Registro de los Chromebook del colegio

¡Ya los tenemos entre nosotros! La primera tanda de portátiles Chromebook han llegado al Colegio, tanto para los profesores como para los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Y aunque podemos usarlos nada más sacarlos de la caja el procedimiento correcto es registrarlos primero como dispositivos gestionados por el Centro.

Y ahí está el problema: no es lo mismo hacerlo ANTES de usarlo por primera vez que DESPUÉS de haber iniciado sesión con algún usuario. En este último caso tendremos que borrar los datos del dispositivo y reiniciar el proceso de registro. 

Primero, las pegatinas….

Seamos organizados e inventariemos los nuevos recursos. Recomiendo identificar con una sencilla pegatina tanto la caja, como el cargador y el propio dispositivo antes de hacer nada mas.

Los números de serie propios del fabricante son estupendos pero no facilitan el reconocimiento rápido de los elementos por parte de alumnos y docentes. Por ejemplo, para los profesores he optado por un sencillo «PROF-01, PROF-02,..» Además aprovecharemos este identificador como parte de ficha de propiedades en el panel de administración.

Registrar dispositivos Chrome manualmente nada más sacarlos de la caja

  1. Conecta el dispositivo y sigue las instrucciones que se muestran en pantalla hasta que aparezca la pantalla de inicio de sesión. Configura el acceso a la red Wifi, deja que actualice y No inicies sesión todavía







  2. Accede a la pantalla de «Registro de Empresa» pulsando «Ctrl» + «Alt» + «E»

  3. Utiliza las credenciales de una cuenta de Google que tenga autorización para registrar dispositivos (la del administrador de la consola de Google).

  4. Cuando recibas un mensaje en el que se confirma que el dispositivo se ha registrado correctamente, haz clic en Listo.

Ahora los usuarios podrán iniciar sesión en los dispositivos y empezar a utilizarlos con sus cuentas del Colegio.

Borrar los datos de un Chromebook si ya se inició sesión

Si por alguna razón no se completó en registro previo y ya ha sido utilizado el dispositivo (que malas son las prisas) hay que devolverlo a la configuración inicial:

  1. Apaga el Chromebook.
  2. Pulsa Esc + Actualizar + botón de encendido.  
    Aparecerá un un mensaje en el que se te pide que insertes una memoria USB de recuperación o similar.
  3. Pulsa «Ctrl» + « para iniciar el «modo desarrollador» y, a continuación, pulsa Intro. Paciencia…
  4. Pulsa la barra espaciadora y, a continuación, pulsa Intro.
    Se eliminarán los datos locales del Chromebook y el dispositivo volverá a su estado inicial. Esta operación puede durar unos 5-10 minutos.
  5. Cuando se haya completado la transición, pulsa la barra espaciadora y, a continuación, Intro para volver al modo verificado.
  6. Registra el Chromebook como se describe en la sección anterior antes de iniciar sesión en él.

Información adicional desde la consola de administración

De forma predeterminada, los dispositivos se registran automáticamente en el nivel organizativo superior. En nuestro caso en «diocesanos.es» que es el dominio al que se han asociado las licencias. Utiliza la opción «Mover» para reasignar el equipo al dominio del colegio correspondiente.

En el mismo panel de la consola conviene completar y corregir su ficha con la siguiente información (NOTA: se parte del número de serie del fabricante expuesto en la caja y el la parte posterior del equipo):

  • ID de recurso: lo que pusimos en la «pegatina»
  • Usuario: aparecerá la cuenta de administrador con la que se registró. Si el dispositivo se asigna a un profesor puedes poner su dirección de Gsuite.
  • Ubicación: Centro donde va a utilizarse (PabloVI, AsunTteArevalo, AsunLesquinas, JuanXXII…)