febrero 1

4º Curso de Primaria

 

lectura «Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee.»

Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.

upIndice

 

Para los alumn@s de cuarto curso de Educación Primaria sigue siendo primordial desarrollar la competencia comunicativa como herramienta que les viene acompañando tanto a lo largo de su vida escolar, acercándoles a la adquisición de los demás aprendizajes, como de su vida social al permitirles una adecuada interacción en múltiples contextos sociales.

A través de las asignaturas de lengua castellana e inglesa adquieren los distintos conocimientos, elaboran sus pensamientos y se relacionan con el entorno. Por lo tanto, las destrezas en la lectura y la escritura en estas lenguas son fundamentales. En este sentido, es el momento de empezar a distinguir entre distintos tipos de textos, pero también el de desarrollar el gusto por la lectura, así como comenzar a valorar críticamente los libros leídos.

Los libros recomendados en nuestro Plan Lector y los materiales propuestos para acompañarlos están pensados para motivar a los alumn@s el gusto por la lectura y la vayan incluyendo de forma autónoma y según sus gustos personales.

Todos los libros estarán acompañados de materiales variados como:

Proyectos de lectura con propuestas de animación y actividades fungibles (para antes, durante y después de la lectura) enfocadas a consolidar las estrategias de comprensión lectora.
Taller de escritura con actividades para elaborar distintos tipos de texto, fomentar el pensamiento creativo y desarrollar el plan de escritura (planificación, redacción del borrador, revisión, reescritura).
Fichas de evaluación para que el profesor o la profesora pueda evaluar el grado de adquisición que sus alumn@s van adquiriendo en los procesos de lectura y escritura.
Todos los libros están disponibles también en formato e-book, para que los alumn@s manejen con soltura las TIC desde el primero momento.

 

rae

Real Academia Española

«Limpia fija y da esplendor»

 


Los alumnos de 4º han realizado en sus cuadernos estas dos actividades relacionados con la Literatura y la Expresión oral y escrita.

Caligrama Comics

IMG_4967 IMG_4987

ÍNDICE DE CONTENIDOS

 

1.- Los gentilicios
2.- Conociendo a Platero
3.- Consejos para lograr niños lectores
4.- Semana de la Lectura
5.- Nuestros libros de lectura
6.- Jugamos con la Ortografía

 


 

Los gentilicios

Jugamos con los gentilicios

 

 

upIndice

 

Conociendo a Platero

platero02Haciendo click en la imagen podréis conocer algunas de las aventuras que Juan Ramón Jiménez nos relata sobre el borriquito Platero. Gracias a obras como Platero y Yo, Juan Ramón Jiménez consiguió el premio nobel de literatura en el año 1964, siendo uno de los pocos autores españoles que lo han conseguido. ¡entra en la página! y con sus actividades comprobarás lo divertida que es la historia del borriquillo Platero.

 

upIndice

 

Consejos para lograr niños lectores

1- En contacto con los libros desde su concepción.
2- Transmitir con el ejemplo
A padres lectores, hijos lectores: El niño tiene una gran capacidad de imitación, por eso, leer será parte de sus actividades diarias.
Leer es una actitud que se contagia: Cuando los padres comentan lo leído despiertan el interés por la literatura pero además deben compartir las lecturas de los hijos con los hijos, leer lo que ellos leen y disfrutar de esos momentos lograrán transmitir la pasión lectora.
.
3- Regalar libros
Cumpleaños, Navidad, Día del Niño o cualquier ocasión especial es buena para regalar un libro, lo importante es que el niño se acostumbre a recibirlos como recibe un juguete o un dulce, es decir, que sea algo normal.
.
4- No aburrir a los niños
Debemos seleccionar los libros de acuerdo a las edades de los niños ya que muchas veces en el afán de darles mayor calidad sólo conseguimos aburrirlos con largas descripciones o lenguajes inadecuados. La lectura debe ser ágil y dinámica (no rápida) para lograr que el niño descubra en ella una manera de disfrutar diferente.
.
5- No confundir “el placer de leer” con un curso de “comprensión lectora”
El niño que lee por placer no puede ser sometido a un interrogatorio luego de la lectura en el que el padre o maestro trata de investigar si el niño comprendió o no. Estas actitudes como las de dejar tareas sobre la lectura hacen que el niño la asocie a su formación académica, es decir, un curso más que odiar.
.
6- Biblioteca personal
Así como el niño tiene una repisa o lugar para guardar sus juguetes, debe también tener un lugar para sus libros, debemos enseñarles a usarlos y organizarlos (sea por tema, favoritos, cuentos, poemas, etc.) Esta biblioteca deberá ir incrementándose conforme el niño va creciendo.
.
7- Lectura y comunicación
Ir juntos a la biblioteca y a las librerías, hablar de sus preferencias lectoras, seleccionando los libros junto con ellos pero sobre todo dialogando sobre lo leído. No, como ya dijimos, haciendo un interrogatorio de comprensión lectora o capacidad memorística sino analizando las actitudes de los personajes, el mensaje del cuento, etc.
.
8- Los cuentos más adecuados según su edad
De 9 en adelante: Los niños tienen unas preferencias y las niñas otras. Es el momento de dejar que elijan sus lecturas. Ambos gustarán de Mitos, Leyendas, Fábulas y Ciencia Ficción pero las niñas se inclinarán hacia lo sentimental mientras que los niños lo harán hacia las aventuras realistas.
.
9- Todo con amor
Finalmente el más importante de los consejos: Hágalo siempre con amor.
Sin prisa, sin interrupciones, dejando ver al niño lo importante que es para usted compartir estos momentos de lectura porque usted también los disfruta.
.

 

 

upIndice

SEMANA DE LA LECTURA

libro1Durante esta semana realizaremos las siguientes actividades:

-Teatro en inglés.

-Realización de cuentos.

-Los alumnos narrarán los cuentos escritos a sus compañeros.

-Exposiciones orales: Cada alumno elige un tema y lo expondrá al resto de los compañeros apoyándose con murales, medios digitales….(Estas exposiciones se empezarán en esta semana y se irán terminandonino en las siguientes unidades.

-Lecturas escenificadas.

-Compresiones lectoras.

-Actividades lúdicas digitales.

-Inventaremos poesías utilizando metodologías cooperativas.

-Juegos divertidos para fomentar la lectura:

 

 

upIndice

Nuestros libros de lectura

 

9788466742955

9788421698037

Toc-toc-felicidades-4-i1n57483

upIndice

Jugamos con la ortografía

images4

 

 

 

 

 

 

 

 

upIndice