enero 27

Plan Lector

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El principal objetivo de nuestro plan lector es crear lectores competentes. La lectura como herramienta académica esencial en esta etapa de Educación Primaria, nos facilita la instrucción escolar, y contribuye de manera decisiva al desarrollo individual e intelectual de los alumno@s. Por eso, toma especial relevancia que desde la etapa infantil los acerquemos a los libros y los vayamos incorporando a sus actividades cotidianas, dentro y fuera de la escuela.

Nuestro plan lector busca desarrollar y trabajar con sus alumnos y alumnas aspectos como:

* Fomentar el gusto por la lectura.
* Fomentar la creatividad de nuestros alumno@s.
* Desarrollar las capacidades lingüísticas para comprender cualquier tipo de texto.
* Desarrollar las capacidades comunicativas y sociales.
* Fomentar la reflexión y el espíritu crítico de nuestros alumno@s.
* Desarrollar la autonomía de los alumno@s.

Presentamos nuestro Plan Lector desglosado en tres apartados principales; uno por cada una de las etapas educativas ofertadas por nuestro centro. A continuación presentamos una breve introducción de cada uno de ellos, para conocerlo a fondo puedes descargarte el documento completo en el enlace que te ofrecemos.

Plan Lector de Educación Infantil

En Educación Infantil se pretende que los niños y las niñas descubran y exploren los usos de la lectura despertando y afianzando su interés por ella. La utilización funcional y significativa de la lectura en el aula les llevará, con la intervención educativa pertinente, a iniciarse en el conocimiento de algunas propiedades del texto escrito y de sus características convencionales, cuya adquisición se ha de completar en la Educación Primaria. Asimismo, es necesario desarrollar actitudes positivas hacia la propia lengua, despertando en los niños sensibilidad y curiosidad por conocer otras, e interesarse por la literatura como fuente de goce, disfrute, diversión y juego.

A través del trabajo con los cuentos y otros recursos literarios, vamos a intentar que los pequeños y pequeñas comprendan los mensajes que se les transmiten, que se expresen libremente, que se entusiasmen con la lectura y empiecen a comprender la importancia que esta tiene, que desarrollen las capacidades auditivas, perceptivas, la memoria, la creatividad, el vocabulario, la comprensión lectora…

Plan Lector de Educación Infantil completo

Plan Lector de Educación Primaria

         Ajustándonos a las normas recibidas en el centro respecto al plan de lectura según lo establecido en la orden EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, considerando a la lectura como el eje transversal de todas las áreas del currículo y herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias.

Siguiendo ese criterio, el claustro desarrolla su plan en la partiendo de que la lectura y la comprensión son partes integrantes y esenciales, dentro de las técnicas instrumentales básicas de la Etapa de Educación Primaria. Por ello abordaremos el desarrollo del plan desde estos ámbitos fundamentales:

Lectura: velocidad y exactitud lectora y animación a la lectura

Comprensión lectora

Estos aspectos son pilares básicos que el alumno/a debe dominar para asegurar una adecuada calidad en el resto de aprendizajes escolares.

Es preciso determinar de manera clara la forma de trabajo, especificando los objetivos a conseguir, los contenidos a desarrollar, la metodología de trabajo, las actividades a poner en práctica, la temporalización en el trabajo y la propuesta de evaluación para valorar progresos. Con este propósito desarrollamos el siguiente documento. Los pasos anteriormente expuestos serán seguidos en los ámbitos de estudio señalados: velocidad, exactitud lectora y animación a la lectura y comprensión lectora.

Así cómo fundamentarlo sobre el valor de la lectura a nivel escolar y formativo:

El valor que tiene la lectura es insustituible. En nuestro actual mundo de la comunicación, caracterizado por una sobreabundancia de datos, la lectura comprensiva tiene un valor clave para transformar la información en conocimiento.

Sin ella no es posible comprender la información contenida en los textos y es imposible asimilarla de un modo crítico.

Nuestro programa de fomento de la lectura y la comprensión lectora será abierto y flexible, dejando cabida a posibles modificaciones y adaptaciones según las necesidades y situaciones que se nos vayan presentando a través del curso en cada uno de los niveles.

Desde nuestro centro este programa tiene su base en el trabajo que se viene desarrollando en la Etapa de Educación Infantil, desde la Iniciación a la lectura en el periodo de Preescolar, con el método de enseñanza propuesto por Glenn Doman, con la memorización visual de palabras y el empleo de un método global, hasta la identificación de grafía-fonema en tercero de Infantil, facilitándoles la entrada en este mundo de niños lectores. La lectura, desde las primeras edades, está profundamente ligada a la facilitación de procesos de comunicación y expresión, de ahí la importancia de la comprensión en todo este proceso.

Dada la trascendencia de la lectura en la conformación del individuo y, por tanto, de la sociedad, la adquisición y consolidación del hábito lector debe ser un objetivo prioritario de la actuación educativa. Pero la formación de los alumnos no debe circunscribirse exclusivamente al sistema de enseñanzas regladas, sino que ha de convertirse en un elemento clave del desarrollo personal y profesional de la persona que influye a lo largo de toda la vida y que se manifiesta también en el empleo del ocio. Es en ese sentido en el que debe resaltarse el carácter estratégico de la lectura en la sociedad moderna.

Durante mucho tiempo, el objetivo educativo básico ha sido la escolarización de toda la población. Una vez lograda esta meta, el reto actual es conseguir que todos los alumnos reciban una educación de calidad. Para eso, dentro de nuestro centro es fundamental que los alumnos desarrollen y consoliden el hábito lector. Es un elemento clave de acceso al conocimiento y a la cultura.

Aumentar el interés por la lectura no sólo va a llevar a nuestros/as alumnos/as a desarrollar una capacidad cognitiva sino que va a poder elevar el rendimiento escolar e inexorablemente favorecerá, entre otros aspectos, una memoria visual ortográfica, una adquisición más amplia de vocabulario, el desarrollo de su imaginación y fantasía, la ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto y una comprensión y conocimiento más profunda del entorno más próximo y del más lejano.

También, con la revolución tecnológica acaecida en los últimos años, es necesario ampliar el concepto de lectura y no relacionarlo exclusivamente con el mundo concreto de la escuela, sino con cualquiera de los nuevos medios. Las nuevas tecnologías no ponen en peligro la supervivencia del hábito lector, por el contrario, consideramos que han convertido la lectura en la puerta que se abre ante la nueva sociedad de la información.

            Para concluir, estas razones justifican plenamente la elaboración de una propuesta específica de trabajo en relación con la lectura y la comprensión que abarque toda la Etapa de Educación Primaria y unifique criterios de actuación para todo el profesorado a nivel de Centro.

Sin lugar a duda, para poder llevar a cabo este trabajo, esperamos contar con la colaboración e implicación de la familia, como una continuidad de actuación del trabajo que el Centro propone en beneficio de nuestros/as alumnos/as.

Ofrecemos la siguiente cita, que resume nuestra concepción sobre la importancia del aprendizaje lector y sobre la influencia en la formación escolar y personal de nuestros alumnos/as:

“Se puede tener gusto por la lectura o no, pero leer no es una cuestión de gusto o afición, sino una necesidad verdadera, y sólo necesitamos percatarnos de ella. El señor Miguel de Cervantes llamaba a esto caer en la cuenta de que tenemos un ánima o unos adentros; es decir, una vida. Pero ésta es breve y limitada, y queremos más vida, y vivir otras vidas, tener otros pensares y sentires, y esto es lo que encontramos en los libros, en los que otro ser humano, y, desde luego, los más altos espíritus de todos los tiempos, nos entregan lo mejor de ellos, admitiéndonos a su conversación.

Y, tras la lectura, luego, cuando hemos vivido otras vidas, nos hemos instruido, o convivido con la hermosura, u oído confidencias, caemos en la cuenta de que somos más de lo que éramos, y pensamos y sentimos de distinta o más profunda manera, y de que hemos recibido luz para comprendernos, consolación, y alegría y acompañamiento. Así que, entonces, nos hacemos inseparables de los libros.”

José Jiménez Lozano

Premio Cervantes 2002

Plan Lector de Educación Primaria completo

Plan Lector de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos

          En la sociedad actual, caracterizada como sociedad de la comunicación y del conocimiento, la lectura cobra una mayor dimensión, relevancia y valor al incorporarse el texto escrito a otros usos, medios y recursos. En este sentido la lectura se ha convertido en instrumento imprescindible para la igualación e inclusión social, fuente de acceso al conocimiento y la herencia cultural y elemento necesario para la formación integral y el desarrollo personal y social del individuo.

La competencia lectora no es una habilidad estática que alcanza su límite en un momento determinado del desarrollo personal sino que es una capacidad en permanente evolución y se construye a lo largo de la vida en diferentes contextos.

El Plan Lector en nuestro centro es entendido como un “Conjunto de estrategias para la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector en el alumnado, que aspira a que la comunidad educativa se convierta en una comunidad de lectores”.

Plantear un conjunto de estrategias para el fomento de la lectura es aceptar que la afición por leer y su práctica habitual también se aprende.

Las razones por las cuales consideramos imprescindible llevar a cabo un plan de lectura en nuestro centro son las siguientes:

Porque la lectura ha sido considerada desde siempre un instrumento clave de acceso al progreso social, cultural y económico. En este sentido, la competencia lectora se considera indispensable para la igualación y la inclusión social.

Porque en la sociedad actual la lectura cobra mayor dimensión, relevancia y valor al incorporarse el texto escrito a otros usos, medios y recursos, a través de los medios de comunicación de masas y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Porque el proceso de aprendizaje de las habilidades lectoras y escritoras se integra en todas las áreas y requiere la contribución de un contexto familiar y sociocultural adecuado, más allá de las instituciones educativas.

Porque contribuye a la sistematización, integración y coherencia de las prácticas docentes que, en relación con estos aprendizajes, se desarrollan en los centros educativos.

   En nuestro centro venimos desarrollando el plan de fomento de la lectura y el desarrollo de la compresión lectora desde el curso 2005/2006.

Durante el curso 2008/09 se realizó una encuesta sobre los Hábitos de Lectura de los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria y los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, para actualizar los datos referentes al curso 2005/06.

A través de esta encuesta corroboramos que se ha producido una mejora en el Hábito Lector de nuestros alumnos, comparando los datos observamos que se ha incrementado un 11%, no obstante el 69% de los alumnos de Secundaria leen menos de 5 libros al año. Lo que significa que debemos seguir desarrollando el plan lector con el objetivo de mejorar estos resultados.

Durante el presente curso se realizarán nuevas encuestas sobre hábitos lectores en Educación Secundaria y sobre los recursos del centro y su utilización…

Plan Lector de E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos completo