Descargar subtítulos de vídeos de Youtube

El uso pedagógico de vídeos es habitual, sea cual sea el nivel y el área trabajada. Aún más útiles resultan, si cabe, en el caso de la enseñanza de las lenguas extranjeras, o de áreas en lengua extranjera, por el contacto real con la lengua que supone. De sobra es conocido el valor del visionado de textos audiovisuales con subtítulos para mejorar la competencia lingüística, o como medio para facilitar el acceso a los alumnos con deficiencia auditiva.

cc1

Para evitar problemas con las conexiones de internet de los centros, o incluso facilitar la “manipulación” como la extracción de escenas concretas, en muchas ocasiones es conveniente descargar el vídeo (y los subtítulos) que queremos usar. He aquí varias herramientas gratuitas que nos lo permiten.

NOTA: Cuando hablamos de subtítulos que se encuentran integrados en un vídeo de YouTube, estamos haciendo referencia a aquellos que se pueden activar o desactivar, es decir, que no se encuentran “pegados al vídeo”, pues de presentarse este caso simplemente sería muy difícil tratar de separarlos y adquirirlos hacia nuestro ordenador personal.

KeepSubs: aplicación online

Esta primera alternativa es quizá una de las más fáciles para realizar al tratarse de una aplicación web.

cc2

De la página de YouTube en donde se encuentra el vídeo que nos interesa copia la URL del mismo y luego pégala en el espacio que nos ofrece esta aplicación online. Automáticamente, la herramienta nos ofrecerá en detalle la cantidad de subtítulos que están presentes en este video, debiendo elegir a aquel en el que estamos interesados descargar; cabe mencionar, que el formato de los subtítulos es el “srt”.

SaveFrom: aplicación online

Parecida a la anterior, esta página proporciona tanto la descarga del vídeo como de los subtítulos que lo acompañan. Siguiendo el procedimiento ya descrito busca el vídeo en youtube y copiar su dirección para pegarla luego en la caja de búsqueda de la página de SaveFrom.net:

cc3

Tras unos segundos aparecerá el botón de descargas. Pulsa en «más» para obtener acceso a todos los formatos disponibles.

YouTube Caption downloader: complemento para el navegador

Si usas Mozilla como navegador, puedes descargar este complemento.  Cada vez que veas un vídeo “closed-captioned”, es decir, con subtítulos transcritos (no para los automáticos, nada fiables por cierto), aparecerá un botón con el logo “CC” bajo el vídeo, y te permitirá descargar los subtítulos en un archivo .srt.

 

Reproducción de vídeos con subtítulos

Una vez que tenemos el archivo de video y el de subtítulos, se recomienda usar el reproductor VLC. Es gratuito, reproduce prácticamente todo tipo de vídeos, y permite reproducirlos con o sin subtítulos.

Si están tanto el archivo vídeo como el de subtítulos en la misma carpeta, y tienen exactamente el mismo nombre, los subtítulos se reproducirán automáticamente (lo mismo sucedería si lo reproducimos en un DVD). Si no, una vez abierto el programa, en la pestaña “vídeo”>”pista de subtítulos” se puede seleccionar el archivo que nos interese.