Cómo instalar «MecaNet» y otros programas de mecanografía en Ubuntu 18.04

Este año tenemos dos grupos de mecanografía como parte de las actividades extraescolares del Colegio y me han pedido que instale el entre otros Mecanet, un programa muy conocido para aprender y coger velocidad en eso de «aporrear el teclado».

Tenemos varias opciones online y programas de Linux para todas las edades (Klavaro, kTouch, TuxType) que comento más adelante. Pero primero veamos los quebraderos de cabeza que me ha dado el «Meca»…

Descarga e instala el programa MecaNet

Puedes obtener el aplicativo directamente de su página web: https://www.cursomecanet.com/windows-linux/ y en la parte inferior pulsar sobre el enlace de descarga.

Y al desempaquetarlo vienen las primeras sorpresas: No crea un directorio base para los archivos y no tiene programa de instalación. Así que:

  1. Crea una carpeta apropiada (en mi caso decidí hacerlo en el espacio del «alumno»: /home/alumno/mecanet
  2. Descarga o mueve allí el archivo ya descargado  y desempaqueta: «unzip CursoMecaNet_Core_Linux.zip«.
  3. Descárgate un icono para el programa y déjalo en esa misma carpeta: «/home/alumno/mecanet/mecanet.ico» (puedes utilizar este).
  4. Añade un lanzador en el escritorio al programa que te interese ya que vienen dos versiones distintas (yo he elegido la «core»). Con un editor de textos crea el archivo «/home/alumno/Escritorio/mecanet.desktop» y copia estas líneas:
    [Desktop Entry]
    Version=1.0
    Type=Application
    Name=MecaNet
    Categories=Education;
    Exec=/home/alumno/mecanet/CursoMecaNet_Core_Linux
    Icon=/home/alumno/mecanet/mecanet.ico
  5. Para terminar da permisos de ejecución tanto al programa como al lanzador: «chmod a+x /home/alumno/Escritorio/mecanet.desktop /home/alumno/mecanet/CursoMecaNet_Core_Linux»
  6. Y ahora prueba a arrancar el programa….¡NADA! ¡NO FUNCIONA!

Resolviendo dependencias

Después de analizar el binario del programa y viendo los mensajes que generaba al ejecutarlo desde una consola llegué a las siguientes conclusiones:

  • Se tratan de programas de 32bits
  • Depende de varias librerías GTK2 que no se instalan por defecto y a las que en ningún sitio/documentación se hace referencia.

Después de realizar varias pruebas esto fue lo que tuve que instalar:

sudo apt-get update
sudo apt-get install libgtk2.0-0:i386 libcanberra-gtk-module:i386 libcanberra-gtk3-module:i386 libatk-bridge2.0-0:i386 libatk-adaptor:i386 gtk2-engines-murrine:i386 libgail-3-0:i386 libgail-common:i386

Nota: Es probable que durante el proceso se tengan que resolver otros paquetes necesarios. Si te diera error ejecuta «sudo apt –fix-broken install» y acepta añadir todos los paquetes sugeridos para poder continuar.

Si todo fue bien, al pulsar sobre el icono del lanzador obtendrías lo siguiente en pantalla (paciencia, la primera vez tarda un poco en arrancar):

Alternativa: KTOUCH

KTouch está entre la lista de aplicaciones educativas de KDE, por lo que es gratuito, de código abierto y se instala desde los repositorios oficiales de Ubuntu. Incluye una variedad de cursos en diferentes idiomas para diferentes diseños de teclado con estadísticas completas que pueden utilizar para realizar un seguimiento del progreso individual de cada usuario (admite varios) según su nivel.

Alternativa: KLAVARO

Al igual que con los otros programas este nos permite mejorar la colocación de las manos en el teclado y aumento en la velocidad de escribir . Una característica interesante es que incluye la opción de dictado que podemos desactivar/activar desde el menú principal.

Alternativa: TUX-TYPING

Disponible con el nombre de paquete de «tuxtype», Pensado para los más pequeños. Incluye juegos de habilidad además de los ejercicios clásicos:

Alternativa : TIPP10

Disponible como aplicación online o instalable, cuenta con una bonita interfaz de usuario con múltiples diseños de teclado, resultados detallados para las lecciones de mecanografía, selección inteligente de texto, un rastreador de progreso y varios dictados.

Podemos personalizar TIPP1o y establecer sus fuentes, colores, etc., y también utilizar lecciones de mecanografía personalizadas para practicar.

Alternativa Online: KEYBR

https://www.keybr.com/ En inglés, aunque puedes practicar el teclado en castellano. Keybr también ofrece múltiples diseños, herramientas de texto y un modo multijugador.