Cómo integrar el correo de educaCyL en GSuite

Como profesores que imparten docencia en centros no universitarios de Castilla y León contamos con una cuenta de correo «oficial» tipo «nombre@educa.jcyl.es» para los trámites con la Junta, en especial para la gestión de nuestros cursos de formación.

Para centralizar todos los mensajes en un único lugar (en nuestro caso en la gestión del correo de gmail) existen dos posibilidades:

1 Reenvío de correos desde educa.jcyl.es

Nuestra primera opción es configurar el correo de la Junta para que reenvíe una copia de los NUEVOS MENSAJES a nuestra cuenta del Colegio y, una vez que nos lleguen, organizarlos automáticamente en una etiqueta(carpeta) separada para identificarlos mejor.

1.1 Configurar el reenvío

Abre la página «https://www.educa.jcyl.es/es/» y pulsa sobre el botón «Acceso privado«

En el formulario de identificación introduce el nombre de usuario y la contraseña que te proporcionó la Junta de Castilla y León. Si no los recuerdas o no tienes aun esos datos pulsa primero sobre el enlace correspondiente. NOTA: no es necesario escribir «@educa.jcyl.es» tras el nombre. Pulsa luego sobre «Iniciar sesión«

Una vez «identificado» volverás a la página anterior. En la parte superior verás que se te reconoce como usuario. Pulsa sobre el botón «Acceso a mi zona privada«

Entre los «accesos personales» de nuestra zona de usuario está el «Correo Electrónico – Acceso web«. Pulsa sobre él.

Antes de acceder a la página de correo es probable que te pregunten si «quieres mantener la sesión iniciada». En esta ocasión no es relevante así que puedes pulsar «SI» o «NO» indistintamente.

Una vez que se te muestre tu «bandeja de entrada» de la cuenta busca el icono de la rueda dentada en la parte superior para acceder a la configuración:

En el panel de opciones que aparecerá busca en la parte inferior el enlace «Ver toda la configuración de Outlook» y pulsa sobre él:

A continuación pulsa sobre la entrada «Correo» del panel izquierdo, selecciona «Reenvío» de entre sus opciones, activa la casilla «Habilitar el reenvío«, escribe tu dirección de correo del Colegio, activa la casilla «Conservar una copia de los mensajes reenviados» y pulsa «Guardar» para terminar.

La primera parte está hecha. Ahora puedes cerrar la sesión y salir del entorno de la Junta.

1.2 Preparar la llegada del correo en gmail

Ahora abre el correo del Colegio desde la página de «gmail.com» e identifícate:

En la pantalla de mensajes recibidos pulsa sobre el icono de la rueda dentada para acceder a la opción de «Configuración«:

De la lista de opciones de configuración pulsa sobre «Filtros y direcciones bloqueadas» y busca el enlace «Crear un filtro«:

En el panel de definición del filtro escribe en la sección «Para» tu dirección completa de la Junta para que reconozca los correos redirigidos desde esa cuenta. A continuación pulsa en «Crear filtro«

Como acciones concretas del filtro selecciona «Saltar Recibidos«, «Aplicar la etiqueta» y si ya hubieras recibido correos desde esa cuenta «Aplicar el filtro también a X conversaciones…«. De la lista «Elige una etiqueta» selecciona «Nueva etiqueta» para crear una apropiada. Cuando termines pulsa en «Crear» y luego en «Crear filtro«:

Y ya está. Ahora entre las etiquetas que clasifican y agrupan tus mensajes verás una nueva en la que aparecerán los correos NUEVOS que vayan llegando de la Junta de Castilla y León.

2. Acceso desde Gmail (POP)

El método anterior habilita el reenvío de nuevos correos a partir del momento en que se activase dicho reenvío. Suficiente para la mayoría de nosotros. Pero… ¿y si tengo correos y contactos importantes anteriores que necesitara consultar? La mejor opción en este caso es dejar que sea Gmail quien se descargue de la Junta los mensajes.

Para ello abre el correo del Colegio desde la página de «gmail.com» e identifícate:

En la pantalla de mensajes recibidos pulsa sobre el icono de la rueda dentada para acceder a la opción de «Configuración«:

De la lista de opciones de configuración pulsa sobre «Cuentas e importación» y busca el enlace «Añadir una cuenta de correo»  en la sección «Consultar el correo de otras cuentas»:

Aparecerá una nueva ventana con un campo de formulario en el que debes introducir la dirección completa de la cuenta de la Junta y pulsar «Siguiente«:

A continuación introduce la contraseña de acceso de dicha cuenta, marca todas las opciones y pulsa «Añadir cuenta«

NOTA: En caso de error revisa bien la dirección y la clave introducidas y vuelve a intentarlo.

Si todo ha ido bien se mostrará un mensaje como el de la siguiente figura. Selecciona «NO» a la pregunta «¿Te gustaría enviar correos como…» y pulsa sobre «Finalizar«

Y ya está. Ahora entre las etiquetas que clasifican y agrupan tus mensajes verás una nueva en la que aparecerán los correos antiguos y los que vayan llegando nuevos de la Junta de Castilla y León.

IMPORTANTE! A diferencia del primer método descrito (reenvío) en este caso si cambia la contraseña de la cuenta de la Junta debes actualizarla también en la configuración de recogida en gmail: