Rotar imágenes en LibreOffice Writer

Poco a poco LibreOffice Writer va incorporando opciones y características que nos ayudan no sólo a ser más productivos, sino también a desarrollar nuestro lado creativo diseñando mejores y atractivos documentos.

rota1Una de las características que mas echaba en falta era la posibilidad de rotar una foto o imagen más allá de los saltos en 90º. Ahora es posible con este pequeño «truco»…

Tenemos 2 posibilidades:

 A  Copiar la imagen desde LibreOffice Draw

  1. En lugar de «insertar» la imagen directamente abre el programa de dibujo «LibreOffice Draw» e inserta allí la imagen/foto que te interese. A continuación selecciónala y cópiala.
    rota3
  2. Vuelve a tu documento de Writer y pega la imagen. Observa en la captura de pantalla que el menú contextual ha cambiado, así como el panel lateral de propiedades donde ahora aparece un nuevo botón de giro libre:
    rota4

 B  Añade una herramienta (extensión) a Writer que haga el trabajo

  1. Busca y selecciona la opción del menú «Herramientas» -> «Gestor de extensiones…» (o pulsa CTRL + ALT + E). Esto mostrará un panel donde tienes que pulsar sobre el enlace «Obtener más extensiones en línea…«
  2. Se abrirá un navegador web con la página de complementos «http://extensions.libreoffice.org«. Pulsa sobre el menú «Extensions» y busca «writerrotationtool»
    rota5
  3. Pulsa sobre el título de la extensión localizada y busca la opción de descarga:
    rota6
  4. Vuelve al panel del «Gestor de extensiones» y utiliza el botón «Añadir» para seleccionar el fichero descargado. Acepta las condiciones de uso (tendrás de desplazar hasta el final el texto de la licencia). Después cierra el panel y Writer (hay que abrir de nuevo el programa para que se apliquen los cambios)
  5. Al abrirlo de nuevo encontrarás un nuevo botón en la barra de herramientas (en la captura está el primero por la izquierda) llamado «Rotate«. Cuando insertes una nueva imagen directamente en Writer pulsa este botón y transformará la foto en un elemento que podrás rotar (incluso modificando el punto de giro) y distorsionar con el ratón directamente:
    rota8