Redescubriendo Clonezilla: Live y server todo en uno!

Ahora que las clases han terminado empieza el trabajo de preparar las aulas y laboratorios para el curso que viene. Cogemos un ordenador «de referencia» para despachos/aulas  y otro para los laboratorios de informática, hacemos unas instalaciones limpias, agregamos y actualizamos los programas necesarios, configuramos usuarios, escritorios, impresoras, etc. Y cuando están listos hacemos una «imagen» para clonar la instalación en el resto de los equipos del centro. Y para ello nos hemos venido sirviendo del fantástico Clonezilla Live.
Al descargar la última versión me he llevado una grata sorpresa…

Nuevos modos de operación

Tras iniciar el equipo desde USB con Clonezilla y configurar el idioma y el teclado nos aparecerá este panel:

A los ya conocidos dos primeros modos de operación (imágenes y dispositivos)  se añaden:

De equipo a equipo por la red

  • Remote-source: Permite seleccionar dispositivos/particiones de la máquina local para «volcarlos» sobre un equipo remoto en la red sin necesidad de crear una «imagen» previa.
  • Remote-dest: Modo complementario del anterior. Necesita la IP del equipo «remote-source» para importar los datos de los dispositivos/ particiones de este.

Clonado en paralelo (no DRBL)

  • Lite-server: Permite el despliegue de una imagen sobre varios equipos en red de forma simultánea utilizando envíos «multicast» o «broadcast», pudiendo utilizar el servidor DHCP ya existente en la LAN, y proporcionando si se necesita inicio de los clientes vía PXE. La «imagen» a servir puede ser a su vez local o remota (SSH, samba, NFS, WebDAV).
  • Lite-client: Modo complementario al anterior. Configura un equipo para volcar la imagen del servidor sobre los discos/particiones locales. Necesita conocer la IP del servidor si se inicia con Clonecilla. Si el PC arranca con PXE o iPXE se autoconfigura y el proceso no requiere intervención manual.

NOTA: Si tenemos en los equipos habilitado «wake on lan»  (arranque por red y activado en la bios como primera opción) podemos usar el comando “sudo etherwake direccion_mac_del_cliente” en un terminal (ALT+F2) y esperar. Si no disponemos de esa opción no tendremos otra que ir arrancando manualmente los PCs con un CD/USB de Clonezilla, configurar manualmente el proceso o  seleccionar la última opción: “Network boot via iPXE”.