openboard: software libre PARA pizarra digital

Después de la alegría de ver cómo Linux reconocía automáticamente modelos concretos de las pizarras digitales y permitía usarla como superficie táctil ahora llega el turno de sustituir la parte «interactiva» (me niego a instalar la propietaria del fabricante).

Los profesores superponen esta «capa» sobre el programa o página del navegador que esté en pantalla para dibujar, resaltar, ampliar, ocultar, guardar la imagen…, o aplicar herramientas interactivas como reglas, calculadoras, transparencias, etc. Algunos incluso crean sus propios libros digitales y los comparten con la clase.

OpenBoard [openboard.org] nos lo resuelve:

  • Fácil de descargar e instalar.  No se requiere registro.
  • Es de código abierto: se lanzó bajo la licencia GPLv3 y fue desarrollado por su comunidad en GitHub .
  • Universal: Disponible en Windows, Mac y Linux. 
  • Sencilla e intuitiva: Facilita las exposiciones en clase.
  • Pensado especialmente para la docencia: Involucra a los niños con clases interactivas o conferencias.
  • Permite trabajar con la escritura «manual».

Instalar OpenBoard en Ubuntu 18.04

Al buscar la descarga para Ubuntu vemos que ahora mismo la última versión (1.5.3) sólo soporta oficialmente Ubuntu 16.04. Pero si visitamos la página de desarrollo [https://github.com/OpenBoard-org/OpenBoard/releases] podemos acceder a una versión específica para nuestro Ubuntu 18: https://github.com/OpenBoard-org/OpenBoard/releases/download/v1.5.3-ubuntu18/openboard_ubuntu_18.04_1.5.3_amd64.deb

Desgraciadamente el empaquetado del programa (aún en desarrollo) no tiene bien definidas las dependencias así que aunque se instala sin problemas ni avisos no funcionará: la última versión  (1.5.x) requiere tener instalado Qt 5.5. Esto se soluciona con instalando manualmente «libqt5script5».

Otra forma de instalarlo todo y que funcione a la primera es mediante el sistema de distribución de programas FlatPak descargándolo desde flathub: https://flathub.org/apps/details/ch.openboard.OpenBoard

Por ahora no han conseguido que en esta versión específica se muestren las animaciones Flash pero funciona todo lo demás.