Firefox: Cómo eliminar el rastro de uso y navegación

Seguramente te habrás preguntado alguna vez cómo borrar todo rastro de nuestra navegación, en el caso de que hayamos estado abriendo páginas web en el ordenador de un amigo o en alguna máquina pública como bien lo son las de las bibliotecas o locutorios.

firefoxAsí que vamos a ver cómo podemos eliminar nuestras huellas de ese navegador. Porque sí, se puede, y es una buena idea si no queremos disgustos.

Usando la versión estable más reciente de Firefox, podemos entrar en las preferencias -> privacidad desde este enlace (cuidado, no funcionará en otros navegadores). Allí buscaremos la sección Historial, y en la opción «Firefox Podrá seleccionaremos «Usar una configuración personalizada para el historial».

f1Nos aparecerán más opciones, y activaremos la última: «Limpiar el historial cuando Firefox se cierre«:

f2Ahora haremos click el botón Configuración… que hay justo a la derecha de esa opción, y ahí está lo interesante:

f3Ahí podremos seleccionar todo lo que se eliminará automáticamente de nuestra sesión de Firefox en cuanto cerremos el navegador. Historial, caché, contraseñas guardadas… es una solución rápida para ordenadores públicos, aunque cuidado porque eliminaremos todos los datos incluyendo los de anteriores sesiones.

f4Si nos vemos obligados a hacer un borrado selectivo, nos tocará buscar el botón Mostrar Cookies de la configuración personalizada del historial. Allí podremos seleccionar y eliminar todas las que queramos eliminar.

f5El siguiente paso es ir a las preferencias -> avanzadas -> red usando este enlace , localizar la sección «Contenido web en caché» y pulsar el botón «Limpiar ahora» para borrar todos los archivos temporales que nuestra navegación haya dejado.

f6Por último, vamos con el historial. Podemos eliminarlo selectivamente desde el menú Historial -> Mostrar todo el historial, seleccionando y eliminando aquellas webs que hayamos visitado.

f7Otro modo más rápido de hacerlo es mediante el menú Historial > Limpiar el historial reciente [CTRL + Mayús + Supr], donde podremos seleccionar con bastante precisión de horas el historial y los elementos que queramos eliminar. En cuanto lo hayamos hecho, cerramos Firefox et voilà.

Artículo original en genbeta.com