente el color o detalles de los dibujos que le hemos mostrado

Tiempo: 3 minutos

El tiempo utilizado para las siguientes actividades se establecerá en función de la complejidad de la tarea, no superando los 10 minutos.

¿ Dónde está Wally?

Con ayuda de los libros de ¿ Dónde está Wally? Jugamos a buscar en una página a este personaje

Leo las negritas:

Ofrecemos al niño/a un texto  como se muestra a continuación y le pedimos que nos lea las letras que están marcadas en negrita.

Cuando vienen mis abuelos

A mi casa, mamá suele hacer

Ricos pasteles. Yo la suelo ayudar

Poniendo los huevos en la fuente,

…………..

Bingos:

 

Le ofrecemos tarjetas de bingos de letras como la que mostramos a continuación y le pedimos que busque las palabras que nosotros le digamos.

Barco Yate Boca Verbo
Bombilla Huella Cabaña Ambulancia
Maravilla Bisabuelo Hombre Hijo

Buscamos y contamos palabras:

 

Ofrecemos al niño/a una  tarjeta como la que se muestra a continuación y le pedimos que nos diga cuántas veces se repite en su columna correspondiente la palabra que le mostramos arriba de modelo

Hambre                        Camino                       Carnaval

Silencio                             Feroz                            Camión

Zapato                           Caminar                        Carnaval

Hombre                          Camino                         Cantera

Hambre                         Camión                         Lumbre

Harto                             Camino                        Carnaval

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA ACOMODACIÓN Y CONVERGENCIA:

 

Con el propósito de fortalecer estos mecanismos oculares, resulta eficaz la realización de los siguientes ejercicios durante 10-15 minutos:

  1. Tomar un libro/hoja y comenzar a leerlo lo más cerca posible de los ojos; poco a poco se debe ir alejando sin suspender su lectura hasta que los brazos estén totalmente estirados. A continuación, se acerca nuevamente el libro al rostro. Repetir estos movimientos 10 veces.
  2. Colocar un dedo (o cualquier objeto pequeño a la mano) en forma vertical pegado al ojo, alejarlo hasta estirar por completo tu brazo y luego volverlo a acercar al rostro. Realizar 10 veces esta serie de movimientos.
  3. De pie, con el cuerpo relajado y sin girar la cabeza, mover los ojos de izquierda a derecha y de arriba abajo. Repetir esta rutina 10 veces.
  4. Realizar movimientos circulares con los ojos, y cruzándolos, es decir, mirando hacia la nariz para fortalecer los músculos.
  5. Guiñar los ojos es otro buen ejercicio para trabajar la musculatura y mantener la salud ocular.
  6. Por último, un ejercicio de adaptación. Para llevarlo a cabo se requiere dos calendarios, uno grande colgado en la pared y uno pequeño para tener en la mano. Se debe fijar la vista, primero con un ojo y después con el otro, en el número uno del calendario pequeño y seguidamente en el del grande, repitiendo la secuencia de movimientos con cada número de ambos calendarios. Esta rutina es especialmente útil para personas con miopía, ya que los acostumbra a cambiar de enfoque y visualizar, a partir del calendario pequeño, los números de tamaño más grande.

EJERCICIOS DE DESCANSO OCULAR:

 

Al finalizar los ejercicios de cada sesión, pediremos al niño/a que realice los ejercicios de descanso ocular que se describen a continuación, con objeto de crearle el hábito y pueda incluir los mismos en su higiene visual diaria.

  1. En posición sentada, mirar de lejos y parpadear varias veces seguidas. Durante 2 minutos
  2. Sentado con los codos apoyados en la mesa. Taparse los ojos con las palmas de las manos y mantenerlos cerrados. Durante dos minutos
  3. Al sentir los ojos cansados, ir al baño y echarse agua fría en los ojos manteniendo los parpados cerrados. Durante 1 minuto
  4. Cerrar los ojos con fuerza y mantenerlos así  unos segundos, repetir durante 1  minuto
  5. De pie dejar caer los brazos a lo largo del cuerpo y con los pies cerrados relajar mucho el cuerpo como si estuviera dormido, durante 1 minuto

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO:

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA LOCALIZACIÓN ESPACIAL:

Se debe seleccionar una de las actividades propuestas y realizarla durante 10-15 minutos de la sesión.

Localización de sonidos:

Se coloca al niño/a con los ojos cerrados o vuelto de espaldas. Se hace un sonido suave en cualquier posición del espacio y debe señalar en qué dirección lo está escuchando.

Tiempo: 10 minutos

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA DISCRIMINACIÓN Y PERCEPCIÓN AUDITIVA:

Se debe seleccionar una de las actividades propuestas y realizarla durante 10 minutos de la sesión.

Tocar un teclado o xilófono:

 

Comenzar enseñando cómo suenan las distintas teclas y que las diferencia sin mirar. En principio, se le enseñan diferencias entre graves y agudos y luego se van incluyendo otros sonidos. Otra variación consiste en hacer secuencia de sonidos y que las reproduzca exactamente.

Tiempo: 10 minutos

Palabras iguales/diferentes:

 

Leer dos palabras iguales o diferentes en pequeñas diferencias (rama-rana) y pedir que diga si suenan igual o diferente. Se debe cuidar que el/la niña no lea los labios.

Tiempo: 5 minutos

Palabras sin sentido:

 

Situarse de espaldas al niño/a o taparse la boca con un papel. Leer logotemas (palabras sin sentido) y que las repita. Hablar a un volumen lo suficientemente alto para que pueda oír bien.

Tiempo: 5 minutos

Dictado de sílabas:

 

Dictar sílabas que debe copiar según las oye.

Tiempo: 5 minutos

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA AUDITIVA:

 

Se debe seleccionar una de las actividades propuestas y realizarla durante 10 minutos de la sesión.

Memoria secuencial con palabras:

 

Decir series de palabras (por ejemplo: frutas, colores…). El/la niño/a las repite y aumenta otra palabra de la misma familia incrementando el número según mejora la amplitud de la memoria.

Tiempo: 10 minutos

Secuencias de ritmos:

 

Realizar series de ritmos sencillas para que se repitan, incrementar la dificultad en función de los avances.

Tiempo: 10 minutos

secuencias de sonidos:

 

Realizar una secuencia de sonidos utilizando varios instrumentos musicales con diferentes sonidos. El/la niño/a debe repetirlos siguiendo el mismo ritmo y secuenciación.

Tiempo: 10 minutos

Palabras encadenadas:

 

Comenzar diciendo una palabra y que el/la niño/a invente otra comenzando por la última sílaba que se le dijo.

Tiempo: 5 minutos

 

Os animamos a poner en práctica estos programas y seguro que ayudáis a vuestros hijos a definir de manera correcta la lateralidad. A continuación, también os dejamos unas actividades que sirven para estimular el desarrollo de la lateralidad y establecimiento de la dominancia a nivel general.

  1. Actividades de esquema corporal: señalar, reconocer y nombrar partes del cuerpo.
  2. Actividades de estructuración espacial: reproducir un modelo teniendo puntos de referencia, copia de un modelo sin referencias, reconocer errores en dibujos semejantes, reconocer la posición.
  3. Actividades de coordinación dinámica manual: lanzar y coger objetos, tirar a un blanco, abrir y cerrar la mano, coordinación, lanzar objetos de una mano a otra, construcciones, mantener objeto en equilibrio en una mano mientras se realiza otra acción con la otra mano, dibujos con los dedos.
  4. Actividades de refuerzo de la lateralidad: repasar la mano dominante, ubicación de objetos y personas con respecto a uno mismo, situar objetos a la derecha y a la izquierda, cerrar los ojos e identificar objetos a la izquierda y a la derecha, ejercicios de ritmo (que impliquen uso de la parte derecha o izquierda), recorridos marcados, situar objetos con respecto a otros objetos, localizar letras que estén invertidas, etc.
  5. Actividades de refuerzo de discriminación de grafemas (letras): crucigramas, sopas de letras, asociar letras iguales con flechas, reconocer palabras que tengan determinada letra, letras iguales a un modelo, etc.
  6. Actividades de refuerzo de la coordinación visomanual: movimientos oculares (hacia arriba, abajo, derecha, izquierda), movimientos de  un solo ojo, actividades de picado y de rasgado, recortar y pegar, pintar y colorear, calcar y dibujar, caminos y laberintos, etc.

¡A TRABAJAR LA LATERALIDAD!