Explorando las posibilidades de Linux (XII)

El software libre cuenta con ideas propias. No sólo es un reemplazo tecnológico a soluciones privativas y de pago. Por su propia filosofía se esfuerza por alcanzar lo mejor posible, lo más innovador, práctico y funcional, sin trabas de acceso, que no sólo cubra necesidades que ya haya cubierto el software privativo sino también y especialmente las que no.

Linux-logo_linux-inside

Lo que importa es que dispongamos de una tecnología, tenga la licencia que tenga, capaz de satisfacer las expectativas de todos, de adecuarse al gusto de cada persona y de afrontar los retos que se presenten y suplir las demandas sociales que siempre están por venir.

OCTAVE

potente programa para análisis numéricos

octave4

Orientado a métodos matriciales, ofrece como gran ventaja el ser compatible a nivel lenguaje en un alto grado con su contraparte privativa Matlab. Entre varias características que comparten, ambos ofrecen un intérprete permitiendo ejecutar órdenes en modo interactivo.

LibreCAD

diseño 2D

librecad

Buena parte de la interfaz y de los conceptos sobre su uso son similares a los de AutoCAD, haciendo el uso de este más cómodo para usuarios con experiencia en ese tipo de programas CAD comerciales.  Utiliza el formato del archivo de AutoCAD DXF internamente y para guardar e importar archivos, así como permite la exportación de estos en varios formatos.

LibreOffice

poderoso paquete de oficina

libreoffice5

Su interfaz limpia y sus potentes herramientas permiten dar rienda suelta a tu creatividad y hacer crecer tu productividad. LibreOffice incorpora varias aplicaciones que lo convierten en la más potente suite de oficina Libre y de Código Abierto del mercado: Writer, el procesador de textos, Calc, la hoja de cálculos, Impress, el editor de presentaciones, Draw, nuestra aplicación de dibujo y diagramas de flujo, Base, nuestra base de datos e interfaz con otras bases de datos, y Math para la edición de fórmulas matemática.

Entradas de la serie sobre software libre: