La Linux Foundation reimpulsa el kernel Real-Time Linux con el apoyo de Google, Intel e IBM

Aunque hasta ahora poca gente parecía estar prestándole atención, el kernel de Real-Time Linux (RTL) lleva varios años presentándose como una alternativa desarrollada especialmente para el hardware y los dispositivos que necesitan un mayor y más rápido acceso al kernel para funcionar, un acceso en tiempo real que el convencional de Linux no puede ofrecer.

kernelPero este proyecto en el que están invirtiendo varias empresas de renombre hoy recibe nuevo oxígeno, y a partir de ahora pasará a estar tutelado por la Linux Foundation. Desde esta fundación se coordinarán los esfuerzos de grandes compañías como Google, Intel, ARM, IBM, Qualcomm o SanDisk entre otras para conseguir sacarlo adelante.

El kernel de RTL soporta la mayor gama de arquitectuas de los sistemas operativos, y puede aprovechar los controladores de dispositivos Linux, los sistemas de archivos y varios otros elementos del kernel principal. Sus propiedades de tiempo real hacen posible que pueda utilizarse para controlar robots, sistemas de adquisición de datos, plantas de fabricación y otros instrumentos o máquinas sensibles al tiempo.

Uniendo fuerzas por un estándar abierto

Junto al del nuevo coordinador se han anunciado nuevos pasos para potenciar este kernel, como la creación de un grupo que trabajará en su estandarizarlo u otro para acelerar el proceso de desarrollo gracias a los responsables de algunas de las mayores empresas tecnológicas, los cuales guiarán los pasos del desarrollo para adaptarlo a áreas como la robótica, las telecomunicaciones, la aviación o la industria médica.

Thomas Gleixner del Open Source Automation Development Lab, que lleva casi una década trabajando en este proyecto, ha sido admitido en la Linux Foundation para liderar el proceso de desarrollo del código y su integración en el kernel principal de Linux desarrollado por Linus Torvalds y los suyos. De esta manera ambos proyectos podrán beneficiarse de los esfuerzos de todos estos pesos pesados de la tecnología.

Artículo original en genbeta.com