Imprimiendo «Posters» de gran tamaño en Linux

Hoy me he propuesto imprimir unos carteles «grandes» para promocionar las actividades de robótica en el colegio. Mi idea original era utilizar la impresora con papel Din A3. Y el resultado ha sido demasiado «pequeño» para lo que tenía en mente.

Después de probar con las opciones del panel de impresión sin el éxito esperado he optado por instalar las siguientes herramientas….

PosteRazor

Disponible desde los repositorios con la orden:

sudo apt-get install posterazor

Después de instalar aparece en «Aplicaciones» -> «Gráficos». Una vez iniciado el programa puedes pulsar en el botón «Configuraciones» de la parte inferior para definir las unidades de trabajo  y el idioma.

A continuación utiliza el botón de la «carpeta» para seleccionar una imagen  del tipo BMP, DDS, Dr. Halo, GIF, ICO, IFF, JBIG, JPEG/JIF, KOALA, LBM, Kodak PhotoCD, PCX, PBM, PGM, PNG, PPM, PhotoShop PSD, Sun RAS, TARGA, TIFF, WBMP, XBM o XPM. (No admite SVG ni PDF). Inmediatamente verás la imagen con sus datos «tecnicos»:

El siguiente paso consiste en especificar cual es el papel de tu impresora respetando los márgenes donde no puede imprimir esta:

Luego debes especificar cómo quieres pegar las hojas entre si, indicando a qué lados y qué tamaño tendrá la solapa donde se pinta parte de la imagen como referencia (la solapa es interior a los márgenes de la hoja y quedará por debajo de la otra al pegar):

Personaliza el «poster» definiendo directamente el tamaño final, en cuantas hojas  lo quieres imprimir, o qué porcentaje de ampliación deseas. El programa calculara la disposición de los fragmentos y te permitirá alinear la imagen sobre el esquema:

Puedes volver a cualquier paso anterior y cambiar valores hasta conseguir el resultado deseado. Finalmente pulsa sobre el botón «Guardar el póster» para generar el documento PDF a imprimir.

pdfposter

¿Y qué pasa si el documento a imprimir no es una imagen «mapa de bits», como un documento de MS Word / LO Writer, o una imagen vectorial tipo SVG?

La solución pasa por guardar el documento original en formato PDF utilizando la propia herramienta que lo generó o en su defecto LibreOffice o Inkscape.

Luego podemos instalar (si no los tenemos ya) la herramienta «pdfposter»:

sudo apt-get install pdfposter

Esta se maneja desde una ventana de terminal. Por ejemplo, para obtener un «póster» tamaño Din A0 en hojas Din A3 (saldrían 9) a partir de un documento en Din A4 llamado «original.pdf»:

pdfposter -mA3 -pA0 original.pdf poster.pdf

Nota: En ocasiones el fondo de las imágenes transparentes puede aparecer con un tono gris en ficheros generados desde inkscape. Para evitarlo puedes poner una figura blanca que ocupe todo el fondo de la hoja.