MUSEO

‘La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega’ Leonardo Da Vinci

 

ORIGEN: En el año 2008 comenzamos la gran aventura del MUSEO PABLO VI, y desde entonces venimos desarrollando nuestro propio museo escolar en el colegio. Durante estos años hemos tenido la oportunidad de realizar diversas reproducciones de algunas de las obras más representativas de la Historia del Arte, todas ellas realizadas por alumnos y alumnas del Colegio Diocesano Pablo VI, de Ávila (España). El Museo Pablo VI se inició desde el área de EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL como un trabajo anual de investigación con alumnos de tercer curso de Educación Secundaria (14-15 años), pero con el paso del tiempo ha evolucionado hasta convertirse en un PROYECTO EDUCATIVO INTERDISCIPLINAR en el que participan distintos niveles educativos y múltiples áreas de conocimiento (Niveles de Primaria y Secundaria; Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Geografía e Historia, Música, Tecnología, Orientación o Informática).

 

OBJETIVO: Con este Proyecto Educativo la clase se organiza en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada, desarrollando sus capacidades artísticas y creativas, aprendiendo a valorar la estética, el arte y la historia, potenciando el espíritu de esfuerzo y superación, generando autoestima, disciplina y capacidad de trabajo en equipo.

 

METODOLOGÍA: El MUSEO PABLO VI centra sus metodologías didácticas en las técnicas del ‘APRENDIZAJE COOPERATIVO’ y en las del APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP). Utilizando estos métodos de enseñanza conseguimos que el alumno sea parte activa en el proceso de aprendizaje más que un mero receptor de información. Así el alumno genera su propio conocimiento, afrontando retos sobre la información que ya maneja. Además, el aprendizaje cooperativo proporciona una serie de ventajas muy importantes en el desarrollo y la formación del alumno:

  • Contribuye al desarrollo cognitivo.
  • Reduce la ansiedad del estudiante.
  • Fomenta la interacción y autonomía.
  • Permite la adecuación de los contenidos al nivel de los alumnos.
  • Promueve el desarrollo de destrezas complejas de pensamiento crítico.
  • Favorece la integración y la comprensión intercultural.
  • Estimula el desarrollo socioafectivo.
  • Aumenta la motivación hacia el aprendizaje escolar.
  • Mejora el rendimiento académico.
  • Contribuye a reducir la violencia en la escuela.

 

EL MUSEO: Los trabajos finalizados quedan expuestos físicamente en el Colegio Pablo VI, en los pasillos del Museo, y también virtualmente dentro de este sitio web. Además, como recursos de apoyo se han elaborado FICHAS TÉCNICAS e históricas de las obras, así como HOJAS DE TRABAJO y diversos TUTORIALES. Os invitamos a todos, alumnos, familias y profesores a disfrutar y compartir nuestros trabajos en el Museo Pablo VI.

 

LOGO MUSEO

© All material copyright by RICARDO MUÑOZ MARTÍN – Dpto. Educación Plástica y Visual – Colegio Pablo VI