Indicator Systemtray Unity: la bandeja de sistema en Ubuntu

Hace ya algún tiempo que desapareció la bandeja de sistema de Ubuntu, de forma que algunas aplicaciones que todavía utilizan ese sistema han dejado de informarte y desde entonces las cosas se han ido solucionando para algunas aplicaciones vía creación de sus propios indicadores o mediante soluciones parciales que han aportado otros usuarios para resolver el problema.

systemtraySin embargo, tienes una solución muy interesante para resolver este problema si es que tienes alguna aplicación que utilice la bandeja de sistema. Se trata de Indicator Systemtray Unity

Indicator Systemtray Unity

Como he comentado en la introducción, Indicator Systemtray Unity es una indicador para Ubuntu que te permite disponer de la bandeja de sistema en tu equipo. Esto solo es útil si utilizas aplicaciones que hagan uso de la bandeja de sistema, en otro caso, ni siquiera aparecerá en el panel. Es decir, Indicator Systemtray Unity solo aparece en el panel cuando se inicia o se está ejecutando una aplicación que requiera del uso de la bandeja de sistema, en otro caso, permanerá oculto.

Por otro lado, dispone de dos modos de funcionamiento,

  • Modo flotante, de forma que los iconos de las aplicaciones aparecerán debajo del icono del indicador, de forma que necesitarás hacer clic sobre él para mostrar los iconos de la bandeja.
  • Modo estático, de forma que los iconos aparecerán en el propio panel como si fueran otro indicador cualquiera. Haciendo clic con el botón medio en el icono del indicador puedes hacerlos aparecer u ocultarse.

Otra interesante opción es la posibilidad de establecer un color de fondo para cualquiera de los modos descritos anteriormente, aunque para poder configurarlo necesitarás que el modo establecidos sea el flotante.

Configuración

Para poder configurar este indicador es necesario utilizar dconf-editor. Para ello, lo primero es instalarlo o bien haciendo clic en dconf-editor o bien, a través del emulador de terminal, ejecutando la siguiente orden,

sudo apt-get install dconf-editor

Una vez instalado lo inicias desde el Tablero y te diriges a net > launchpad > indicator > systemtray, como puedes ver en la siguiente imagen,

sytemtray2

Aquí tienes diferentes opciones de configuración, desde inhabilitar el indicador, hasta establecer los colores de fondo y borde, tanto en modo estático como en modo flotante.

Igualmente es posible fijar la posición en la que lo veremos, tanto vertical como horizontalmente.

Instalación

Indicator Systemtray Unity no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar fácilmente para las versiones Trusty, Utopic, Vivid y Wily ejecutando las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo apt-add-repository ppa:fixnix/indicator-systemtray-unity
sudo apt-get update
sudo apt-get install indicator-systemtray-unity

Conclusiones

A mi no me termina de gustar tener de nuevo la bandeja del sistema en mi escritorio, pero mas que nada porque no utilizo ninguna aplicación que necesite de ella, pero seguro que para aquellos que tengan aplicaciones que todavía no se hayan adaptado al panel de indicadores si que les será de mucha utilidad.

Artículo original en atareao.es