Arduinoblocks (también para chromebooks)

ArduinoBlocks es una plataforma de programación online que permite gestionar cuentas personales en las que crear, guardar y compartir proyectos.

Facilita una programación gráfica (visual) por bloques. El programa se organiza de la misma forma que en la programación con texto estructurado para Arduino, pero en lugar de escribir el código, se arrastran y configuran bloques que equivalen a ese código (como en scratch o appInvetor).

Una vez realizado el registro (gratuito) podemos crear proyectos tanto personales como de aula, lo que permite llevar el control de lo que hagan nuestros grupos de alumnos:

El entorno es muy parecido a otros que ya conocemos como Facilino (éste último requiere de una licencia para acceder a todo su potencial). Como advertencia comentaros que al crear un nuevo proyecto se selecciona el tipo de placa (Arduino, NodeMCU, Wemos…) y que luego no he encontrado la forma de cambiarla, por lo que tengo que copiar el código a un proyecto nuevo.

Desde la misma página podemos descargar e instalar un «conector» que permite compilar y subir el programa directamente a una placa conectada al puerto USB, además de proporcionarnos una consola serie para enviar y recibir datos en tiempo real, por lo que no dependemos de tener que pasar manualmente por otro programa como el Arduino IDE.

Una vez instalado el proceso es sencillo. Hay que ejecutar el conector cuando queramos cargar un programa. Lo más práctico es iniciarlo al mismo tiempo que accedemos a la página de ArduinoBlocks. Se abrirá un terminal como este:

Simplemente hay que dejarla abierta (se puede minimizar). Ahora falta lo mas obvio, pero también lo mas importante; conectar la placa Arduino al ordenador. Al hacerlo aparecerá un número en la parte superior derecha del editor, que es el puerto al que está conectado. No es necesario hacer nada con ese dato, simplemente indica que está correctamente conectado.

Si la placa está bien conectada y Arduinoblocks-connector está ejecutándose, además de aparecer el puerto de conexión, veremos también que los iconos Subir y Consola aparecen con mayor nitidez, y que ya sí se puede hacer clic sobre ellos.

Instalación del conector en los Chromebook

No lo busques por ahora en la página de descargas oficial. La instalación de ArduinoBlocks-Connector v4 en Chromebook no es un proceso directo.

Chromebook es un sistema operativo basado en aplicaciones de Google y en la nube, las aplicaciones nativas y más que necesitan acceso al hardware del equipo, como es el caso del Connector, no estaban contempladas en un inicio para este sistema.

Posteriormente Google ha ido añadiendo la posibilidad de instalar aplicaciones sobre el subsistema Linux sobre el que corre el ChromeOS. Para entenderlo de una forma sencilla, ChromeOS es como tener algo parecido a un navegador Chrome a pantalla  completa sobre un equipo con Debian (Ubuntu) instalado.

El autor de la aplicación ya está trabajando para simplificar su integración. Por el momento es posible hacerlo siguiendo los pasos descritos en este documento que puedes descargar.

Alternativas para los Chromebooks

Codebender es un entorno de desarrollo online para Arduino que se ejecuta desde el navegador. Actualmente soporta 82 modelos de placas de Arduino diferentes y funciona con los Chromebooks con versión v42 o posterior. Está disponible en la Chrome Web Store en este enlace.

ChromeDuino es también una aplicación de Chrome OS, más sencilla, que nos permite enviar nuestros programas a las principales placas de Arduino. Está más actualizado que el anterior. y existe un proyecto derivado (CromeDuino2) con consola serie y otros añadidos.

Arduino Create es la versión «oficial». Gratis por 30 días.