Compressor.io, servicio de compresión y optimización de imágenes gratuito.

«Compressor.io es un servicio online gratuito de compresión de imágenes (JPEG, PNG, GIF y SVG), que consigue reducciones drásticas en el tamaño de las mismas dependiendo del formato, sin apenas pérdida de calidad apreciable (hay que hilar muy fino para ver las diferencias con el original, como tendremos ocasión de ver durante las pruebas realizadas).»

compressor-io-bugatti-compressor

Artículo completo: genbeta

Publicar multimedia en un blog/web (II)

Si en la primera entrega describíamos el uso de varios servicios auxiliares para la publicación de imágenes, audio, vídeo y presentaciones, es esta segunda vamos a explicar cómo insertar esos documentos, que ya tenemos en la red, dentro de las entradas de nuestro blog.

blogeso

Evidentemente y en primer lugar debemos identificarnos con nuestra cuenta en el servicio de blogger, seleccionar el blog a editar (podemos tener más de uno) y a continuación pulsar sobre el botón editar, Crear entrada nueva.

Seguir leyendo Publicar multimedia en un blog/web (II)

Publicar multimedia en un blog/web (I)

Para la práctica final de la 3ª evaluación nuestros chicos/as de 4º ESO tienen que publicar un Blog siguiendo unas indicaciones muy concretas:

  • Crear un Blog con el título de «Mis prácticas» en el servicio «Blogger«, aprovechando que ya tienen una cuenta de acceso a los servicios de Google por las prácticas de «Drive» de la 1ª evaluación.
  • Seleccionar una plantilla, modificarla a su gusto (colores, imágenes) y cambiar el diseño agregando un «gadget» de una encuesta sobre su blog y un contador de visitas.
  • Agregar una entrada por cada práctica de diseño gráfico GIMP que hubiesen completado en la 2ª evaluación, indicando en el título indicando el nº de práctica y añadiendo la imagen final obtenida. Opcionalmente publicar una entrada como «galería» o presentación del álbum completo de fotos.
  • Agregar una entrada con la foto del «plano de una casa» realizado con el programa de diseño vectorial «inkscape«.
  • Agregar una entrada con cada uno de los ficheros de audio resultantes de las prácticas de audio digital con «Audacity«.
  • Agregar una entrada con el vídeo realizado con el programa «imagination«.

multimedia

En otras palabras, han de publicar imágenes, álbunes de fotos, vídeos, y archivos de sonido accesibles y visibles directamente en la web. También se valorará la publicación de presentaciones y documentos  a través de servicios externos.

Seguir leyendo Publicar multimedia en un blog/web (I)

Convertir entre formatos de audio/vídeo

Hoy nos ha surgido un nuevo desafío. Para las tutorías del viernes habían pensado en utilizar uno de los salones del Cine TLdV para proyectar unos vídeos de unas conferencias. El problema ha surgido cuando nos han dicho que el reproductor de la cabina sólo admitía discos en formato DivX, y cómo habréis adivinado los originales no estaban en ese «formato».

videoconverter

Recordé que en Linux existe una librería llamada FFMpeg, que se presentaba como una auténtica «navaja suiza» para la grabación, conversión y streaming de audio y vídeo. También recordé que la versión que instala Ubuntu por defecto viene «capada» al omitir algunos codecs por problemas de licencias, así que recurrí a descargar e instalar la última versión disponible en la página del proyecto (tan fácil como descomprimir el contenido del paquete sobre el directorio «/usr/bin» y listo).

En algún lugar leí también que para procesar vídeos y grabaciones en formatos propietarios de MS Windows con buena calidad conviene tener instalados los códecs de audio «AAC» mediante los paquetes «faad» y «faac» (decodificador y codificador respectivamente). Aquí ayudó el gestor de paquetes de Ubuntu.

¿Y ahora qué?

Seguir leyendo Convertir entre formatos de audio/vídeo

Mi Linux/Android en un «pincho» USB

A través de Luis Valle me entero de una iniciativa muy interesante: Keepod, el ‘gadget’ de 7 dólares que quiere acabar con la brecha digital en el mundo. También el el Mundo: Nuestro ‘erizo’ es vuestro ordenador.

keepod

La idea no es nueva. De hecho existe la posibilidad de instalar casi cualquier sistema operativo en una memoria USB desde la aparición de estos dispositivos. Algunos, como Linux, con más facilidades que otros. Incluso existen distribuciones específicas como Knoppix pensadas para ello. La misma Ubuntu que usamos en los Colegios puede personalizarse e instalarse en un USB.

Como curiosidad comentar que Edward Snowden (el ex-analista de la CIA que ha destapado los programas de espionaje electrónico de los EEUU) utiliza Tails en muchas de sus comunicaciones. Es un sistema operativo basado en una versión de Linux que no solo es seguro y gratis, también anónimo que puede instalarse en una memoria USB y conectar a cualquier ordenador sin dejar pista. (visto en Gizmodo)

Evidentemente estas soluciones sólo funcionarían en equipos «no tan viejos» que permitan iniciar desde USB, pudiendo prescindir del disco duro, utilizando entonces el espacio libre de la memoria USB para almacenar la configuración y documentos. Además seguimos dependiendo de un ordenador «base» por lo que a las memorias no las podríamos considerar «autónomas».

¿Dónde está entonces la novedad?

Seguir leyendo Mi Linux/Android en un «pincho» USB

Canva: diseñar nunca fue tan fácil

«Para aquellos que no somos diseñadores profesionales, montar cualquier gráfico, presentación o dar un paso más allá con nuestras imágenes de perfil en las redes sociales resulta una tarea algo más que complicada.No hablamos de grandes proyectos, sino de ese nivel intermedio en el que muchos nos movemos y para los cuales tampoco estamos dispuestos a realizar ninguna inversión.

Si eres de ésos a los que les gusta idear pósters o carteles para compartir en sus comunidades o personalizar cualquier imagen que suba a la Red, Canva puede convertirse en tu herramienta de cabecera.

canva

Se trata de un servicio online que te permite hacer exactamente eso: diseñar desde cero o desde plantillas predeterminadas lo que quieras, desde creaciones originales a formatos adaptados a los perfiles de plataformas como Pinterest, Facebook o Twitter, pasando por presentaciones profesionales, infografías o pósters. El servicio es gratuito -basta con dar un correo y contraseña para darte de alta- y sólo te cobra por el uso de las imágenes premium que aparecen en su catálogo (1 dólar por imagen).»

Visto en Barrapunto.com

Actualizamos Moodle

Hoy hemos probado con éxito la importación de dos cursos complejos desde la versión actualmente operativa en la web (la 2.5)
a la última disponible (publicada hace unos días, la 2.7) instalada en el despacho, y no sólo no hemos observado problemas sino que además parecen funcionar cosas que antes no lo hacían.
 moodle-logo
Os pido que hagáis copias de seguridad (por si las moscas) de los cursos que tengáis activos antes del miércoles 21. Ese día procederemos a actualizar la versión en el servidor.
Moodle fue una de las tecnologías en las que los profesores fijaron su atención a principios de curso y de la que solicitaron formación. Poco a poco va creciendo el número de recursos y publicaciones a través de nuestra plataforma.
En la extensión del artículo comentamos algunas de las novedades para el curso que viene.

Seguir leyendo Actualizamos Moodle

Tablets: Aplicaciones educativas para Android

Tras la reciente adquisición de nuevas tablets por parte del AMPA y a nivel particular, muchos alumnos, padres y profesores disponen ya dispositivos estupendos para navegar por internet, leer y jugar. Pero ¿es posible utilizarlas para aprender o repasar las clases?

Aparte de poder acceder a los libros digitales de muchas de las editoriales con las que trabajamos, Google, a través de su tienda de aplicaciones, nos presenta toda una selección de diccionarios, tutoriales, juegos de ingenio y aplicaciones para desarrollar todas las competencias (no sólo la digital/tecnológica).

googleplayedu

Tienda: Google Play Educación

Como ocurre con cualquier otro tipo de aplicaciones, algunas serán de pago y otras gratuitas. A partir de ahí podemos empezar probando con las más populares y/o las mejor valoradas.

Al igual que hemos hecho con los programas para el ordenador iremos publicando la lista de las que usemos en el Colegio y nuestras propias recomendaciones.

Todo lo que sabemos que no sabemos sobre el futuro de la tecnología en la educación

Excelente artículo/análisis sobre el reciente  Global Education Forum, que nos puede dar una idea del estado actual de las TICs en los entornos educativos y cómo se presenta el futuro real.

globalforum

  • El dispositivo es lo de menos
  • Los actores más importantes en la educación son dos: el profesor y el alumno
  • ¿Cuál es el rol que debe tener el profesor en una escuela del siglo XXI?
  • Esto sigue siendo cosa de unos cuantos profesores innovadores. ¿cómo escalarlo?
  • ¿Jubilamos al libro de texto o lo mantenemos en digital?
  • ¿Es posible darle la vuelta a la clase? ¿Y personalizar la educación?
  • Datos y privacidad
  • Sobre dispositivos y tecnología hay que hablar. Y sobre padres y profesores.
  • Nadie sabe, todavía, cuál va a ser el modelo de tecnología en la educación

Lee el artículo completo: http://www.xataka.com/analisis/todo-lo-que-sabemos-que-no-sabemos-sobre-el-futuro-de-la-tecnologia-en-la-educacion