Chrome puede escuchar lo que dices mientras usas el navegador

¿Estás usando Chrome o algún canal de desarrolladores de ese navegador? Abre este enlace de preferencias y echa un vistazo a los ajustes que hay ahí: hay cosas crípticas, pero se adivina un micrófono activado y permisos concedidos para «capturar audio».

micro

Se deduce rápidamente que esto sirve para poder hacer el comando de voz «Ok, Google» cuando queramos, pero según Rick Falkvinge hay otras intenciones en un segundo plano.

Esas intenciones se percibieron en el reporte de un bug en Chromium, la versión de código abierto de Chrome. En dicho reporte un usuario se quejaba de que Chromium descargaba unos binarios sin permiso llamados «Chrome Hotword Shared Module« y sin ofrecer la opción de no descargarlos.

Eso choca de frente con los métodos que tienen en los repositorios de software libre: cuando quieres subir algo en ellos, el código abierto se revisa por la propia comunidad para verificar que hace lo que dice que hace. Los responsables de Chromium, sin embargo, tienen una posición privilegiada y pueden saltarse esas verificaciones para publicar el código sin que nadie lo revise.

Los desarrolladores de Chromium llegaron a admitir que instalaban módulos binarios sin que el usuario lo sepa en la versión abierta de Chrome

El resultado: que de repente nos encontremos con partes de software que se instalan sin que el usuario se dé cuenta. La comunidad pidió explicaciones, y en Chromium lanzaron un parche que ofrecía poder denegar la instalación de esos binarios. Más tarde también admitieron que sí, esos binarios se instalaban sin que el usuario se diese cuenta y sí, sirven para activar el micrófono y escuchar lo que dice el usuario. La excusa era que esos módulos forman parte de «la experiencia básica» de Chromium, y que habían optado por no detallarlo.

En Chromium se ha podido tratar, pero en Chrome es inevitable

Claro, una cosa es querer reconocer las palabras «Ok Google» para iniciar una búsqueda por voz, pero otra muy diferente es estar escuchando permanentemente lo que ocurre en una sala donde haya alguien usando Chrome. Google podría estar usándolo o no, no podemos saberlo, pero las herramientas para poder hacerlo ya están ahí.

Porque tengamos en cuenta otra cosa: esto se ha detectado en la versión Chromium. En Chrome, estos módulos de los que hablamos vienen instalados y activados por defecto sin que el usuario pueda hacer nada. O sí, pero ya recurrimos a medidas como tapar el micrófono de alguna forma física. De ahí que Falkvinge defienda medidas como poder desactivar mediante hardware los micrófonos de todos los dispositivos que tengan uno integrado. Porque a través del software, según él, ya no es fiable según qué aplicaciones usemos.

Imagen | Paul Hudson

Artículo original en genbeta.com