Virtualbox 5.0: mejores máquinas virtuales

Oracle ha anunciado la disponibilidad de VirtualBox 5.0, el software multiplataforma de código abierto que permite la ejecución en ordenadores y servidores de maquinas virtuales de los sistemas operativos más populares, entre ellos: GNU/Linux, Mac OS X, Windows, MS-DOS, Solaris, openSolaris, Haiku, ReactOS y toda la familia *BSD.

virtualbox5

Esta versión de Oracle VM VirtualBox 5.0 trae importantes mejoras en el tema de seguridad como es la posibilidad de proteger las imágenes virtuales mediante cifrado. Para ello utiliza el algoritmo AES (128 o 256 bits) con modo de cifrado XTS, estableciendo una contraseña para arrancar la máquina virtual.

Gracias al nuevo controlador xHCI ahora también es capaz de soportar USB 3.0. Los sistemas huéspedes serán capaces reconocer este tipo de dispositivos y disfrutar de toda su velocidad de transferencia, como si estuvieran en un entorno real.

Todo el tema de arrastrar y soltar (drag & drop) también se ha mejorado, especialmente a la copiar archivos y directorios.

virtualbox-main

Otras novedad importante es el soporte de paravirtualizacion en clientes Windows y Linux, lo que mejora sustancialmente el rendimiento del sistema operativo invitado (KVM sobre huéspedes Linux y Hyper-V en clientes Windows).

Oracle VM VirtualBox 5.0 es compatible con Mac OS X Yosemite, Windows 10 y las últimas versiones de distribuciones GNU/linux.

En la web de Oracle además del anuncio oficial, ya están disponibles los binarios de esta versión para Ubuntu, Debian, openSUSE y Fedora (además de un instalador genérico) que llegan acompañados del habitual Virtual Extensión Pack, que como sabéis sirve para añadirle nuevas capacidades a este software de virtualización.

Como siempre conviene esperar a que nuestra distro lo actualice vía repositorios en los próximos días, si queremos evitarnos líos de dependencias y demás.

Artículo original en lamiradadelreplicante.com