UDOO Neo: Rasperry Pi + Arduino + sensores + WiFi + BT 4.0 < 50€

Los amantes de soluciones como las que proponen desde hace años Arduino o las Raspberry Pi están de enhorabuena porque ahora llega un nuevo competidor. Se trata de UDOO Neo, un nuevo miniPC de este fabricante que ya había planteado anteriormente alternativas en este segmento y cuya nueva propuesta -que aparece dos años después de la original- es realmente competitiva.

x1

Porque en el UDOO Neo encontramos con un dispositivo que combina buena parte de lo que encontramos en la Raspberry Pi y en una placa Arduino, además de conectividad WiFi 80.11nodiamos los cables«, afirman sus creadores), Ethernet 10/100, Bluetooth 4.0 y sensores que permiten integrar este miniPC en multitud de proyectos. Y de hacerlo además a un precio muy atractivo: 49 dólares.

En el UDOO Neo encontramos tanto un procesador ARM Cortex-A9 a 1 GHz (el de las Raspberry Pi 2 funciona a 900 MHz) como un co-procesador Cortex-M4 a 166 MHz. Esta combinación es la que ofrece el SoC Freescale i.MX 6SoloX que aprovecha esta placa diseñada por UDOO que además integra el layout de pines de Arduino UNO para poder añadir a este dispositivo buena parte de los accesorios que es posible conectar a placas Arduino.

Gracias a esta concepción tendremos acceso tanto al desarrollo de aplicaciones y proyectos en entornos Linux -con o sin interfaz gráfica- como a Android 4.4.3 que también nos permitirá aprovechar esta plataforma para desarrollos que utilicen el hardware Open Source del que presumen los creadores del UDOO Neo. La conectividad WiFi 80.11n se combina con la Bluetooth 4.0 tanto en modo clásico como en modo Low Energy, y a todo esto tenemos que sumarles el sensor de 9 ejes (acelerómetro, magenómetro, giroscopio) que es perfecto para aplicar esta placa a drones, robots, o impresoras 3D.

El UDOO Neo tiene unas dimensiones de 59,3 x 85 mm, y cuenta con un puerto USB 2.0, un puerto MicroUSB de carga, puerto HDMI y el citado puerto Ethernet. También tiene entrada para cámaras analógicas NTSC o PAL, ranura MicroSD, 3 puertos UART, 6 pins de entrada analógica, 36 pines GPIO y, tema importante, 512 MB de memoria en el modelo UDOO Neo Basic y 1 GB para el modelo UDOO Neo que cuesta 10 dólares más. La campaña de financiación colectiva en Kickstarter ya ha superado el objetivo inicial de largo, y los dispositivos comenzarán a llegar a los participantes en esta campaña en septiembre de 2015.

Más información | UDOO Neo en Kickstarter