Unity: editor de videojuegos nativo para Linux

Los desarrolladores de Unity, el popular motor de videojuegos y que no tiene nada que ver con Ubuntu, han lanzado una versión experimental de su editor de juegos para GNU/Linux.

unity-ubuntuUnity se describe a sí mismo como una “poderosa y flexible plataforma de desarrollo para crear juegos multiplataforma”, creando un motor para videojuegos y un editor para poder desarrollarlos. Además se distribuye en dos licencias: una gratuita y otra Profesional por la que hay que pagar.

La versión nativa del editor de Unity para GNU/Linux está basado en la versión 5.1.0f3 y permite exportar a los siguientes entornos de ejecución:

  • Windows, Mac, Linux Standalone (Basado en Unity)
  • WebGL
  • WebPlayer
  • Android
  • Tizen
  • Samsung TV

Como requerimientos de sistema, Unity parece más razonable que Unreal Engine, pidiendo como sistema operativo Ubuntu 12.04LTS de 64 bits o superior y una gráfica moderna, ya sea NVIDIA, AMD o Intel con el driver privativo en los dos primeros (el driver de Intel está incluido en el kernel y es Open Source).

El paquete deb de Unity para Ubuntu ocupa casi 1 GB, así que tened paciencia si lo descargáis. Aquellas personas que usan otra distribución tienen a su disposición un “instalador genérico” que se distribuye como un script de shell.

unity-3dPara poder usar Unity de forma gratuita, hay que crearse una cuenta en el sitio web www.unity3d.com. Durante el primer inicio el editor nos pedirá realizar una serie de pasos, y no temáis por la encuesta, porque yo he dejado casi todas las preguntas sin responder y he podido empezar a usar la aplicación.

unity4

Aunque no lo parezca, estamos ante un capítulo importante en la historia de los videojuegos para GNU/Linux. El poder tener las herramientas de forma nativa para este sistema podría animar a más desarrolladores a usarlo para su trabajo, y por qué no, animarles a desarrollar más juegos para este sistema operativo. Aunque por ahora el editor de Unity no se encuentra disponible en la sección de descargas oficial del sitio web.

Artículo original en muylinux.com