PSSH: ejecuta comandos en múltiples servidores remotos en forma simultánea

OpenSSH es una de las herramientas más utilizadas por los administradores de sistema y es lógico que así sea puesto que nos permite interactuar con cualquier equipo en forma remota pero como si estuviésemos sentados allí mismo e incluso tenemos, mediante X11 Forwarding, la posibilidad de visualizar cualquier GUI .

psshPero hay una limitación lógica, y es que necesitamos abrir una conexión por cada equipo remoto al cual accedemos, para lo cual necesitamos otras tantas ventanas de terminal (imaginaros un aula de 25 ordenadores, o todos los equipos de los despachos de profesores…).

Pero el software libre siempre tiene sorpresas para nosotros, y existe una herramienta como PSSH que nos permite ejecutar comandos mediante SSH en varios servidores remotos desde un único shell, ahorrando así recursos y ganando muchísimo en agilidad a la hora de manejarlos. Se trata de un proyecto muy interesante, desarrollado en Python y que ofrece un funcionamiento muy inteligente y simple para quienes ya hemos utilizado SSH en forma regular.

Es que PSSH está formado por varias utilidades, que nos ofrecen una funcionalidad completa a la hora de manejar servidores remotos ya que tenemos un programa como pscp para copiar archivos a varios hosts en forma paralela, prsync para sincronizar archivos a varios hosts en forma simultánea, pnuke para finalizar o ‘matar’ procesos en varios hosts y pslurp para copiar archivos desde múltiples hosts remotos hacia a un equipo. Como vemos, las posibilidades que todas ellas nos ofrecen son impresionantes ya que podemos realizar un backup simultáneo hacia dos equipos, entre otras cosas.

PSSH puede ser instalado si descargamos e instalamos Pip en nuestra distro; para quienes no conozcan a esta herramienta podemos decir que se trata de un comando que nos facilita la instalación y manejo de software basado en Python. Una vez que lo tenemos instalado (está en los repositorios oficiales de las principales distros, se llama python-pip) hacemos algo tan sencillo como:

# pip install pssh

Esta herramienta hará lo suyo y ya tendremos PSSH instalado, luego será el momento de configurar el archivo hosts, que no existe y deberemos crear para añadir allí la dirección IP de los hosts a los cuales vamos a acceder. Podemos aprender más ejecutando ‘pssh –help’ pero podemos decir sin temor a equivocarnos que Parallel SSH o PSSH es una herramienta muy completa y versátil, cuya funcionalidad puede llegar a ser lo que muchos SysAdmin estábamos esperando.

Más información: PSSH (en Google Code)

Artículo original en linuxadictos.com