4º Curso de Primaria
«Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee.»
Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español. |
Para los alumn@s de cuarto curso de Educación Primaria sigue siendo primordial desarrollar la competencia comunicativa como herramienta que les viene acompañando tanto a lo largo de su vida escolar, acercándoles a la adquisición de los demás aprendizajes, como de su vida social al permitirles una adecuada interacción en múltiples contextos sociales.
A través de las asignaturas de lengua castellana e inglesa adquieren los distintos conocimientos, elaboran sus pensamientos y se relacionan con el entorno. Por lo tanto, las destrezas en la lectura y la escritura en estas lenguas son fundamentales. En este sentido, es el momento de empezar a distinguir entre distintos tipos de textos, pero también el de desarrollar el gusto por la lectura, así como comenzar a valorar críticamente los libros leídos.
Los libros recomendados en nuestro Plan Lector y los materiales propuestos para acompañarlos están pensados para motivar a los alumn@s el gusto por la lectura y la vayan incluyendo de forma autónoma y según sus gustos personales.
Todos los libros estarán acompañados de materiales variados como:
Proyectos de lectura con propuestas de animación y actividades fungibles (para antes, durante y después de la lectura) enfocadas a consolidar las estrategias de comprensión lectora.
Taller de escritura con actividades para elaborar distintos tipos de texto, fomentar el pensamiento creativo y desarrollar el plan de escritura (planificación, redacción del borrador, revisión, reescritura).
Fichas de evaluación para que el profesor o la profesora pueda evaluar el grado de adquisición que sus alumn@s van adquiriendo en los procesos de lectura y escritura.
Todos los libros están disponibles también en formato e-book, para que los alumn@s manejen con soltura las TIC desde el primero momento.
«Limpia fija y da esplendor»
Los alumnos de 4º han realizado en sus cuadernos estas dos actividades relacionados con la Literatura y la Expresión oral y escrita.
1.- Los gentilicios
2.- Conociendo a Platero
3.- Consejos para lograr niños lectores
4.- Semana de la Lectura
5.- Nuestros libros de lectura
6.- Jugamos con la Ortografía
Los gentilicios
Jugamos con los gentilicios
Haciendo click en la imagen podréis conocer algunas de las aventuras que Juan Ramón Jiménez nos relata sobre el borriquito Platero. Gracias a obras como Platero y Yo, Juan Ramón Jiménez consiguió el premio nobel de literatura en el año 1964, siendo uno de los pocos autores españoles que lo han conseguido. ¡entra en la página! y con sus actividades comprobarás lo divertida que es la historia del borriquillo Platero.
Consejos para lograr niños lectores
1- En contacto con los libros desde su concepción.
2- Transmitir con el ejemplo
A padres lectores, hijos lectores: El niño tiene una gran capacidad de imitación, por eso, leer será parte de sus actividades diarias.
Leer es una actitud que se contagia: Cuando los padres comentan lo leído despiertan el interés por la literatura pero además deben compartir las lecturas de los hijos con los hijos, leer lo que ellos leen y disfrutar de esos momentos lograrán transmitir la pasión lectora.
.
3- Regalar libros
Cumpleaños, Navidad, Día del Niño o cualquier ocasión especial es buena para regalar un libro, lo importante es que el niño se acostumbre a recibirlos como recibe un juguete o un dulce, es decir, que sea algo normal.
.
4- No aburrir a los niños
Debemos seleccionar los libros de acuerdo a las edades de los niños ya que muchas veces en el afán de darles mayor calidad sólo conseguimos aburrirlos con largas descripciones o lenguajes inadecuados. La lectura debe ser ágil y dinámica (no rápida) para lograr que el niño descubra en ella una manera de disfrutar diferente.
.
5- No confundir “el placer de leer” con un curso de “comprensión lectora”
El niño que lee por placer no puede ser sometido a un interrogatorio luego de la lectura en el que el padre o maestro trata de investigar si el niño comprendió o no. Estas actitudes como las de dejar tareas sobre la lectura hacen que el niño la asocie a su formación académica, es decir, un curso más que odiar.
.
6- Biblioteca personal
Así como el niño tiene una repisa o lugar para guardar sus juguetes, debe también tener un lugar para sus libros, debemos enseñarles a usarlos y organizarlos (sea por tema, favoritos, cuentos, poemas, etc.) Esta biblioteca deberá ir incrementándose conforme el niño va creciendo.
.
7- Lectura y comunicación
Ir juntos a la biblioteca y a las librerías, hablar de sus preferencias lectoras, seleccionando los libros junto con ellos pero sobre todo dialogando sobre lo leído. No, como ya dijimos, haciendo un interrogatorio de comprensión lectora o capacidad memorística sino analizando las actitudes de los personajes, el mensaje del cuento, etc.
.
8- Los cuentos más adecuados según su edad
De 9 en adelante: Los niños tienen unas preferencias y las niñas otras. Es el momento de dejar que elijan sus lecturas. Ambos gustarán de Mitos, Leyendas, Fábulas y Ciencia Ficción pero las niñas se inclinarán hacia lo sentimental mientras que los niños lo harán hacia las aventuras realistas.
.
9- Todo con amor
Finalmente el más importante de los consejos: Hágalo siempre con amor.
Sin prisa, sin interrupciones, dejando ver al niño lo importante que es para usted compartir estos momentos de lectura porque usted también los disfruta.
.
SEMANA DE LA LECTURA
Durante esta semana realizaremos las siguientes actividades:
-Teatro en inglés.
-Realización de cuentos.
-Los alumnos narrarán los cuentos escritos a sus compañeros.
-Exposiciones orales: Cada alumno elige un tema y lo expondrá al resto de los compañeros apoyándose con murales, medios digitales….(Estas exposiciones se empezarán en esta semana y se irán terminando en las siguientes unidades.
-Lecturas escenificadas.
-Compresiones lectoras.
-Actividades lúdicas digitales.
-Inventaremos poesías utilizando metodologías cooperativas.
-Juegos divertidos para fomentar la lectura:
Nuestros libros de lectura
Jugamos con la ortografía