Dot y Dash: pequeños robots para que los niños aprendan a programar

Enseñar a programar a los más pequeños -bueno, también a los adultos– es todo un reto: existen numerosas alternativas en el mercado que quieren servir como medio para que los niños se introduzcan en esta disciplina.

dotydashEs lo que tratan hacer Dot y Dash, dos pequeños robots que han sido desarrollados por la empresa Wonder Workshop que de hecho lleva casi dos años trabajando en estos dispositivos. La versión actual de estos robots ya cuenta con cuatro aplicaciones para Android e iOS que permiten comenzar a jugar y aprender a programar con las distintas opciones que ofrecen a los niños.

Aprender con YouTube como asistente

Como en el caso del Mirobot del que hablaron en Xataka Ciencia hace unos meses no se trata de robos humanoides, sino de esferas que según sus desarrolladores permitirán a los niños imaginar que son cualquier otra cosa mientras juegan, programan y aprenden. Las distintas aplicaciones móviles -especialmente orientadas a tablets- son Go, Path, Xylo y Blocky, y todas ellas controlan las acciones del robot vía Bluetooth.

La más simple, Go, permite controlar las luces, los sonidos almacenados en estas esferas y, en el caso de Dash -Dot es estático-, el movimiento. Un pasito más allá está Path, que permite a los niños trazar rutas para Dash con las cuales ir ejecutando acciones en cada «nodo» del camino. Xylo hace uso de un accesorio en forma de xilófono que se vende de forma independiente, y permite utilizar dicho periférico para reproducir otros sonidos de forma programada.

Por último está Blocky, que hace uso de una versión personalizada del lenguaje de programación de Google con ese mismo nombre, y que como en otras soluciones de este tipo –Scratch y su versión para niños ,ScratchJr, son las más conocidas- permite comenzar a entender los fundamentos de la programación con acciones y reacciones que los robots ejecutarán en distintas secuencias.

Dotydash2

Los creadores del proyecto ya han puesto a la venta estos dispositivos por 229,99 dólares (Dash cuesta 169,99 por sí solo), y para impulsar el proyecto ofrecen un canal de vídeos en YouTube llamado The Dash & Dot Show (eso sí, en inglés) en el que se incluyen diversos trucos y tutoriales para ir sacando más partido a los pequeños robots. Además, un dólar de cada robot vendido va al proyecto Pencils of Promise que se encarga de construir escuelas en países en vías de desarrollo.

Más información | Wonder Workshop

Artículo original en xataka.com