febrero 2

NORMAS Y LÍMITES

Para educar de manera eficaz a nuestros hijos debemos marcar las reglas en casa con el objetivo de cumplirlas.

El secreto es hacerlo de manera coherente y con firmeza.

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diciembre 3

MEJORANDO LAS RELACIONES CON NUESTROS HIJ@S

¿Cómo debemos actuar los padres y madres ante nuestros hijos e hijas? ¿Qué debemos hacer y qué no?

La labor de educar se nos presenta como un reto ilusionante y también con inquietud, con interrogantes. Procuramos que nuestros hijos e hijas crezcan saludables, se desarrollen de forma adecuada social y psicológicamente, sean en definitiva felices a lo largo de su vida, y eso implica crecer con seguridad, afecto, con capacidad de confiar en ellas y ellos mismos y aprender a superar las dificultades en cada etapa de su desarrollo y para ello ponemos todo nuestro empeño.

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En nuestra  primera sesión de la Escuela de Familias  compartimos ideas, dudas y aciertos sobre los distintos estilos educativos y sus  consecuencias en el desarrollo de los  hij@s.

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febrero 14

ÉXITO ESCOLAR… EL PRIMER PASO: AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD

El éxito escolar de los hijos  es un aspecto que preocupa mucho  a las familias. Sin embargo, ayudar en esta tarea no siempre es fácil y surgen dudas: ¿Qué podemos hacer para ayudarlo?, ¿Cuál es nuestro papel  como padres?

No existe una pócima mágica que garantice el éxito pero sí una fórmula que puede mejorar el rendimiento  académico. Esta fórmula pone en juego tres componentes: PODER+QUERER+ SABER        donde los padres tienen un papel fundamental.

 En nuestra segunda sesión  de  la Escuela de Padres de E.S.O abordamos  el primer componente  de esta fórmula: PODER. Esto   implica  tener las aptitudes, capacidades y habilidades necesarias para el estudio, y en este sentido, la participación de los padres y madres consiste  principalmente en ayudarles a ser  autónomos y responsables.

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febrero 8

Sutil diferencia entre proteger y sobreproteger a tus hijos

Es tarea de los padres ayudar a sus hijos a construir día a día una imagen positiva de sí mismos. Un perfil que les posibilite formarse una buena autoestima para enfrentar la vida. A fin de que lo consigan es necesario que la protección que se les dé en el hogar sea la justa y necesaria, y que le permita desarrollarse de manera autónoma.

La sobreprotección  crea niños ansiosos, inseguros, con temores que los persiguen hasta  la etapa adulta; anula sus habilidades sociales, les provee de una percepción errónea del mundo y, lo que es peor, hace que se sientan inseguros para todo lo que tiene que ver consigo mismos.

Es posible evitar que se caiga en este abismo; aquí algunos consejos que podrían funcionar:

  • Conceder autonomía de manera gradual. Permitirle que explore el mundo desde su perspectiva, sin ver peligros en todas y cada una de las maneras que buscará para conocer las cosas que lo rodean.

  • Nunca hagas las cosas por él. Esto se aplica a todo: no hagas sus deberes cuando él esté demasiado cansado (mejor ayúdale con hábitos de estudio), no pretendas que viva tus sueños, no aminores sus emociones y no dejes que nada sea capaz de destruir su autoestima.
  • Dar confianza para realizar nuevos proyectos. No se debe permitir que las palabras “No puedo” le ganen, porque tu hijo es capaz de hacer todo lo que se proponga en la vida. Ayúdale, pero no lo hagas por él, y si de verdad no puede lograrlo, muéstrele alternativas para que emprenda un proyecto distinto.

  • Enséñale a resolver problemas. Es importante que sepa que el fracaso existe y que errar es inherente al ser humano, pero siempre, con tu ejemplo, hazle saber que se puede volver a empezar.

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febrero 5

Snapchat, los peligros de la aplicación que más gusta a los adolescentes

Snapchat es la aplicación de moda entre los más jóvenes de la casa. Su secreto: permite que los usuarios envíen imágenes o vídeos que desaparecen para siempre, sin dejar huella. 

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¿Qué distingue “Snapchat” del resto? La supuesta “autodestrucción” del mensaje a los pocos segundos. Al abrir la utilidad, el emisor puede realizar una fotografía con su móvil y elegir a qué contactos la manda. Una vez el receptor recibe la fotografía y la ve, solo dispone de 10 segundos para seguir viéndola, pasado ese tiempo la fotografía desaparece.

La aplicación fue creada, en principio, para que los jóvenes (y no tan jóvenes) pudiesen mandarse fotografías de tonterías sin trascendencia y que éstas no pudiesen ser posteriormente reenviadas sin control. Las típicas fotos de chicas o chicos sacando la lengua a la cámara o de “estamos aquí” con la entrada a una discoteca de fondo.

¿Qué peligro conlleva Snapchat?

1.- Dificulta de manera notable el control parental de las comunicaciones de los menores. Sí, los menores tienen también derecho a la intimidad y al secreto de comunicaciones pero los padres no solo tienen el derecho de controlar las actividades de sus hijos, sino también la obligación de hacerlo.

 En ningún caso proponemos que no se respete el derecho a la intimidad de los menores, pero sí debemos advertir a los padres que, en caso de necesidad, esta aplicación dificultará mucho que puedan ejercer algún tipo de control sobre las comunicaciones de sus hijos.

2.- La sensación irreal de privacidad. Pensar que las fotografías que mandamos solo van a tener una vida de 10 segundos y que no podrán ser reenviadas puede llevar a animar a los menores a mandar fotografías salidas de tono a contactos sin pensárselo tanto.

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enero 14

¿Cómo motivar a tu hijo en los estudios?

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© Depositphotos.com/Andresr

En primer lugar, hay que tener  presente que no todo depende de los padres: no está completamente en tus manos conseguir que le guste estudiar, y menos de un día para el otro. Hay muchos más factores que están influyendo en la motivación académica de tu hijo: su entorno escolar (compañeros, profesores, ambiente en el centro…), sus ideas de futuro profesional, sus expectativas académicas, su propia personalidad, su situación emocional presente…

La adolescencia es una edad de importantes cambios vitales y en la que se da una progresiva adquisición de autonomía, no es de extrañar que otros asuntos (socializar con amigos, primeros amoríos, diversión y descubrimientos) le resulten más interesantes que plantarse delante del libro de texto a hacer deberes o estudiar.

Siete consejos para motivar a tu hijo en los estudios

(¡o por lo menos, no desmotivarle aún más!)

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enero 11

“He suspendido cinco y los Reyes Magos me han traído una moto y el móvil: mis padres son tontos”

El juez de menores cuenta su experiencia tras preguntar «a un chaval por las notas y luego por los regalos de Navidad»

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«Buenas, soy Emilio Calatayud. Los Reyes Magos no aciertan siempre. También se equivocan. Un par de ejemplos. Pregunto a un chaval que cuántas asignaturas ha suspendido y me dice que cinco. “Pues entonces no te habrán traído nada los Reyes magos”, le digo yo. Respuesta: “¡Qué va! Me han dejado una moto y un móvil”. Eso con cinco suspensos, ¿qué le habrían dejado si sólo hubiese sacado un suspenso: un ferrari o un viaje por El Caribe? ¿O ambas cosas? “Es que mis padres son tontos”, concluye el chico.

Y otro con dos o tres suspensos me cuenta que a él le han traído mil euros.

Vamos a ver, tenemos que enseñar a nuestros hijos que el esfuerzo tiene recompensa y la gandulería, no. Si no lo hacemos, estarán perdidos y creerán que suspender es bueno. Hay que tener sentido común.»

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