CUPS: impresión en Linux (incluyendo 3D)

Se la liberado una nueva versión de CUPS, el sistema de impresión modular para sistemas Unix y similares, licenciado como software libre y utilizado por usuarios de Mac OS X y Linux como un eficaz servidor de impresión, capaz de aceptar los documentos enviados por otros ordenadores, procesarlos, gestionar la cola de impresión y transmitir la información a una impresora determinada.

cups

En esta edición CUPS 2.1, la novedad más importante es la inclusión de soporte básico para impresoras 3D, sin gestión de filtros incorporada y de acuerdo con las especificaciones PWG, que pretende crear un estándar open source para este tipo de dispositivos.

CUPS 2.1 también mejora la compatibilidad con el protocolo IPP y se integra mejor con el sistema de inicio systemd, en concreto en el registro de logs que provee journald. En el caso de los usuarios de OS X, también se incluyen funciones avanzadas de registro de eventos a traves de ASL.

No podían faltar nuevas características de seguridad como las que protegen la información de la impresión mediante cifrado y también se reduce la visibilidad de la red en la configuración por defecto.

Una lista completa de los cambios que trae CUPS 2.1.0, está disponible en esta página.

Propiedad de Apple

Para los que no lo sepan, CUPS es Software Libre y se publica bajo GPLv2 y LGPLv2. Su propietario actual es Apple, que lo adquirió con el fin de mejorar el soporte para impresoras en OS X. Desde entonces GNU/Linux y OS X ha compartido el servidor de impresión.

A niveles generales Apple ha tratado bastante bien CUPS, respetando la licencia y ayudando a mejorar el soporte para impresoras tanto en OS X como en GNU/Linux.