Resuelto: VLC no reproduce vídeos compartidos en red (SAMBA)

De todos es conocido el fantástico reproductor multimedia VideoLAN que tenemos instalado en todos los ordenadores de los colegios.

videolanTodo funciona perfectamente hasta que intentamos ver un vídeo guardado en el servidor de archivos y en su lugar nos muestra un mensaje de error indicándonos que no puede acceder al documento o que este no existe…

VLC trata de utilizar en primer lugar los puntos de montaje realizados por en gestor de archivos con el que accedimos al servidor para ver su contenido. Al parecer en «Gnome» existe un error aun no resuelto en el paquete «gvfs» que no publica las carpetas «montadas» en «/run/user//gvfs» e  impide trabajar correctamente con ellas.

Si estos puntos de acceso no están disponibles «vlc» utilizará su propio complemento «samba» para  crear na conexión. En algunas versiones de Ubuntu no se instala por defecto. Puedes asegurarte de tenerlo instalado con el comando:

sudo apt-get install vlc-plugin-samba

Para que el proceso de conexión sea más «transparente» para el profesor en el aula vamos a configurar VLC de la siguiente manera:

  1. Abrimos el programa y accedemos al menú «Herramientas» -> «Preferencias»
  2. En la parte inferior del panel seleccionamos «Mostrar ajustes» -> «Todo»
  3. Buscamos y despliegamos en el panel de la izquierda la sección «Entrada/Códecs» -> «Módulos de acceso» -> «SMB»
  4. Introducimos las credenciales usuario/contraseña específicas de la cuenta de profesor del centro en el que nos encontramos.
  5. Cerramos el programa y listo para su uso.