5 sencillos trucos de router para hacer tu wifi más rápida y segura

Tu router puede parecer una hermética caja negra llena de misterios inaccesibles, pero modificar sus funciones para mejor es más fácil de lo que parece. Aquí tenéis algunas opciones que se pueden cambiar para mejorar la velocidad de conexión y mantener a visitantes inesperados fuera.

rwNo vamos a entrar en detalle sobre dónde encontrar estas funciones sencillamente porque la interfaz de cada router varía mucho de unas marcas a otras. Lo normal es entrar en la configuración del router a través del navegador, tecleando la dirección IP del dispositivo que ofrece el manual de cada aparato. Después solo hay que buscar la función que queremos cambiar.

Cambia de canal

rw1Los routers modernos hacen esto mucho mejor que los antiguos, pero conviene echar un vistazo antes de dejarlo en modo automático. En esencia, se trata de cambiar el canal inalámbrico que el router está usando para evitar que use uno especialmente saturado por otros dispositivos. Eso siempre va en beneficio de la velocidad y estabilidad de la señal.

Para chequear que canales son los más saturados en tu casa puedes usar aplicaciones como Acrylic WiFi (Windows) o la herramienta Netgear WiFi Analytics. Ambas te darán una idea de a qué canal cambiar. Si tu router hace lo que debe, el resto de dispositivos conectados a él no deberían tener ningún problema para conectarse en el nuevo canal.

Prioriza dispositivos

En los routers más modernos y caros hay opciones para dar preferencia a ciertas aplicaciones y dispositivos y que disfruten de más ancho de banda. Puede suponer una gran diferencia para juegos online o para hacer streaming de vídeo en alta calidad.

A veces, esta función se llama Quality of Service (QoS) o WiFi Multimedia (WMM) y no todos los routers la gestionan igual. Puedes dejar la configuración tal y como está, o priorizar tu consola. Simplemente ten en cuenta que es una valiosa herramienta en algunos casos.

Cambia a la velocidad más alta

rw2En lo profundo de la configuración de tu router encontrarás una lista con todo tipo de letras tras la expresión “802.11”. Se trata de los estándares de conexión wifi que utiliza el dispositivo. El más antiguo es el 802.11a. El más reciente (y rápido) es el 802.11ac. La mayor parte de los routers están diseñados para cubrir automáticamente todos los estándares.

Si todos tus equipos conectados son nuevos y operan sobre wifi ac, puedes configurar el router para que se centre en este estándar y no en los anteriores. La única pega es que no podrás hacer esto si aún tienes dispositivos viejos conectados a la red so pena de dejarlos sin conexión.

Esconde tu SSID

Todos los rouers emiten su SSID (Service Set Identifier, el nombre de tu red) en abierto para que sea más sencillo agregar nuevos dispositivos. Sin embargo, también es posible ocultar el nombre de tu red de manera que no aparezca cuando alguien bsca redes en tu zona. Aunque tiene sus inconvenientes, esto no afecta a la contraseña, que sigue siendo necesaria.

El inconveniente principal es que tendrás que introducir tus datos de red manualmente cada vez que quieras conectar un nuevo dispositivo, pero también ocultará tu red a visitas y a ojos extraños (siempre y cuando no sean expertos en redes. Las redes ocultas también pueden verse si se sabe como).

Actualiza el firmware

rw3Actualizar el firmware de tu router no es un proceso tan sencillo como cambiar de versión de iOS, pero la idea es la misma. Las actualizaciones de firmware que lanzan los propios fabricantes resuelven fallos, aplican parches de seguridad, y a menudo mejoran la compatibilidad con nuevos dispositivos o estándares.

Ve a la sección de soporte de la página web de tu fabricante para comprobar si hay nuevo firmware para tu router. Allí deberías encontrar también instrucciones paso a paso para hacer la actualización. Normalmente se trata de un archivo .zip que seleccionas desde el software del propio router.

Artículo original en gizmodo.com