RoboCup 2015: la copa mundial de fútbol robótico

En las cinco categorías generales de la RoboCup 2015, la copa mundial de fútbol robótico, han participado 300 equipos de personas de 47 países distintos.

robocup

Cada equipo de programadores robóticos debe extraer el mayor rendimiento posible de sus jugadores, y obtener ventajas en velocidad y precisión, sobre unas plataformas comunes. El evento tuvo lugar Hefei, capital de la provincia de Anhui en China.

Las cinco categorías se diferencian entre sí por el tipo y tamaño de los robots involucrados. En el vídeo que encabeza esta entrada podéis ver un resumen del encuentro donde Water se alzó con la victoria por un marcador de 4 a 1.

En la categoría de tamaño medio humanoide, la final se disputó entre el equipo local Water perteneciente a la Universidad de Tecnología y Ciencias de la Información de Beijing, y Tech United Eindhoven, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven. La liga estándar utiliza los robots NAO desarrollados por Aldebaran Robotics, una plataforma que se posicionó como un estándar para llevar adelante diversos desarrollos en este segmento. También existe una liga virtual, sin intervención de proyectos de hardware y basada en la simulación de diversos proyectos de inteligencia artificial.

Artículo original en xatakaciencia.com