ESCALAS – como copiar un dibujo mediante la técnica de la cuadrícula

En este ejercicio vamos a copiar un modelo en 2D (dibujo, fotografía, ilustración, etc) utilizando la técnica de la cuadrícula como ESCALA, lo que nos va a facilitar enormemente la tarea de reproducción

MATERIALES NECESARIOS:

1 – Imagen original en papel, fotocopia, etc.

2 – Regla, escuadra y cartabón.

3 – Lapiceros 2H y 2B, goma y sacapuntas.

4 – Lámina de dibujo del bloc.

Vamos a utilizar una fotocopia del modelo que queremos copiar, y sobre ella haremos una cuadrícula con cuadradillos o celdas de 1x1cm.

A continuación tendremos que determinar la posición correcta de nuestra lámina, y dibujar una cuadrícula similar que nos servirá de guía para hacer la reproducción.

ESCALA = medidas del dibujo : medidas de la realidad

Si en nuestro dibujo utilizamos una cuadrícula con idénticas dimensiones que la utilizada en la imagen original estaremos haciendo una reproducción exacta del modelo original a Escala 1:1 (o escala natural).

Por otro lado, si utilizamos una cuadrícula mayor que la del modelo estaremos usando una Escala de Ampliación (por ejemplo: Escala 2:1). Y si nuestro dibujo es menor que el modelo original habremos usado una Escala de Reducción (por ejemplo: Escala 1:100).

En el ejemplo del dragón que tenéis a la derecha, en el dibujo original se realizó una cuadrícula de 10x17cm. (cuadradillos de 1x1cm), y en nuestra lámina de dibujo usamos una cuadrícula similar pero con cuadradillos de 1,7cm x 1,7cm. Por tanto hemos utilizado una Escala de Ampliación (Escala 1,7:1) (o lo que es lo mismo, 1,7cm de nuestro dibujo corresponden con 1cm del dibujo original).

Para continuar con el trabajo debemos numeraremos las celdas de la  cuadrícula en vertical y horizontal, y comenzaremos a realizar los trazos principales del dibujo fijándonos en lo que hay dentro de cada una de las celdas.

Cuando tengamos hecho todo el dibujo borraremos la cuadrícula y realizaremos el claroscuro (sombreado) del dibujo.

A continuación tenéis dos vídeos Time Lapse en los que podéis ver el proceso de trabajo para esta reproducción del dragón a ESCALA 1,7:1

PINCHA AQUI PARA VER EL VÍDEO – da02

PINCHA AQUI PARA VER EL VÍDEO – da03 

 

img_9309

    Izquierda: modelo original            Derecha: nuestra copia

img_9310

                 dibujo terminado (sin claroscuro)