Top 500: dominio brutal de Linux en los superordenadores

Por quinta vez consecutiva Tianhe-2 ha retenido el título de supercomputadora más rápida del planeta, tal como nos muestra el ranking Top 500, que se encarga de medir la potencia de estos monstruos cada seis meses .

linux-top500

No ha habido demasiadas novedades en los primeros puestos, como os decía en primer lugar Tianhe-2, la supercomputadora desarrollada por Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, y que utiliza con sistema operativo Kylin Linux (nada que ver con la versión china de Ubuntu, este tuvo sus orígenes en BSD hasta que en 2010 decidieron migrar a Linux; como curiosidad os diré que actualmente se llama NeoKylin y en sus últimas versiones usa GNOME como entorno de escritorio).

Tianhe-2 es capaz de ofrecernos desde Guangzhou un rendimiento máximo de 33 862 teraflops por segundo, prácticamente el doble que su inmediato seguidores: los superordenadores estadounidenses Titan (17 112 TFLOP/S) y Sequoia (17 173 TFLOP/S).

La sorpresa en este caso ha venido de Arabia Saudí que ha conseguido situarse en el séptimo puesto con su superordenador Shaheen II, de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología. Es la primera vez que un país de Oriente Medio consigue colar uno de sus equipos entre los diez primeros de la lista.

El dominio de Linux entre los sistemas operativos es brutal como podéis ver en el gráfico que inicia el post, pero si nos vamos al detalle vemos que además de un Linux genérico que constituye el porcentaje mayor de la muestra, nos encontramos representadas las principales familias de distros de tipo comercial, en sus diferentes versiones o derivados: Red Hat (RHEL, CentOS, Scienficic Linux, Bullx) y SUSE (SLES, Cray Linux Enviroment).

linux-porcentajes-top500

En cuanto a procesadores, el chip de Intel Xeon E5 continua dominando alrededor del 80% de sistemas con sus tres generaciones: SandyBridge, IvyBridge y Hasswell.

Podéis consultar el informe completo de este ranking Top 500 en la web del proyecto.

Artículo original en lamiradadelreplicante.com