Explorando las posibilidades de Linux (VIII)

El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. …

linux-pc

Siguiendo esta definición hoy te presentamos algunas soluciones para la maquetación de documentos, para diseñar alas de aviones y un eficiente gestor de correo/organizador…

Scribus

maquetación de páginas para publicación profesional

Ofrece un gran rendimiento en la creación de publicaciones por ordenador, disponible en versiones para sistemas operativos tales como GNU/Linux, Unix, Mac OS X y Windows.

scribus2

Brinda capacidades para el diseño y diagramación similares a las ofrecidas por programas comerciales como Adobe PageMaker, QuarkXPress o Adobe InDesign. Entre su características más relevantes, Scribus soporta la mayoría de los principales formatos gráficos, además de SVG, el manejo de fuentes e imágenes, la manipulación de color CMYK y administración de color ICC. Utiliza para imprimir PostScript Nivel 3, incluyendo soporte para fuentes TrueType, Tipo 1 y OpenType.

Scribus ofrece la capacidad de preparar archivos para equipos profesionales de filmación de imágenes. También puede crear presentaciones animadas e interactivas en PDF y formularios. Entre los ejemplos de su aplicación se encuentran periódicos, folletos, boletines de noticias, carteles y libros.

XFLR5

Diseño de alas de aviones, fuselajes, perfiles y superficies sustentadoras.

XFLR5 es un software compatible con Linux, gratuito y de código abierto que nos permite tener una plataforma profesional basándose en los números de Reynolds. A partir de ellos nos permitirá diseñar gráficamente nuestro objeto.

avion-xflr5

Básicamente se trata de un XFOIL al que únicamente se le ha traducido a un nuevo lenguaje de programación, además de incluir algunas variaciones.

Si deseas aprender más sobre este curioso programa, pueden acceder a este tutorial en español.

Thunderbird

aplicación de correo gratuita fácil de configurar y personalizar

Es un cliente de correo electrónico, lector de noticias y cliente de chat. Libre y de código abierto está desarrollado por la fundación Mozilla, es multiplataforma soportado por los sistemas operativos más extendidos: Windows, Linux y Mac OS.

thunderbird

Una de las características principales del software de Mozilla es la “modularidad”: la capacidad de poder añadir nuevas funcionalidades y modificaciones en la interfaz para que todo esté a nuestro gusto.

Lightning es una extensión de Thunderbird que permite contar con múltiples calendarios, programar eventos importantes, e invitar a nuestros amigos e incluso suscribirse a otros calendarios públicos. Es el complemento perfecto para llevar nuestras tareas al día y organizarnos.

Otras entradas de la serie sobre software libre: