Resuelto problema con los discos al clonar las instalaciones de aula

Durante estas primeras semanas estamos actualizando los equipos que se usarán tanto en las clases como en las aulas y laboratorios de informática. Como ya hemos comentado en otra ocasión lo que hacemos es preparar un equipo «modelo» y luego duplicamos la instalación mediante el programa «clonezilla«.

como-particionar-disco-duro-desde-linux-0Este año traemos algunas novedades: equipos con arranque dual Linux Ubuntu 16-04 y Microsoft Windows 10. Y con ello han surgido nuevos problemas a solucionar…

El primero de ellos nos lo hemos encontrado al iniciar Linux en el equipo «clonado». Tardaba exactamente 1 minuto y 30 segundos más de lo esperado, tiempo en el que el equipo parecía bloquearse y no «hacer nada».

Analizando lo que sucedía durante el proceso de arranque del sistema descubrimos que durante ese tiempo trataba de localizar las unidades de intercambio (swap) y la unidad principal utilizando para ello los identificadores universales de disco (UIDD) que se asignaron  en el equipo «modelo» original. Por alguna razón que desconocemos la nueva versión del programa de clonado «Clonezilla» no restauraba las particiones de intercambio y modificaba los UIDD. Así que esto es lo que hemos hecho:

  1. Al restaurar el equipo aprovechamos para ampliar el espacio asignado la usuario y volvemos a definir/formatear la partición de intercambio.
  2. Editamos el fichero «/etc/fstab» y cambiamos las referencias UIDD por la ruta de dispositivo estándar (/dev/sda1, /dev/sda2…) para cada una de las particiones.
  3. Editamos el fichero «/etc/default/grub» y descomentamos (quitamos la #) de la línea «#GRUB_DISABLE_LINUX_UUID=true«.
  4. Restauramos el gestor de arranque para que tenga en cuenta los cambios con «update-grub2«.

El segundo «problema» nos lo encontramos en los equipos con arranque dual «windows-linux». Desde Linux aparecen como accesibles las particiones de arranque y del sistema de Windows, con el consiguiente «peligro» de modificar o borrar por error archivos importantes de ese sistema haciéndolo inservible.

Para evitarlo editamos el fichero «/var/lib/polkit-1/localauthority/10-vendor.d/com.ubuntu.desktop.pkla«, buscamos la sección «ResultActive»  cambiamos el valor «yes» por «auth_admin«.