Problemas con el programa ITALC en las aulas

Buenos días, administradores:

He encontrado la solución a algunos de «nuestros» problemas al utilizar la herramienta de gestión del aula ITALC:

  1.  Para evitar que los chicos accedan al «task manager» y desactiven el servicio de «italc» sólo hay que indicarlo como política de usuario. Ejecutad «gpedit.msc» en el equipo del alumno y buscad en «directiva equipo local –> configuración de usuario –> plantillas administrativas –> sistema –> opciones de Ctrl+Alt+Supr».
  2. Habilitad la regla «Quitar Administrador de Tareas».

Existen muchas otras reglas que pueden ser de utilidad, como evitar que te cambien el tema de escritorio, que toquen la configuración de la red, etc.

Lo mejor de todo es que pueden exportarse como un fichero «.reg» para aplicarse todas de golpe en cualquier otro equipo. Si tenéis tiempo echadle un vistazo.

Disponible el programa «ORIENTA»

Tras actualizar la noticia sobre las «III Jornadas Universitarias» de la página Web, se han añadido como descargas la presentaciones aportadas por el Departamento de Orientación y el programa de charlas.

En cuanto al programa «Orienta» ya te lo hemos instalado en todas las aulas de informática para que los tutores puedan ir con sus clases a consultarlo en los equipos.

El programa para que se lo descarguen los alumnos «pesa» mucho para colgarlo en la página, así que hemos pensado adjuntárselo en un comunicado a todos los alumnos desde la aplicación de «Alexia».

iTALC – Intelligent Teaching And Learning with Computers

Buscando una opción «asequible» para monitorizar y controlar las aulas de informática nos hemos encontrado con esta herramienta:

http://italc.sourceforge.net/home.php

iTALC es una poderosa herramienta de uso didáctico para docentes. Permite observar y controlar otras computadoras del aula de varias maneras. Actualmente soporta sistemas operativos GNU/Linux y Windows XP/Vista/7.

La hemos instalado en las aulas y salvo por un par de «problemillas» a la hora de instalar e identificar a los equipos (hay que introducir manualmente todas las direcciones MAC de  los equipos de los alumnos) funciona de maravilla.

Tenéis el panel de control disponible en el escritorio del equipo del profesor ya configurado. Si os pregunta por la clave de acceso es la misma que la del usuario «profesor».

Notas para administradores:

  • Desinstalar previamente cualquier otro soft de control remoto tipo VNC
  • Habilitar las opciones de «WakeOnLan» en las BIOS de los equipos de los alumnos para poder encenderlos remotamente
  • Asegurarse de no «cerrar» el acceso a la aplicación con los cortafuegos (windows)
  • Deshabilitar el acceso al icono de la herramienta en los escritorios de los alumnos para evitar que lo manipulen/cierren.

Documentación en castellano

Tutorial de HTML5 y CSS de Microsoft

Lección 1: Definición de HTML5

Objetivos:En esta lección los estudiantes aprenden las funcionalidades y características que forman parte de la especificación HTML5 y las tecnologías que involucran. También podrán aprender la diferencia entre la sintaxis de HMTL5 y la de HTML4 y/o XHTML 1.0. Por otra parte, al finalizar esta lección los estudiantes podrán identificar las principales características de HTML5, como los nuevos elementos HTML5, elementos multimedia, el elemento Canvas, formularios web, etc. Otro objetivo es que los estudiantes puedan distinguir entre funcionalidades que técnicamente forman parte de la especificación de HTML5 y otras que se consideran tecnologías relacionadas, como la Geolocalización, Arrastrar y Soltar y CSS3.

Lección 2: Conceptos básicos de HTML, XHTML y CSS

Objetivos:En esta lección los estudiantes aprenden los conceptos básicos de HTML, XHTML y CSS, necesarios para saber crear la estructura y estilo de sus páginas web. Aprenden cómo se utilizan los tipos de documento (DOCTYPE) para ayudarles a validar sus páginas web y utilizarlos como herramienta de resolución de errores. En esta lección, los estudiantes crean una página web sencilla que les sirve para saber cómo se insertan imágenes, cómo se crean enlaces y cómo pueden trabajar con hojas de estilos tanto internas como externas.

Lección 3: Introducción a la presentación en pantalla con CSS

Objetivos:En esta lección los estudiantes aprenden los conceptos básicos de presentación de elementos en pantalla con CSS, incluyendo una estructura visual de dos columnas con ancho fijo, utilizando HTML y CSS. Aprenden la función de un archivo de «reset» CSS y cómo se añade a la página Web. Esta lección incluye el uso del elemento <div> y las propiedades float y clear de CSS para crear columnas en la página.

Lección 4: Uso de las etiquetas HTML5

Objetivos:En esta lección los estudiantes aprenden a utilizar los nuevos elementos HTML5 para lograr presentaciones en pantalla más avanzadas. Se revisan aquí los principales elementos de división en secciones y también se repasan las etiquetas de HTML4 que han sido objeto de actualización en HTML5. Los estudiantes aprenden a convertir una página existente que emplea elementos HTML4 en una página HTML5 sustituyendo elementos <div> por otros nuevos elementos HTML5. Además, en esta lección se aprende a trabajar con elementos de formulario HTML5 y a añadir contenidos multimedia con los elementos <video> y <audio>.

Lección 6: funciones Drag y Drop de HTML5

Objetivos:En esta lección se enseña el uso de Drag and Drop, un API relacionada con la especificación HTML5. Concretamente, los estudiantes aprenden a crear una interfaz de carrito de la compra sencilla arrastrando y soltando objetos en pantalla.

Trabajo con imágenes en modo texto

Utiliza una foto real tuya para crear una equivalente hecha con letras y números. Utiliza alguna de las páginas para generar textos y crea una firma personal. Copia los resultados en el bloc de notas o en el procesador de textos.

Textos en Ascii Art:

Imágenes en Asccii art:

Combinados

Creación de avatares

Diseña tu propio muñeco (que se parezca lo más posible a ti) y guárdalos en una carpeta con tu nombre. Utilízalos a continuación como imagen de usuario en la redes sociales o servicios de internet.

Otras referencias y listados de sitios: