FLIF: un nuevo formato libre de imagen

FLIF (Free Lossless Image Format) es un formato de imágenes comprimidas sin pérdidas que supera en rendimiento a los formatos más extendidos a día de hoy.

flif-logoSe trata de un nuevo formato libre de imagen que ofrece un rendimiento de compresión superior que PNG, WebP, el novísimo BPG y JPEG 2000.

Según algunas pruebas realizadas por el autor del formato, FLIF consigue de media archivos de imagen un 26% más pequeños que PNG usando fuerza bruta de compresión, un 35% menores que un archivo típico PNG, un 37% menores que JPEG 2000, un 15% más pequeños que WebP y un 22% más pequeños que BPG.

En las pruebas, incluso en el peor de los casos, FLIF ofrece imágenes un 10% menores que todos los formatos mencionados ya sean fotografías, imágenes con colores planos, etc.

flif

A diferencia de otros formatos, FLIF es capaz de conseguir una buena compresión en todo tipo de imágenes. Por ejemplo, si usáis PNG con normalidad os habréis dado cuenta que con imágenes sin demasiados detalles, ofrece unos resultados realmente buenos pero en imágenes complejas como fotografías, el ratio de compresión empeora sustancialmente por lo que PNG no es una buena opción y es conveniente usar otra (como JPEG 2000). FLIF pretende ser un formato sin pérdidas todoterreno de forma que el usuario no tenga que preocuparse de si la imagen será adecuada para según qué formato.

Por otra parte, las distintas alternativas disponibles en la actualidad ofrecen numerosos parámetros de uso, tanto de compresión (en el caso de que haya pérdidas) como en el algoritmo empleado en el procesamiento de la imagen. FLIF evita tener que configurar tales parámetros.

A pesar de ser sin pérdidas, el formato está pensado también para situaciones en las que el ancho de banda no es el mejor ya que los primeros bytes del archivo contienen la imagen en baja resolución para su previsualización mientras se descarga el resto de la información. Esta técnica se usa en otros formatos como PNG a través del entrelazado con el algoritmo Adam7, pero FLIF obtiene unos resultados mejores tal y como se puede ver en el siguiente video:

Las características de FLIF en estos momentos son estas:
· Compresión sin pérdidas.
· Espacios de color en escala de grises, RGB y RGBA.
· Profundidad de color de hasta 16 bits por canal.
· Posibilidad de activar el entrelazado (lo que permite cargar la imagen tal y como se muestra en el video de arriba) o desactivarlo.
· Soporte para animaciones.

Lo que queda por incluir es:
· Metadatos (EXIF, ICC, etc).
· Más espacios de color como CMYK o YCbCr.
· Compresión con pérdidas.
· Soporte para navegadores web.
· Mejorar la velocidad de compresión y descompresión.

El código fuente de FLIF está disponible en GitHub. Para conocer más detalles de este nuevo formato de compresión sin pérdidas, puedes visita la web del proyecto.

Artículo original en dplinux.net