Avidemux: sencillo y potente editor de vídeo

Esta semana he tenido que ayudar a recortar unos vídeos de unas audiciones de música para separar a los distintos intérpretes en archivos independientes.

avidemux

Aunque tenía ya instalado Openshot para las tareas de edición de vídeo he decidido utilizar una herramienta más sencilla y no por ello menos potente: Avidemux.

Avidemux es un programa edición de vídeo de código abierto y multiplataforma (puede ejecutarse en Microsoft Windows, Linux y Mac OS X). Soporta nativamente un gran número de tipos de archivo, formatos y códecs. Es una herramienta potente y no es difícil de usar. Sigue esta guía para llevar a cabo algunas de las funciones de edición de vídeo básicas en Avidemux.

Recortar parte del vídeo

  1. Carga el archivo de vídeo a recortar pulsando en el menú «Archivo» -> «Abrir» o sobre el botón «Abrir» de la barra de herramientas.
  2. Fija el punto de inicio. Usa la barra de navegación en la parte inferior del vídeo para encontrar el inicio del clip que quieres eliminar del vídeo. Aprieta el botón «A» en el menú de reproducción o la tecla «[« del teclado para fijar el punto de inicio del corte.
    av2
  3. Fija el punto final. Mueve la barra de navegación para fijar el punto final de la escena. Una vez lo hayas fijado, aprieta el botón «B» o la tecla «]» del teclado para fijar este punto final de la escena.
  4. Guarda el segmento seleccionado pulsando en el menú «Archivo» -> «Guardar» o sobre el botón «Guardar» de la barra de herramientas. Se mostrará un cuadro de diálogo donde especificar la carpeta y nombre deseado para el fragmento (no te olvides de poner la extensión que le corresponda, .avi por ejemplo).

NOTAS:

  • El programa viene configurado por defecto para «copiar» tanto el audio como el vídeo en sus formatos originales por lo que el proceso es relativamente rápido al no tener que convertir/procesar los datos.
  • Durante las pruebas iniciales me dio problemas el sonido (no se escuchaba bien en el fichero recortado) por lo que en la sección «Audio» de la pantalla principal cambié «Copiar» por «MP3(lame)» y se solucionó.
av3
  • Al igual que con otros editores una vez seleccionado el fragmento del vídeo este se puede eliminar, copiar, cortar y/o pegar en utilizando el menú «Editar» o las combinaciones de teclas habituales.
av4

 Unir clips de vídeo

  1. Abre el clip de vídeo inicial. Para hacerlo, haz clic en «Archivo» y selecciona «Abrir«. Busca el primer vídeo que quieres abrir.
    NOTA: Si intentas unir archivos de vídeo de DVD, abre el archivo VOB principal y el resto se unirán automáticamente. Normalmente, el archivo VOB principal es el «VTS_01_1.vob».av5
  2.  Añade un segundo clip de vídeo al final. Haz clic en «Archivo» y luego en «Adjuntar«. Busca el archivo que quieres añadir el final del primer clic de vídeo.
    NOTA: El segundo archivo debe tener el mismo ancho, altura y frecuencia de cuadro que el archivo original.
  3. Añade más clips de vídeo. Puedes seguir añadiendo clips al final del archivo siguiendo el mismo método.
  4. Guarda el vídeo final pulsando en el menú «Archivo» -> «Guardar» o sobre el botón «Guardar» de la barra de herramientas. Se mostrará un cuadro de diálogo donde especificar la carpeta y nombre deseado (no te olvides de poner la extensión que le corresponda, .avi por ejemplo).

Cambiar el formato y tamaño del archivo

1. Elige una configuración de formato. Si tienes un dispositivo específico para el que quieres que el vídeo sea compatible, haz clic en el menú «Auto», selecciónalo entre la lista de configuraciones, y todos los ajustes se configurarán automáticamente. Si tu dispositivo no se encuentra en la lista o prefieres convertirlo a cualquier otro, sigue los pasos a continuación. av6
2. Selecciona tu códec de vídeo. En la sección de «Salida de vídeo» en el marco izquierdo, haz clic en el menú desplegable y selecciona el códec que necesitas. El Mpeg4 (x264) es uno de los formatos más comunes y aceptados por la mayoría de reproductores.
NOTA: Si seleccionas «Copia» se mantendrá el formato actual.
av7
3 .Selecciona tu códec de audio. En la sección de «Salida de audio», justo debajo de la «Salida de vídeo», haz clic en el menú desplegable y selecciona el códec de audio que prefieras. Los AC3 y ACC son dos de los códecs más populares.  av8
  4. Selecciona tu formato. En la sección de «Formato de salida», haz clic en el menú desplegable para seleccionar el formato que quieres que tenga el archivo. El MP4 se reproduce en la mayoría de dispositivos, y el MKV es uno de los preferidos para reproducir en el ordenador.  av9
5. Cambia el tamaño del archivo de vídeo. Haz clic en el botón «Calcular» en la fila de botones superior para fijar el tamaño final del archivo. Introduce en el campo de «Tamaño personalizado» el tamaño que quieras que tenga el archivo. El bitrate del vídeo se cambiará automáticamente para ajustarse al tamaño especificado.
NOTA: Los vídeos pequeños tendrán menor calidad que los archivos de vídeo más grandes.
av10

Añadir filtros

  1. Haz clic en el botón de «Filtros» en la sección de «Salida de vídeo». Aquí puedes elegir entre varios filtros que afectarán al aspecto de tu vídeo definitivo. Algunas de las opciones más populares se resumirán en los pasos siguientes.
    av11
  2. Transforma tu vídeo. La categoría de filtros de «Transformar» te permitirá configurar la forma en la que se muestra el vídeo. Puedes añadir bordes al vídeo, un logotipo y muchas más cosas.

    • Para cambiar las dimensiones del vídeo, usa el filtro «swsResize» para configurar manualmente la resolución del vídeo definitivo. Puedes cambiar el tamaño mediante porcentajes o cambiando el de los propios píxeles del vídeo.
    • El filtro de «Recortar» te permite cortar los bordes del vídeo. Haz doble clic para definir cuánto quieres cortar de cada borde.
    • Añade fundidos de entrada o salida al vídeo usando el filtro de «Fundido». Haz doble clic para fijar el momento del vídeo en el que quieres que comience el fundido.
  3.  Ajusta los colores. Usa la categoría de «Colores» para ajustar la saturación, tono y más. Mezcla varios filtros para obtener un aspecto de color único en tu vídeo.
  4. Añade subtítulos. Si tienes un archivo de subtítulos para tu vídeo, puedes añadirlo usando el filtro «SSA» en la categoría de «Subtítulos» y configurar en qué parte de la pantalla quieres que aparezcan los subtítulos.
  5. Obtén más filtros. Puedes añadir filtros personalizados creados por otros en Internet. Puedes descargar estos filtros desde las comunidades de foros de Avidemux, y una vez descargados, hacer clic en el botón «Cargar filtros» para añadirlos a la lista.