13 museos de ciencia y tecnología para visitar este verano en España

Si este verano vas a viajar por España o tienes pensado aprovechar el tiempo libre para redescubrir algunas de las joyas culturales de tu ciudad, hoy te ofrecemos una lista con 13 museos españoles de ciencia y tecnología que podrás visitar esta época estival.

museos

Hay de todo tipo: desde algunos que se centran en explicar la evolución de la Tierra (y sus habitantes) hasta otros que echan la vista al espacio exterior con impresionantes planetarios, pasando también por algunos de tecnología industrial y otros que acercan la ciencia del día a día a los más pequeños.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Valencia)

m1

Un museo gigantesco y con diversas exposiciones interactivas de diversos ámbitos de la ciencia. En la tercera planta podrás recorrer su Bosque de Cromosomas y está además la Academia del Espacio, donde podrás conocerlo todo sobre un lanzamiento espacial. No te vayas sin visitar Gravedad Cero, una exposición interactiva que además incluye réplicas a escala de algunos cohetes espaciales de la ESA. Este verano tiene además la exposición de Pixar: 25 años de animación.

CosmoCaixa Barcelona

m2

Una buena opción para pasar el día debido a la gran cantidad de salas y contenido muy variado que alberga: muro geológico, bosque inundado (una reproducción de 1.000 metros cuadrados de bosque tropical), la sala de la materia (con numerosos experimentos para entender las leyes fundamentales de la naturaleza), planetario 3D y un largo etcétera. Hasta enero de 2012 podrás disfrutar también del Experimento Año 2100.

  • ¿Dónde?: Barcelona
  • Página web: CosmoCaixa
  • Precio entrada: 4 euros (gratuita para niños y clientes La Caixa)

Museos Científicos Coruñeses (=mc2)

m3

Son en total tres museos. Por un lado está la Casa de las Ciencias, un museo interactivo que posee un planetario y tres plantas de exposiciones (experimentos físicos, exposición temporal y actualidad científica). El segundo es el Domus, que presume de ser «el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano». Consta de más de 200 módulos interactivos sobre genética, inteligencia y evolución. Finalmente está el Aquarium Finisterrae, donde podrás visitar una sala sumergida en el mar, una exposición con módulos interactivos sobre este medio y la presencia de numerosos animales marinos.

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña y Alcobendas

m4

Imagen | Jose Luis Cernadas Iglesias

El de A Coruña lo inauguraron en 2012 y, junto al de Alcobendas, forma parte del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Entre sus piezas más preciadas está la cabina del Jumbo «Lope de Vega», el avión que en 1981 trajo el cuadro Guernica de Picasso a España, y un Citroën 5 CV del año 1924 que estuvo al servicio de la Casa Real, además de numerosos objetos científicos antiguos con mucho valor histórico. Consulta la agenda antes de tu viaje para ver qué actividades hay programadas.

Si estás por el centro de España, entonces te interesará saber que en Alcobendas también existen otro Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. En él poseen un Planetario, talleres infantiles y otros objetos de alto valor, como el Globo terrestre de Antonio Monfort. Tienen pensado además abrir los almacenes del MUNCYT en el Paseo de las Delicias de Madrid, aunque habrá que esperar hasta octubre.

  • ¿Dónde?: A Coruña y Alcobendas
  • Página web: MUNCYT
  • Precio entrada: Gratuito

Museo Jurásico de Asturias

m5

Posee una exposición permanente que repasa las siguientes eras, incluyendo reproducciones esqueletos de dinosaurios de tamaño considerable. Para la del Jurásico, por ejemplo, tienen un gigantesco esqueleto de un Camarasaurus, y para el Cretácico una pareja de Tyrannosaurus Rex muy conocida en la red por su peculiar postura. Para los más peques organizan numerosos talleres y consulta la agenda para conocer qué exposiciones temporales habrá en el día de tu visita.

  • ¿Dónde?: Colunga (Asturias)
  • Página web: Museo Jurásico de Asturias
  • Precio entrada: 7,17 euros (2,65 euros para niños hasta 11 años)

Museo de la Evolución Humana de Burgos

m6

Si te acercas a los Yacimientos de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana es una parada casi obligada. Posee una exposición permanente de fósiles procedentes de los Yacimientos y entre sus piezas más preciadas están los fósiles de una especie homínida de 850.000 años. Además, podrás contemplar cara a cara a nuestros antepasados en la Galería de los Homínidos. Cada semana tienen distintas conferencias, talleres y exposiciones, así que no te olvides de consultar la agenda.

Museo de la Ciencia de Valladolid

m7

Si eres un apasionado de los coches, te fascinarán el coche de Fórmula 1 de Williams-Renault, con el que el equipo ganó el Campeonato de constructores en 1994, y el primer Renault 4 CV fabricado en Valladolid, ambos en el vestíbulo. Una vez asciendes a las otras plantas te encontrarás diversas salas dedicadas a alguna tecnología o elemento: está la Sala del agua, la Sala de química, un espacio dedicado a las neuronas y el Espacio 41, repleta de pantallas interactivas y juegos audiovisuales. A esto hay que sumar las Exposiciones Temporales (ahora hay una sobre los 500 años de los Bomberos) y la Casa del Río.

  • ¿Dónde?: Valladolid
  • Página web: Museo de la Ciencia
  • Precio entrada: 9 euros (6 euros para niños)

Eureka! Zientzia Museoa en Gipuzkoa

Museo con numerosas salas de distintas temáticas: cuerpo humano, jardín de la ciencia, Planetarium Txiki y Animalia. Y, si te quedas con ganas de más, tienen cuatro simuladores (cuya entrada se paga de forma independiente): Fórmula 1, nave Orión, vuelo Max Flight y los Mr1 y MR2, donde podrás visitar virtualmente distintos escenarios.

Museu Blau en Barcelona

m8

Imagen | Museu Blau

Ideal para visitar con niños. Su exposición permanente es Planeta Vida, en la que tienen un túnel del tiempo para conocer la historia del planeta, una impresionante colección de fósiles, plantas, minerales y otros elementos, y mesas interactivas para profundizar en cada uno de ellos. Además, célebre es ya el esqueleto real de una ballena que se encuentra justo en la entrada. Este verano tienen una actividad dedicada a los más peques (de 0 a 6 años) llamada el Nido de ciencia. Además, cada poco van cambiando sus exposiciones temporales. Y, si te quedas con ganas de más, siempre puedes echar un vistazo al Jardín Botánico.

  • ¿Dónde?: Barcelona
  • Página web: Museu Sciencies
  • Precio entrada: 6 euros (2,7 euros para niños)

Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya

m9

Situado en una antigua fábrica textil restaurada, el museo alberga una exposición sobre arquitectura para la industria que, entre otras cosas, muestra el proceso de tratado de la lana utilizando máquinas restauradas de principios del siglo XX. Además de esta parte industrial, el museo incluye un espacio para exposición de vehículos antiguos (aunque hay de todo, la más conocida es su colección de motos Montesa), una de las colecciones más completas de ordenadores antiguos de Europa, una terraza del Sol con experimentos interactivos para conocer más sobre esta estrella y juegos interactivos para descubrir cómo funciona el cuerpo humano, entre muchos otros. Además, si vas este verano, podrás ver la exposición temporal Las matemáticas y la Vida.

Parque de las Ciencias de Granada

m10

Incluye mucha variedad de temas científicos, entre los que destaca la exposición Al-Andalus y la Ciencia. Si vas con niños pequeños, les encantará la Sala de Percepción, en la que podrán disfrutar de distintas experiencias relacionadas con los sentidos. Lo mismo con la Sala Eureka, sólo que con la física como principal protagonista. Hasta septiembre de este mismo año tienen además una completa exposición sobre Momias. Y, si todavía tienes tiempo, siempre puedes echar un vistazo a su Planetario o apuntarte a algunas de sus noches de astronomía.

Museo de la Ciencia y el Agua en Murcia

m11

En la Sala del Agua, y a través de sus 38 módulos, no sólo muestras las propiedades de este elemento sino que, según las propias palabras del museo, ofrecen «técnicas y recursos que permitan experimentar y observar hechos y procesos relacionados con el tema, conocer algunos principios científicos básicos relacionados con la dinámica de los fluidos o reconocer su importancia y la necesidad de uso racional de este recurso limitado». Incluye una Sala Descubre e Imagina especial para niños. Consulta además las exposiciones temporales y no te olvides de visitar su planetario.

Museo Elder en Gran Canaria

m12

Su lema es «prohibido no tocar» y, en sus cuatro plantas, posee numerosas exposiciones interactivas de todo tipo de materias: astronomía, matemáticas, biología y un largo etcétera. Dentro de sus salas hay un planetario, un invernadero e incluso un simulador de vuelos situado en la cabina de un avión de combate ya retirado. Y, si tienes ganas de movimiento, no te olvides de dar una vuelta en el Robocoaster, un brazo robótico articulado.

  • ¿Dónde?: Parque de Santa Catalina (Gran Canaria)
  • Página web: Museo Elder
  • Precio entrada: 5 euros

Imagen | Cosmocaixa (Kaythaney)

Artículo original en xataka.com