Las 10 mejores maneras de mejorar la velocidad y el alcance de tu Wi-Fi

El Wi-Fi es una de las partes más importantes a la hora de utilizar un disspositivo móvil o un PC pero, por una serie de motivos, también es una de las más frustrantes.

wifiSi tienes problemas como baja velocidad, mala recepción y otras dificultades aquí tienes 10 maneras en las que puedes solucionarlo.

1. Utiliza el último protocolo Wi-Fi

wifi1Una de las mejores maneras de asegurarse de que tu red Wi-Fi es tan rápida y tan fiable como sea posible es asegurarse de que estás utilizando hardware nuevo y adecuado. Lo másimporante que necesitas saber es que hay varios protocolos: A, B y G ya son viejos, lentos y anticuados, N debería ser el mínimo en la actualidad aunque lo ideal es AC y la utilización de tecnologías como MIMO. Ten en cuenta que necesitas que tanto router como la tarjeta inalámbrica de tu dispositivo utilicen Wireles N o Wireles AC para poder aprovechar sus ventajas.

2. Encuentra el lugar perfecto para tu router

wifi2Los routers suelen ser, siendo sinceros, bastante feos pero por desgracia eso no implica que podamos esconderlos detrás del mueble de la televisión. Si queremos la mejor señal posible, hay que tenerlos a la vita y sin obstáculos, como paredes. Si tiene dos antenas, colócalas perpendicularmente, y eleva el router si puede (el ático incluso puede llegar a ser una buena idea). Por último, asegúrate de que está más o menos en el centro de tu casa, para que la cobertura se reparta de manera más o menos uniforme por la misma.

3. Encuentra el canal Wi-Fi adecuado

wifi3Si tienes vecinos, exisite la posiblidad de que sus routers estén interfiriendo con el tuyo y causando que la señal se degrade. Los routers inalámbricos pueden operar en una serie de canales diferentes y lo ideal es que coloques el tuyo en uno que tenga la menor cantidad de interferencias posibles. Utiliza una herramienta como Wi-Fi Stumbler o Wi-Fi Analyzer para encontrar el canal adecuado. Puedes leer más sobre el tema aquí.

4. Líbrate de interferencias

wifi4Los routers del vecindario pueden no ser la única causa de interferencias. Teléfonos inalámbricos, microondas y otros aparatos pueden enredarse con tu sueñal también. Comprar un router de doble banda puede ayudarte con esto, o simplemente escoger el canal de tu teléfono inalámbrico al comprarlo. Otra buena idea es alejar las posibles fuentes de interferencias lo máximo posible.

5. Frustra a los ladrones mejorando la seguridad

wifi5Incluso si tu router tiene contraseña, puede ser increíblemente sencilla de hackear. Siempre hay maneras fáciles de averiguar la contraseña ajena de un router, más si este utiliza la clave de fábrica. La mejor manera de prevenirse contra gorrones es aumentar la seguridad del router. Utilizar una clave WPA es absolutamente esencial, pero incluso esas son vulnerables, así que lo ideal es utilizar una que sea larga y personalizada.

6. Controla las aplicaciones que se comen el ancho de banda

wifi6Si hay alguien en tu casa que utiliza videollamdas con frecuencia, juega online, descarga torrents o utiliza servicios como Netflix, es posible que se estén comiendo gran parte del ancho de banda y ralentizando la velocidad para el resto de usuario. Por fortuna, existe algo llamado QoS (Quality of Service, calidad del servicio en inglés). Con QoS, puedes dar preferencia a ciertas aplicaciones (por ejemplo, videollmadas) u otras (videojuegos) para que las aplicaciones más importantes consiguan el ancho de banda que merecen. Para más información, consulta nuestra esta completa guía.

7. Aumenta el alcance de la red con un truco casero

wifi7Si el problema es que tu router no tiene el alcance suficiente, puedes intentar extenderlo con un simple truco DIY (Do It Yourself, hazlo tú mismo en inglés). El más conocido es el que aparece arriba, sólo hay que cortar una lata de refresco, hacerle un agujero abajo, colocarla a modo de vela sobre la antena y comprobar los resultados. No es que esta solución se encuentre en el rango de las más efectivas pero por probar no se pierde nada, aquí hay más.

8. Amplia el alcance de tu router modificando su firmware.

wifi8Otra buena manera de ampliar el alcance es instalando un firmware personalizado como DD-WRT. No sólo te dará una buena cantidad de características de seguridad adicionales y otras mejoreas, sino qeu además incorpoa una opción para darle un empujón a la potencia de emisión. Cuidado, puede ser peligroso para tu router, pero la mayoría pueden aguantar sin problema una subida de hasta 70 mW sin que aparezca ningún problema. Lo más interesante es que podrás acceder a tu red desde mucho más lejos.

9. Convierte tu viejo router en un repetidor de señal

wifi9

Si todo esto todavía no ha sido suficiente, existe la posibilidad de conseguir ampliador de red. No son excesivamente caros, pero si lo que quieres es no pagar un extra puedes coger un router antiguo y convertirlo en un repetidor con el ya mencionado firmware DD-WRT. No ser´ala conexión más rápido del mundo pero extenderá tu red a rincones donde antes era imposible.

10. Programa reinicios en tu router

wifi10Si eres uno de esos que tiene que reiniciar su router cada poco tiempo para que no se caiga, por fortuna hay una solución. Con DD-WRT se pueden programar los routers para que se reinicien cuando no se usan, de madrugada por ejemplo o se puede utilizar un simple temporizador convencional.

Artículo original en gizmodo.com