Robótica I – Iniciación [en INGLÉS!]

  • Destinatarios: Alumnos de Primaria (1º a 3º curso)
  • Duración: 1 hora a la semana en días lectivos, desde el 01/octubre/2018 hasta el 31/mayo/2019. (en torno a 30 sesiones)
  • Cuota: 20€ / mes
  • Número mínimo de alumnos: 9

Como novedad este año apostamos por iniciar a sus alumnos más pequeños en la actividad con herramientas Lego Education, entre otras, en inglés. Se le brinda al niño la oportunidad de tener un primer contacto con la lengua extranjera para que, de forma natural, empiece a escuchar y comprender el idioma hasta llegar a expresar verbalmente lo aprendido. Si además el proceso de aprendizaje es mediatizado por el juego de construcción la versatilidad de la herramienta de aprendizaje aún es mayor.

Construyen mediante el juego y aprenden una segunda lengua en un proceso divertido y muy enriquecedor.

Dados los estilos de aprendizaje y la evolución de las distintas inteligencias en los niños y niñas, se propone un primer bloque que comprende desde primero hasta tercero de primaria. En estas edades, la robótica no pasa de ser un juego entretenido. Por ello se introduce al niño a la construcción de robots a través de sistemas de bloques de plástico y la incorporación de elementos como sensores y motores sean activados para conseguir un objetivo.

Se trabajan valores clave de aprendizaje: investigación, modelado y diseño de soluciones. Despierta el interés de los estudiantes en la ciencia convirtiéndola en algo real y relevante.

Los niños construyen modelos con sensores simples y un motor que se conecta a sus ordenadores, y programan comportamientos con una herramienta extremadamente simple, fácil y divertida para iniciarse en la robótica. Se lleva el concepto de aprendizaje de STEM (en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de forma creativa y divertida, jugando y utilizando estas herramientas en un proceso natural.

También se puede programar de forma sencilla con el software educativo libre y de descarga gratuita Scratch, desarrolado por el MIT.

Iniciación a la programación para crear sus propias historias y juegos interactivos encajando bloques de programación gráfica con los que harán que sus personajes se muevan, salten, bailen o canten.

Scratch Jr es una adaptación de Scratch para que los más pequeños  puedan aprender a programar jugando. Está, por tanto, especialmente pensada y diseñada para niños no lectores o neolectores.

Aspectos claves del aprendizaje:

  • Explora tecnología y diseño de ingeniería a través de habilidades emergentes.
  • Comunicar ideas, planificar y escuchar a los demás.
  • Introduce en la investigación de las funciones de las máquinas y la resolución de problemas.
  • Explorar roles.
  • Desarrolla habilidades motoras finas cada vez más complejas.
  • Jugar y aprender en equipo.
  • Manejo de herramientas.
  • Fomento de la creatividad.
  • Mejora la habilidad de comprensión.
  • Desarrollo del pensamiento computacional.
  • Facilita el pensamiento lógico – sistémico.
  • Trabajo con materiales, programas y documentación en inglés recreando así un escenario que en un futuro cercano se encontrará si centra su interés en la ciencia, la robótica y la tecnología.
  • Los alumnos que llegan esta actividad con conocimientos previos de la lengua a nivel gramatical y de vocabulario también se benefician de nuestra pedagogía y mejoran considerablemente su nivel de inglés.