Cómo acceder al servidor de archivos desde nuestro chromebook

Nuestro Chromebook tiene una aplicación fundamental para manejar cualquier computadora, el Explorador de Archivos. Es una aplicación sencilla pero poderosa integrada con la nube que permite ver los archivos y carpetas de nuestra cuenta de Google Drive, y también los ficheros locales o de un «pincho» USB.

Pero y si quiero ver archivos de nuestro servidor local de recursos, otras nubes o servicios , ¿se puede?

Preparar el servidor para que nos entienda

Esta parte la hacemos los administradores una vez y queda lista para todos. Para que los ordenadores y el servidor trabajen juntos tienen que hablar no sólo el mismo «idioma», sino también del mismo «dialecto»: lo que viene siendo la versión adecuada del protocolo de comunicaciones (SMB v3 en nuestro caso).

Desde el panel de control del servidor habilitamos las siguientes opciones:

Preparar nuestro Chromebook para acceder al servidor

«En las últimas versiones de Chrome OS ya no es necesario instalar complementos  o aplicaciones de terceros para conseguir esto ya que el propio sistema lo tiene integrado siendo más rápido y seguro…»

Pues va a ser que que no. Al menos con la configuración actual no funciona como debiera y no encuentra al servidor si están situados en segmentos de red diferentes.  Seguramente mejore en futuras versiones pero por ahora hay que hacer esto:

1.- Abre el Explorador de archivos (el del icono de la carpeta). Si no lo tienes en la barra inferior pulsa el icono del círculo para ver todos los programas instalados. 

2.- Pulsa sobre el botón de los «tres puntitos» de la esquina superior derecha de la ventana del explorador y busca la opción «Añadir servicio >> Instalar más servicios«:

3.- De la lista de servicios de conexión disponibles busca «Network File Share for Chrome OS» y pulsa sobre el botón «INSTALAR«:

4.- A partir de ahora podrás conectar con las carpetas compartidas del servidor del Colegio SIEMPRE QUE ESTÉS EN EL COLEGIO. Por ejemplo, para añadir un acceso a la carpeta de «recursos» haríamos lo siguiente:  Pulsa sobre el botón de los «tres puntitos» de la esquina superior derecha de la ventana del explorador y busca la opción «Añadir servicio >> Network File Share for Chrome OS«:

A continuación rellena el formulario:

  • indica la dirección del servidor y la carpeta (hay que poner las barras): «\\10.1.0.8\recursos»
  • Cambia si quieres la etiqueta con la que reconocerás la conexión: «recursos»
  • Marca la casilla «My file share needs a Password»,  escribe como usuario (Username) «profesor» y como clave la del servidor
  • Marca la casilla del final para que recuerda las credenciales

Para terminar pulsa «MOUNT«

Si todo es correcto a partir de este momento tendremos una nueva entrada en el panel lateral con el nombre de «recursos» que nos dará acceso y mostrará el contenido del servidor.

Nota para los avispados

De la misma manera que hemos añadido el soporte para las carpetas de nuestro servidor puedes añadir acceso a tu carpeta de Dropbox si la tuvieras (ver paso 3).

El soporte para OneDrive ha desaparecido de la lista de servicios pero según Google lo incluirá de forma nativa en futuras versiones.