uText: editor de markdown sencillo y fácil

uText es un editor de markdown sencillo y simple que, si te dedicas a la generación de contenidos web, o si lo que buscas es una forma rápida de generar texto con formato sencillo, debes probar.

utext

Lo cierto es que para los autores web markdown es una herramienta fantástica, y después de un tiempo ya trabajando en el campo del blogging me doy cuenta de que es una de las mejores herramientas de que disponemos en este campo.

Para quienes no lo sepan, markdown es un lenguaje de marcas como HTML o XML, con la diferencia de que la notación que se utiliza se reduce a símbolos. Como he dejado entrever hace unas líneas, este lenguaje se diseñó específicamente para los creadores de contenidos web porque agiliza muchísimo el proceso de trabajo en un editor de texto web. La idea es que no sea necesario levantar las manos del teclado, y si bien requiere una pequeña temporada de adaptación sus recompensas son bastante evidentes a nivel de productividad en poco tiempo.

uText es sólo uno de muchos editores markdown disponibles para Linux en general y Ubuntu en particular. Otros editores interesantes de markdown para Ubuntu son Haroopad y Remarkable, aunque, insisto, hay muchos más. De momento nosotros vamos a intentar centrarnos en uText y desgranar sus características para ti.

Características de uText

Al igual que Haroopad o Remarkable, uText dispone de un panel doble de visualización, en el que podremos ver el texto en markdown en su equivalente en HTML o en texto con formato completo. Ofrece todas las herramientas y facilidades necesarias para la escritura básica -incluyendo un corrector ortográfico-. También se pueden realizar operaciones simples como copiar, cortar, pegar, seleccionar texto, cambiar el letter case y más funciones.

uText también cuenta con modo nocturno, de forma que si el blanco por defecto te hace daño a la vista puedas cambiarlo por un negro menos agresivo para los ojos. También cuenta con resaltado de sintaxis, lo que te ayudará a identificar mejor qué tipo de texto estás escribiendo. Como última característica, se puede exportar un archivo a HTML, ODT y PDF

utext-2

Cómo instalar uText

Para instalar uText en Ubuntu abre una terminal e introduce los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/utext
sudo apt-get update
sudo apt-get install utext

Con esto ya sería suficiente para tener un gran editor de markdown que seguro que te resultará muy útil si te dedicas a la generación de contenidos web, y que también te ayudará si lo que buscas es escribir algo de forma muy rápida. Yo, personalmente, recomiendo que pruebes markdown si nunca lo has hecho, y si puede ser con un buen editor como uText, mejor todavía.

Artículo original en  ubunlog.com