Despliegue de redes Wifi en los Colegios

Vamos a ver.  Antes de colocar de forma definitiva los puntos de acceso Wifi tendríamos que hacer varias cosillas:

  • Digitalizar los planos de los colegios (creo están de los planes de
    evacuación).
  • Generar un mapa de cobertura para localizar la mejor ubicación de
    los mismos (a lo mejor nos hacen falta más AP)
  • Asegurarnos de seleccionar los mejores canales para evitar que se
    den de tortas los AP.
  • buscar un proveedor que nos proporcione un switch POE para alimentar los AP.

Aquí hay algunos consejos y conceptos previos

Podemos colocar los AP mas o menos en los lugares que pensemos que son los mejores y luego utilizar algunas de estas herramientas:

Hay otras de corte más profesional que no he podido probar:

– RF3D WifiPlanner
– Ekahau Site Survey
– srf3d wifiplanner
– AirMagnet survey

Sistemas de clonado y despliegue para instalaciones de equipos

Vuelvo a la carga con algunas propuestas. Esta vez para facilitarnos la
vida en las instalaciones de aulas y despachos.

Sólo he probado las herramientas de “sysresccd” y de “clonezilla“.

De este último sería interesante intentar montar un servidor (creo que puede hacerse como servicio añadido a una instalación linux server existente).

Buceando por la red he encontrado esto otro:

Cada cual con sus ventajas e inconvenientes.

¿Alguien se anima? ¿Alguna sugerencia y/o experiencia?

Programa de encuestas

Se cumplen más de tres años desde que empecé con el programilla de
las encuestas. Cada vez que he tenido un rato le he ido haciendo pequeñas mejoras, correcciones y ajustes.

Como hasta ahora yo era el tonto que se encargaba del tema no le
prestaba demasiada atención. Los que le conocíais observareis enseguida el lavado de cara y las nuevas funcionalidades.

  • Organización por carpetas de las encuestas
  • Importación /exportación de datos
  • Entrada múltiple de ítems
  • Claves individuales y de grupo (web)

Creo que está casi maduro (próximo a la versión 1.0), pero antes de
presentarlo oficialmente (creo que hay algún concurso por ahí) me gustaría (si no os importa) que le echarais un vistazo.

Y para colmo (sin que sirva de precedente) adjunto DOCUMENTACIÓN.

Os agradecería mucho vuestra colaboración con las pruebas y
correcciones que se os ocurran.

Cómo limitar la cuenta de alumno en Windows 7 v1.0

Fase I

Utilizando la cuenta del administrador, activar el control parental para el usuario “alumno “, desde el panel de control:

1

Seleccionar el usuario a limitar

2

Marcar la opción de “Permitir y bloquear programas específicos”

3

Marcar la opción “(Usuario) sólo puede usar los programas permitidos

 

4

  • Lo más cómo es pulsar el botón “Seleccionar todo” e ir desmarcando lo que no interese.
  • En la lista de programas desactivar todos los de tipo “Desinstalar / Uninstall”.
  • Agregar si procede aquellos que no se hayan detectado automáticamente, bien por estar fuera de las carpetas habituales para los programas o por tener una extensión como “.bin” (esto último ocurre con algunos programas de OpenOffice).

De esta manera sólo se podrán ejecutar los programas marcados. No podrán descargarse ningún ejecutable o traérselo en un Pen USB (como el CounterStrike)

Fase II

Ajustar algunas directivas abriendo la consola de administración. Para ello hay que ejecutar el comando “MMC”:

5 6

Pulsar en el menú “Archivo” -> “Abrir” y cargar el fichero “C:\Windows\system32\gpedit.msc”:

7

Buscar y activar las directivas que sean de interés. Se proponen las siguientes para “Configuración de equipo”:

8

Y estas otras para “Configuración de usuario”:

9

Para habilitar una regla solo hay que hacer doble click sobre ella y marcar la opción “Habilitar”

10

He aquí el listado completo:

Configuración

Ruta de acceso

No permitir cambios de color \Componentes de Windows\Administrador de ventanas del escritorio\Color del marco de las ventanas
No permitir animaciones de ventanas \Componentes de Windows\Administrador de ventanas del escritorio
Desactivar la descarga de información sobre juegos \Componentes de Windows\Explorador de juegos
Desactivar la actualización de juegos \Componentes de Windows\Explorador de juegos
Impedir que el equipo se una a un grupo en el hogar \Componentes de Windows\Grupo en el hogar
Deshabilitar el informe de errores de Windows \Componentes de Windows\Informe de errores de Windows
Configurar Eliminar el historial de exploración al salir \Componentes de Windows\Internet Explorer\Eliminar el historial de exploración
Vaciar la carpeta Archivos temporales de Internet cuando se cierre el explorador \Componentes de Windows\Internet Explorer\Panel de control de Internet\Página Opciones avanzadas
Impedir que se ejecute Windows Anytime Upgrade. \Componentes de Windows\Windows Anytime Upgrade
No ejecutar automáticamente Windows Messenger al inicio \Componentes de Windows\Windows Messenger
Quitar advertencias de expiración de horas de inicio de sesión \Componentes de Windows\Opciones de inicio de sesión de Windows
Establecer acción para el momento de expiración de las horas de inicio de sesión \Componentes de Windows\Opciones de inicio de sesión de Windows
No permitir cambios \Escritorio\Active Desktop
Prohibir agregar elementos \Escritorio\Active Desktop
Prohibir a los usuarios la redirección manual de las carpetas de perfiles \Escritorio
Quitar el Asistente para limpieza de escritorio \Escritorio
No agregar recursos compartidos de documentos abiertos recientemente a Ubicaciones de red \Escritorio
No guardar la configuración al salir \Escritorio
Borrar historial de los documentos abiertos recientemente al salir \Menú Inicio y barra de tareas
Borrar lista de programas recientes para nuevos usuarios \Menú Inicio y barra de tareas
No guardar historial de documentos abiertos recientemente \Menú Inicio y barra de tareas
No permitir el anclado de elementos a las Jump List \Menú Inicio y barra de tareas
No permitir el anclado de programas a la barra de tareas \Menú Inicio y barra de tareas
Impedir que los usuarios agreguen o quiten barras de herramientas \Menú Inicio y barra de tareas
Impedir que los usuarios reorganicen las barras de tareas \Menú Inicio y barra de tareas
Deshabilitar Panel de control de pantalla \Panel de control\Pantalla
Ocultar la ficha Configuración \Panel de control\Pantalla
Impedir cambiar la combinación de colores \Panel de control\Personalización
Impedir cambiar el tema \Panel de control\Personalización
Impedir cambiar el estilo visual de ventanas y botones \Panel de control\Personalización
Prohibir seleccionar el tamaño de fuente del estilo visual \Panel de control\Personalización
Impedir cambiar el color y la apariencia de las ventanas \Panel de control\Personalización
Impedir cambiar el fondo de pantalla \Panel de control\Personalización
Impedir cambiar iconos del escritorio \Panel de control\Personalización
Impedir cambiar punteros del mouse \Panel de control\Personalización
Impedir cambiar el protector de pantalla \Panel de control\Personalización
Impedir cambiar sonidos \Panel de control\Personalización
Ocultar “Características de Windows” \Panel de control\Programas
Actualizaciones automáticas de Windows \Sistema

 

Problemas con el programa ITALC en las aulas

Buenos días, administradores:

He encontrado la solución a algunos de “nuestros” problemas al utilizar la herramienta de gestión del aula ITALC:

  1.  Para evitar que los chicos accedan al “task manager” y desactiven el servicio de “italc” sólo hay que indicarlo como política de usuario. Ejecutad “gpedit.msc” en el equipo del alumno y buscad en “directiva equipo local –> configuración de usuario –> plantillas administrativas –> sistema –> opciones de Ctrl+Alt+Supr”.
  2. Habilitad la regla “Quitar Administrador de Tareas”.

Existen muchas otras reglas que pueden ser de utilidad, como evitar que te cambien el tema de escritorio, que toquen la configuración de la red, etc.

Lo mejor de todo es que pueden exportarse como un fichero “.reg” para aplicarse todas de golpe en cualquier otro equipo. Si tenéis tiempo echadle un vistazo.

Disponible el programa “ORIENTA”

Tras actualizar la noticia sobre las “III Jornadas Universitarias” de la página Web, se han añadido como descargas la presentaciones aportadas por el Departamento de Orientación y el programa de charlas.

En cuanto al programa “Orienta” ya te lo hemos instalado en todas las aulas de informática para que los tutores puedan ir con sus clases a consultarlo en los equipos.

El programa para que se lo descarguen los alumnos “pesa” mucho para colgarlo en la página, así que hemos pensado adjuntárselo en un comunicado a todos los alumnos desde la aplicación de “Alexia”.

iTALC – Intelligent Teaching And Learning with Computers

Buscando una opción “asequible” para monitorizar y controlar las aulas de informática nos hemos encontrado con esta herramienta:

http://italc.sourceforge.net/home.php

iTALC es una poderosa herramienta de uso didáctico para docentes. Permite observar y controlar otras computadoras del aula de varias maneras. Actualmente soporta sistemas operativos GNU/Linux y Windows XP/Vista/7.

La hemos instalado en las aulas y salvo por un par de “problemillas” a la hora de instalar e identificar a los equipos (hay que introducir manualmente todas las direcciones MAC de  los equipos de los alumnos) funciona de maravilla.

Tenéis el panel de control disponible en el escritorio del equipo del profesor ya configurado. Si os pregunta por la clave de acceso es la misma que la del usuario “profesor”.

Notas para administradores:

  • Desinstalar previamente cualquier otro soft de control remoto tipo VNC
  • Habilitar las opciones de “WakeOnLan” en las BIOS de los equipos de los alumnos para poder encenderlos remotamente
  • Asegurarse de no “cerrar” el acceso a la aplicación con los cortafuegos (windows)
  • Deshabilitar el acceso al icono de la herramienta en los escritorios de los alumnos para evitar que lo manipulen/cierren.

Documentación en castellano

Tutorial de HTML5 y CSS de Microsoft

Lección 1: Definición de HTML5

Objetivos:En esta lección los estudiantes aprenden las funcionalidades y características que forman parte de la especificación HTML5 y las tecnologías que involucran. También podrán aprender la diferencia entre la sintaxis de HMTL5 y la de HTML4 y/o XHTML 1.0. Por otra parte, al finalizar esta lección los estudiantes podrán identificar las principales características de HTML5, como los nuevos elementos HTML5, elementos multimedia, el elemento Canvas, formularios web, etc. Otro objetivo es que los estudiantes puedan distinguir entre funcionalidades que técnicamente forman parte de la especificación de HTML5 y otras que se consideran tecnologías relacionadas, como la Geolocalización, Arrastrar y Soltar y CSS3.

Lección 2: Conceptos básicos de HTML, XHTML y CSS

Objetivos:En esta lección los estudiantes aprenden los conceptos básicos de HTML, XHTML y CSS, necesarios para saber crear la estructura y estilo de sus páginas web. Aprenden cómo se utilizan los tipos de documento (DOCTYPE) para ayudarles a validar sus páginas web y utilizarlos como herramienta de resolución de errores. En esta lección, los estudiantes crean una página web sencilla que les sirve para saber cómo se insertan imágenes, cómo se crean enlaces y cómo pueden trabajar con hojas de estilos tanto internas como externas.

Lección 3: Introducción a la presentación en pantalla con CSS

Objetivos:En esta lección los estudiantes aprenden los conceptos básicos de presentación de elementos en pantalla con CSS, incluyendo una estructura visual de dos columnas con ancho fijo, utilizando HTML y CSS. Aprenden la función de un archivo de “reset” CSS y cómo se añade a la página Web. Esta lección incluye el uso del elemento <div> y las propiedades float y clear de CSS para crear columnas en la página.

Lección 4: Uso de las etiquetas HTML5

Objetivos:En esta lección los estudiantes aprenden a utilizar los nuevos elementos HTML5 para lograr presentaciones en pantalla más avanzadas. Se revisan aquí los principales elementos de división en secciones y también se repasan las etiquetas de HTML4 que han sido objeto de actualización en HTML5. Los estudiantes aprenden a convertir una página existente que emplea elementos HTML4 en una página HTML5 sustituyendo elementos <div> por otros nuevos elementos HTML5. Además, en esta lección se aprende a trabajar con elementos de formulario HTML5 y a añadir contenidos multimedia con los elementos <video> y <audio>.

Lección 6: funciones Drag y Drop de HTML5

Objetivos:En esta lección se enseña el uso de Drag and Drop, un API relacionada con la especificación HTML5. Concretamente, los estudiantes aprenden a crear una interfaz de carrito de la compra sencilla arrastrando y soltando objetos en pantalla.

Trabajo con imágenes en modo texto

Utiliza una foto real tuya para crear una equivalente hecha con letras y números. Utiliza alguna de las páginas para generar textos y crea una firma personal. Copia los resultados en el bloc de notas o en el procesador de textos.

Textos en Ascii Art:

Imágenes en Asccii art:

Combinados

Creación de avatares

Diseña tu propio muñeco (que se parezca lo más posible a ti) y guárdalos en una carpeta con tu nombre. Utilízalos a continuación como imagen de usuario en la redes sociales o servicios de internet.

Otras referencias y listados de sitios: