Explorando las posibilidades de Linux (X)

Hoy vamos a centrarnos en algunas de las mejores herramientas para desarrollar nuestra faceta artística y creativa. Todas se pueden obtener sin coste (software libre y gratuito), lo que simplifica el poder compartir con otros los resultados de nuestro trabajo.

linux-artist-tux

Editores de imagen «raster» y «vectoriales», diseño en 3D, vídeo edición, producción y síntesis de audio, composición musical,…combínalos como quieras. ¡Hasta tienes distribuciones de Linux específicas para artistas!

Editores de imagen

gimp

GIMP

(GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Alternativa a Adobe Photoshop.

imagemagick-1

Imagemagick

El software consiste principalmente en un conjunto de utilidades de línea de comandos para manipular imágenes. ImageMagick no tiene una Interfaz gráfica de usuario propia como Adobe Photoshop o GIMP. Sin embargo, incluye una interfaz de X Window llamada IMDisplay y una API para diversos lenguajes de programación.

IconLibrary

Icon Library

es una pequeña herramienta que permite visualizar todos y cada uno de los iconos incluidos en un tema. a ventana principal del programa presenta al usuario una vista con el nombre del icono, la categoría a la que pertenece (acciones, aplicaciones, lugares…), el propio icono en distintos tamaños y algunas notas adicionales.

pngcrush

pngcrush

Es un optimizador de archivos PNG (Portable Network Graphics) que se ejecuta desde la línea de comandos. Reduce el tamaño de datos probando varios niveles de compresión y filtros, quita fragmentos no deseados, o añade fragmentos y texto.

GursorMaker

Gursor Maker

Permite la manipulación y creación de cursores para utilizarlos en los entornos de escritorio de Linux, pudiendo importar las colecciones de los temas instalados.

krita

Krita

Una aplicación para la elaboración de bocetos creativos y pintura digital, imitando los materiales de dibujo y flujos de trabajo de la vida real.

mypaint

MyPaint

es una aplicación para ilustrar y dibujar con una tableta digitalizadora. Posee una interfaz sencilla, donde casi todas las funciones de dibujo básico tienen asignado un atajo del teclado, lo que hace el acceso a las herramientas más rápido.

Fotografía

12-darktable-masks

Darktable

Un cuarto oscuro virtual y mesa de luz para fotógrafos; incluye herramientas para desarrollar y mejorar imágenes en formato raw.

lightzone_imagen4

LightZone

LightZone permite manipular de forma rápida y muy conveniente grupos de imágenes, y ofrece opciones bastante detalladas. En vez de funcionar por capas, el programa separa la imagen en 16 zonas con una diferencia de ajuste del 50% entre una y otra.

digikam-1

digiKam

Está destinada a proporcionar una sencilla interfaz con la que gestionar nuestro banco de imágenes: importación, organización, procesado, exportación a otros formatos y publicación. Es perfectamente válida tanto para uso doméstico como profesional.

Gráficos vectoriales

inkscape

Inkscape

Un editor de gráficos vectoriales fácil de utilizar, similar a Adobe Illustrator. Trabaja nativamente con archivos SVG y es capaz de exportar en PDF las ilustraciones.

karbon

Karbon14

Es una aplicación de dibujo vectorial con una interfaz de usuario que es fácil de usar, altamente personalizable y extensible. Eso hace Karbon una gran aplicación para los usuarios que comienzan a explorar el mundo de los gráficos vectoriales, así como para los artistas que desean crear arte vectorial impresionante.

sk1

SK1

Es un programa de ilustración para la creación de imágenes vectoriales. Soporta características de publicación profesionales, como documentos de varias páginas, color CMYK, separaciones, gestión de color ICC y la salida PDF preparada para prensa.

xaraxtreme

Xara Xtreme

Es una aplicación de ilustración profesional que posee funciones como, eliminar el efecto de ojos rojos, filtros, transparencias, visualizar los archivos en tiempo real, trabajar en capas, crear montajes y mucho más.

Animación

synfig

Synfig

Es un software de animación 2D, que permite realizar creaciones de gran calidad usando vectores y mapa de bits, además elimina la necesidad de crear animación fotograma a fotograma, permitiendo producir animación de forma profesional y con pocos recursos.

animata

Animata

Es un software de animación en tiempo real, diseñado para crear presentaciones, proyecciones de fondo interactivas para conciertos, teatro y espectáculos de danza.
luciole

Luciole

Luciole es un programa muy sencillo y con apariencia infantil diseñado para ser usado en pequeños proyectos de animación. Luciole no cuenta con la posibilidad de agregar sonido a la animación, necesitamos un editor de vídeo para sincronizar todos los elementos. Con todo en su sencillez esta su punto mas fuerte.

stopmotion

Stopmotion

Crear animaciones Stop Motion gracias a su editor de fotogramas. Con la aplicación podrás capturar imágenes desde tu cámara web o cámaras externas, editar múltiples escenas, editar pistas de audio, para luego exportar el archivo como vídeo.

Publicación y autoedición

scribus

Scribus

Una aplicación de escritorio para la publicación y elaboración de páginas con características de publicación profesionales.

Diseño en 3D

blender

Blender

Una suite gráfica 3D todo-en-uno, con herramientas para el modelado, la animación, representación y la post-producción. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura y pintura digital. Además posee un motor de juegos interno.

wings3d

Wings 3D

Es un programa de modelado 3D inspirado en otros programas similares, como Nendo y Mirai. Está diseñado para modelar y texturizar elementos formado con un número de polígonos menor. Puede combinarse con otros programas para realizar imágenes de alta calidad.

artofillusion

Art of Illusion

Software de modelado 3D y estudio de representación. Destaca su herramienta de modelado basado en subdivisión de superficies, animación basada esqueleto, y un lenguaje gráfico para el diseño de texturas y materiales.

ayam

Ayam

Es un entorno de modelado con todas las funciones NURBS / CSG para la interfaz RenderMan.

equinox3d

Equinoccio 3D

El modelador 3D con el trazador de rayos más rápido,  totalmente integrado.

k3d

k-3d

Completo editor de 3D para diseñar y animar. K-3D modela figuras en tres dimensiones para posteriormente animarlas.

makehuman

Makehuman

Diseñado para la rápida creación de prototipos de personajes humanos fotorrealistas (humanoides).

moonlight3d

moonlight3D

Herramienta de modelado y animación moderna, flexible, rica en funciones y extensible.

sculptris

Sculptris

Es un software de modelado y escultura elegante, potente y fácil de usar, lo que permite al artista centrarse en la creación de obras 3D increíbles.

sweethome3D

SweetHome3D

Es una aplicación de diseño de interiores gratuita que ayuda a dibujar el plano de la casa, organizar los muebles y visitar los resultados en 3D.

Edición y composición de vídeo

pitivi

PiTiVi

Un poderoso editor de vídeo no linear multipista que incluye edición, transcodificación, efectos y transiciones.

openshot

OpenShot

Podrás cortar vídeos, añadir audio, ordenar fragmentos a tu gusto y añadir efectos de transición. Una vez terminado tu proyecto, OpenShot Video Editor lo exporta a vídeo o audio en el formato que desees.

kdenlive

Kdenlive

Funciona entorno a la línea temporal, donde en diferentes canales de vídeo y audio podremos organizar fragmentos de vídeo y su correspondiente sonido y crear originales producciones añadiendo toda clase de efectos de transición y mejoras de vídeo.

shotcut

Shotcut

Shotcut es un completo editor de vídeo para Windows, Linux y Mac que además incluye filtros y efectos especiales.Soporta todos los formatos admitidos por ffmpeg y permite trabajar con formatos de transmisión de vídeos en red como HTTP, HLS, RTMP, RTSP, MMS y UDP

cinelerra

Cinelerra

Interfaz pensada para profesionales gracias a características como edición en HD y el correspondiente soporte a vídeo en calidad 4k, el soporte a cálculo en coma flotante, granjas de renderizado, entornos multimonitor, además de soporte para códecs propietarios.

natron

Natron

Alternativa a programas comerciales como Nuke, que son habituales en la industria cinematográfica a la hora de producir efectos visuales y de animación de carácter profesional, combinando diferentes elementos gráficos.

avidemux

Avidemux

Es un editor de vídeo gratuito diseñado para tareas simples de corte, filtrado y codificación. Es compatible con muchos tipos de archivos, incluyendo AVI, DVD, MPEG, MP4 y ASF, usando una variedad de códecs. 
jahshaka

Jahshaka

Editor de vídeo multiplataforma cuyas características lo hacen digno de mención: edición de vídeo sencilla, flexible y ágil, creación de efectos en tiempo real, permite animar, pintar y diseñar sobre los vídeos, editor de audio, soporte para infinidad de formatos a cualquier resolución, etc.

Audio

audacity1

Audacity

Una potente herramienta de corte y pegado de audio compatible con los formatos más comunes y otros más exóticos, multipista, correcciones para el ruido, generador de tono, y un surtido de efectos para corregir o mejorar el audio. Entre ellos está el nivelado, normalización de audio, compresión, cambio de velocidad o ritmo, fade in y fade out e incluso el ahora tan popular vocoder.

ardour

Ardour

Es un auténtico monstruo que nos permitirá grabar nuestros proyectos musicales bajo GNU/Linux con toda la potencia de los mejores multipistas.

jackaudio

Jack

Es un servidor de sonido o demonio que provee conexión de baja latencia entre aplicaciones para audio y datos MIDI.

Mezcladores y secuenciadores MIDI

muse2.1_song

MusE

Servidor de proceso con la capacidad de mezclar , codificar, y emitir flujos de sonido dinámicamente, convirtiendo Linux en un estudio multipista virtual.

rosegarden-1.4.0-2.0

Rosegarden

Excelente secuenciador audio y MIDI, dotado de un editor de partituras.

qtractor

Qtractor

Es un secuenciador multipistas para Audio y MIDI dedicado a proporcionar un estudio de audio personal.

mixxx

Mixxx

Permite realizar mezclas de DJ en directo con tu colección de música digital. Admite controladores MIDI, giradiscos de vinilo, o incluso sólo el teclado.

sooperlooper

SooperLooper

Un sampler multipista para loopear sonido en vivo o a través de archivos. Es muy completo y tiene una interfaz sencilla y “hotkeys” para poder manejar todo a través del teclado: grabar, añadir track, silenciar…, lo que lo hace perfecto para actuaciones en vivo.

qsamplerMainForm1

LinuxSampler/Qsampler

Produce samplers de audio gratuito con alta estabilidad , eficiencia y una latencia muy baja , proporcionando sonido de nivel profesional, comparable a los samplers hardware/software comerciales. Añade nuevas características no disponibles en cualquier otro muestreador.

hydrogen

Hydrogen

Una estupenda e intuitiva caja de ritmos. Contiene buenos samples de baterías. Además permite descargar e instalar kits de sonido desde la interfaz. GUI sencilla que facilita  crear ritmos con rapidez.

smasher

Smasher

Edita tus loops de música con interesantes efectos de sonido.

lmms

LMMS

Es una estación de trabajo de audio digital de software libre (licenciado bajo GPL) y multiplataforma que permite producir música con el computador. Es una alternativa a programas como FL Studio, Logic Pro o Cubase puesto que es de corte profesional.

Síntesis y procesamiento de Audio

bristolaudio

Bristol-Synths

Emulador de distintos tipos de sintetizadores.

SuperCollider

Supercollider

Es un motor de síntesis de audio en tiempo real, y un lenguaje de programación orientado a objetos especializado en música.

puredata

Pure Data

Es un lenguaje de programación gráfico para la creación de música por ordenador interactiva y obras multimedia.

Yoshimi

Yoshimi

Un sintetizador software de cierta calidad. Para generación de sonido tiene métodos variados de sintetizado que combinan síntesis aditiva, síntesis substractiva, Fourier y otros métodos disponibles.

Composición y notación musical

musescore

MuseScore

permite escribir las partituras en modo WYSIWYG  y guardarlas en archivos reconocibles por su extensión .mscz. Además se pueden imprimir en papel con una excelente calidad, y también pueden exportarse en formato pdf, incluso guardar en formato midi.

LilyPond

Lilypond

LilyPond es un programa de grabado musical (tipografía musical o edición de partituras), consagrado a la producción de partituras de la calidad más alta posible. Lleva la estética de la música tipografiada de la forma tradicional a las partituras impresas mediante ordenador.

Denemo

Denemo

Aayuda a preparar la notación para la publicación, de forma simultánea a través de composición tipográfica, el grabador de música LilyPond. La música puede ser escrita usando un teclado de PC, tomada de MIDI, o de un micrófono conectado a una tarjeta de sonido.

 nted

Nted

Sencillo editor de partituras. Importa archivos de MusicXML y NoteEdit; también importa archivos midi con gran precisión. Nuestras partituras pueden finalmente imprimirse o bien ser exportadas a los formatos .mid, postscript, pdf, png o svg.

NOTA: En esta web tenéis actualizado el listado de las aplicaciones para audio/música en Linux: http://wiki.linuxaudio.org/apps/start

Linux para artistas con todo instalado

mug-ubuntu-studio_design

Ubuntu Studio

Ubuntu Studio es la distribución Linux orientada a la producción multimedia más usada del mundo. La instalación básica incluye una selección de las aplicaciones multimedia de uso libre más usadas, con herramientas para la edición de audio, diseño gráfico, montaje de video y retoque fotográfico.

screenshot-design

Fedora Design Suite

Diseño visual, producción multimedia y suite de publicación de herramientas creativas libres y de código abierto.

screenshot-jam

Fedora Jam

Para entusiastas del audio y músicos que quieran crear, editar y producir audio y música en Linux.

 puredyne

Puredyne

Es la versión más reciente de una distro GNU/Linux diseñada por, digamos, artistas geek, para crear arte, multimedia sobre todo.

artistx-2

ArtistX

Contiene casi todo el audio, gráficos 2D y 3D, y el software de vídeo. No necesita instalación y la inicias directamente desde DVD. Los archivos producidos se pueden almacenar en un dispositivo USB.

openartist

OpenArtist

Está basada en Ubuntu —con partes de Intrepid, Jaunty pero también PureDyne, Debian, Mint e incluso paquetes RPM— pero completamente orientada a la creación gráfica, con el acento en el software Blender.

Otras entradas de la serie sobre software libre: