Cómo renombrar ficheros masivamente

En ocasiones tenemos directorios llenos de ficheros de audio, imágenes o de otro tipo y que deseamos renombrar de forma masiva, ya sea porque queremos ponerle otro nombre o porque se trate de archivos descargados de alguna red de descarga y que suelen venir con nombres largos con el autor, la web, etc. Muchos optan por la forma difícil y lenta, que es ir uno a uno poniéndoles el nombre que desean.

rename

Para que no te compliques la vida y puedas renombrar directorios enteros de una forma sencilla y sin instalar nada, puedes acceder a la consola de tu sistema y utilizar los comandos que te exponemos a continuación con ejemplos reales de uso para que te resulte sencillo ponerlos en práctica.

rename

  • Supongamos que has descargado un directorio comprimido que contiene 100 canciones en MP3. Estas contienen un nombre con este formato “Audio XX-Pista de audio By www.musica.com”, siendo XX el número de la canción. Si deseas deshacerte de parte del nombre, en este caso de “By www.musica.com”, el prefijo “Audio” y el directorio se encuentra en Descargas y se denomina Música:
cd Descarga/Musica
rename 's/ - By www.musica.com//g' *.mp3
rename 's/Audio - //'g *.mp3
  • Imagina que quieres ahora cambiar el nombre de un directorio lleno de imágenes .jpg diferentes con un nombre tipo “Ilustración.jpg” y queremos nombres del tipo “Foto.jpg”. Para eso se pueden utilizar:
cd Descarga/Fotos
rename y/Ilustración/Foto/ *.jpg
  • ¿Quieres cambiar mayúsculas por minúsculas o viceversa? No hay problema:
rename y/A-Z/a-z/ *.ext
rename y/a-z/A-Z/ *.ext
  • Quitar y cambiar la extensión, respectivamente, de un directorio lleno de ficheros, por ejemplo .txt:
rename 's/\.txt$//' *.txt
rename 's/\.txt$/\.bak/' *.txt

Para más información, puedes consultar las páginas del manual de rename (man rename).

pyRenamer

PyRenamer es una aplicación integrada en el entorno de escritorio GNOME y permite cambiar el nombre de grandes cantidades de archivos de acuerdo a los patrones que escoja el usuario. Su funcionamiento es estable y la conversión se realiza rápidamente, creando un paso intermedio llamado “vista previa” para confirmar que todos los archivos se renombrarán correctamente.

pyr1

Este programa se convierte en una herramienta esencial de salvamento para cualquier usuario que necesita modificar los nombres de grandes cantidades de archivos sin perder el tiempo y con la máxima precisión. El funcionamiento es sencillo: utilizando el árbol de directorios de la columna izquierda se navega hasta la carpeta contenedora de los archivos, que se mostrarán en la parte principal de la pantalla y se podrá seleccionar cuáles de ellos se quieren modificar. Y a renombrar utilizando alguna de las posibilidades que nos brinda el programa, que comentamos a continuación.

Utilización libre de patrones

Veremos dos campos, uno con el patrón de nombre del archivo original y otro para el nuevo. En el primero se escribe qué patrón del nombre deberá ser sustituído. Dejando el puntero del ratón encima del campo nos mostrará un tooltip con algunos ejemplos: {X} para afectar a todo el nombre, {#} para sustituir sólo los números, {L} para las letras…

En el segundo campo las posibilidades se amplían:

  • {num} para añadir una secuencia de números
  • {dir} para escribir el nombre del directorio contenedor
  • {date} para poner la fecha en el nombre del fichero
  • y muchas más posibilidades…

Patrones específicos para imágenes y música

En caso de querer modificar los nombres de ficheros de imágenes o música, Pyrenamer aporta además ciertos patrones específicos para utilizar los metadatos de los archivos en sus propios nombres.

pyr2

Nuevamente aconseja sobre cuáles pueden usarse al pasar el ratón por encima:

  • {imagewidth} y {imageheight} para la anchura y altura de la foto
  • {cameramaker} y {cameramodel} para la marca y modelo de la cámara con la que fue tomada la instantánea
  • {imagedate} para la fecha de la foto
  • {artist}, {title} y {album} para utilizar el nombre del artista, título de la canción y el álbum en los nombres de los archivos
  • {track} y {tracktotal} para el número de pista y número total de pistas del álbum
  • {genre} y {year} para el género musical y el año de producción

Sustituciones

pyr3

En la pestaña de sustituciones, se puede escoger entre varias opciones:

  • Espacios: convertir los espacios a puntos o a guiones, los guiones a espacios…
  • Reemplazar: sustituir cadenas exactas por otras definidas por el usuario
  • Capitalización: modificar los nombres para que empiecen con mayúscula o que siempre estén en minúsculas/mayúsculas.
  • Eliminar acentos: sustituir las letras con tilde por la letra sin acento, para evitar problemas.
  • Duplicados: convertir símbolos duplicados y seguidos en uno solo (puntos, guiones, espacios…)

Inserción/Eliminación de caracteres

En esta pestaña es donde se puede escoger si eliminar algunos caracteres de los nombres de los archivos, eligiendo exactamente el intervalo de caracteres (por ejemplo, eliminar del carácter 4 al 8). Además también permite añadir, en la posición que se desee, cualquier cadena introducida por el usuario.

pyr4

Renombramiento manual

Como último recurso, manualmente pueden modificarse los nombres de los archivos individualmente.

Pyrenamer está disponible en los repositorios de la mayoría de las distribuciones GNU/Linux para instalarlo cómodamente, pero en la página oficial también está el paquete DEB y el .tar.gz con el código fuente de la última versión estable.

Otras alternativas:

Artículos originales en linuxadictos.com  y en genbeta.com